Un Mítico Per­so­naje Bíblico

SALOMÉ

En una nueva pre­sen­ta­ción de la serie Natio­nal Thea­tre Live, los cines de Canadá trans­mi­ti­rán direc­ta­mente desde Lon­dres la pro­duc­ción Salomé. Aun­que esta tra­ge­dia es cono­cida a tra­vés de la pieza que Oscar Wilde escri­bió en 1891 y de la crea­ción lírica de Richard Strauss, la con­cep­ción de la misma es dife­rente en la actual pro­duc­ción británica.

Isabella Nefar ( Foto de Tristam Kenton)

Isa­be­lla Nefar ( Foto de Tris­tam Kenton)

En esta ver­sión escrita y puesta en escena por Yaël Far­ber, la acla­mada direc­tora sud­afri­cana ha cam­biado la idio­sin­cra­sia de este per­so­naje bíblico. Aquí, la seduc­tora hija de Herod, impul­sada por su madre soli­cita la cabeza del pro­feta Ioka­naan (Juan el Bau­tista) como recom­pensa, por haber bai­lado delante de él. De hecho, su acti­tud la con­vierte en una ava­sa­llante fuerza revo­lu­cio­na­ria que desa­fiará la auto­ri­dad de Pon­cio Pilato para libe­rar al sojuz­gado pue­blo cris­tiano de la opre­sión romana. Al rein­ter­pre­tar a este per­so­naje, el pro­pó­sito de Far­ber ha sido dotarlo un carác­ter femi­nista demos­trando como la deci­dida acción de Salomé la con­vierte en un vital ins­tru­mento capaz de cam­biar el des­tino del mundo.

Olwen Fouéré (Foto del National Theatre)

Olwen Fouéré (Foto del Natio­nal Theatre)

El pres­ti­gioso elenco está enca­be­zado por Isa­be­lla Nefar carac­te­ri­zando al rol titu­lar. A su lado par­ti­ci­pan Olwen Fouéré (la anciana Salomé que relata la his­to­ria) Lloyd Hut­chin­son (Pilato), Paul Chahidi (Herod) y Ramzi Chou­kair (Ioka­naan). El diseño esce­no­grá­fico está a cargo de Susan Hil­ferty, la ilu­mi­na­ción per­te­nece a Tim Lut­kin y la música es de Adam Cork.

Esta pieza que se repre­senta en el Oli­vier Natio­nal Thea­tre será difun­dida en vivo y directo en las salas de Cine­plex el 22 de junio de 2017 y nue­va­mente trans­mi­tida el 15 de julio de 2017. Para infor­ma­ción sobre Los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sione aquí.

,