Un Míti­co Per­so­na­je Bíblico

SALO­MÉ

En una nue­va pre­sen­ta­ción de la serie Natio­nal Thea­tre Live, los cines de Cana­dá trans­mi­ti­rán direc­ta­men­te des­de Lon­dres la pro­duc­ción Salo­mé. Aun­que esta tra­ge­dia es cono­ci­da a tra­vés de la pie­za que Oscar Wil­de escri­bió en 1891 y de la crea­ción líri­ca de Richard Strauss, la con­cep­ción de la mis­ma es dife­ren­te en la actual pro­duc­ción británica.

Isabella Nefar ( Foto de Tristam Kenton)

Isa­be­lla Nefar ( Foto de Tris­tam Kenton)

En esta ver­sión escri­ta y pues­ta en esce­na por Yaël Far­ber, la acla­ma­da direc­to­ra suda­fri­ca­na ha cam­bia­do la idio­sin­cra­sia de este per­so­na­je bíbli­co. Aquí, la seduc­to­ra hija de Herod, impul­sa­da por su madre soli­ci­ta la cabe­za del pro­fe­ta Ioka­naan (Juan el Bau­tis­ta) como recom­pen­sa, por haber bai­la­do delan­te de él. De hecho, su acti­tud la con­vier­te en una ava­sa­llan­te fuer­za revo­lu­cio­na­ria que desa­fia­rá la auto­ri­dad de Pon­cio Pila­to para libe­rar al sojuz­ga­do pue­blo cris­tiano de la opre­sión roma­na. Al rein­ter­pre­tar a este per­so­na­je, el pro­pó­si­to de Far­ber ha sido dotar­lo un carác­ter femi­nis­ta demos­tran­do como la deci­di­da acción de Salo­mé la con­vier­te en un vital ins­tru­men­to capaz de cam­biar el des­tino del mundo.

Olwen Fouéré (Foto del National Theatre)

Olwen Foué­ré (Foto del Natio­nal Theatre)

El pres­ti­gio­so elen­co está enca­be­za­do por Isa­be­lla Nefar carac­te­ri­zan­do al rol titu­lar. A su lado par­ti­ci­pan Olwen Foué­ré (la ancia­na Salo­mé que rela­ta la his­to­ria) Lloyd Hut­chin­son (Pila­to), Paul Chahi­di (Herod) y Ram­zi Chou­kair (Ioka­naan). El dise­ño esce­no­grá­fi­co está a car­go de Susan Hil­ferty, la ilu­mi­na­ción per­te­ne­ce a Tim Lut­kin y la músi­ca es de Adam Cork.

Esta pie­za que se repre­sen­ta en el Oli­vier Natio­nal Thea­tre será difun­di­da en vivo y direc­to en las salas de Cine­plex el 22 de junio de 2017 y nue­va­men­te trans­mi­ti­da el 15 de julio de 2017. Para infor­ma­ción sobre Los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.

,