El Dile­ma de un Gran Estadista

CHUR­CHILL Gran Bre­ta­ña, 2017. Un film de Jonathan Teplitzky

Con Chur­chill se pro­du­ce una vez más el caso don­de la excep­cio­nal actua­ción de un artis­ta pue­de lle­gar a com­pen­sar algu­nas obje­cio­nes que un film pue­de ado­le­cer. Tenien­do como telón de fon­do la Segun­da Gue­rra Mun­dial, el guión pre­pa­ra­do por el renom­bra­do his­to­ria­dor neo­ce­lan­dés Alex von Tun­zel­mann no pre­ten­de incur­sio­nar en una bio­gra­fía de Wins­ton Chur­chill sino enfo­car al gran gober­nan­te bri­tá­ni­co duran­te los tres días que pre­ce­die­ron a la ope­ra­ción “Over­lord” vin­cu­la­da con el des­em­bar­co de las tro­pas alia­das en Nor­man­día en junio de 1944. Brian Cox es el extra­or­di­na­rio intér­pre­te que ani­ma al Pri­mer Minis­tro y a tra­vés de su carac­te­ri­za­ción es impo­si­ble no com­pe­ne­trar­se con el esta­do aní­mi­co de un hom­bre escép­ti­co fren­te a la medi­da que Esta­dos Uni­dos con sus alia­dos, inclu­yen­do Gran Bre­ta­ña, se pro­po­nen adop­tar para reple­gar a las tro­pas nazis del terri­to­rio francés.

BRIAN COX

BRIAN COX

En la pri­me­ra esce­na se lo obser­va tran­si­tan­do por la ori­lla de una deso­la­da pla­ya jun­to a su que­ri­da espo­sa Cle­men­ti­ne (Miran­da Richard­son) don­de en su men­te sur­gen los recuer­dos de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial cuan­do en el cam­po de bata­lla de Galli­po­li más de 50.000 jóve­nes reclu­tas per­die­ron sus vidas, don­de la mayor par­te de los mis­mos eran bri­tá­ni­cos. Ésa es la razón por la que Chur­chill con­si­de­ra que la ope­ra­ción que está pró­xi­ma a rea­li­zar­se pue­da fra­ca­sar y con ello la con­se­cuen­cia sería el exter­mi­nio de apro­xi­ma­da­men­te 20.000 sol­da­dos de la actual generación.

Todo el rela­to gira en torno de la angus­tia y depre­sión que sien­te este hom­bre al no que­rer car­gar en su con­cien­cia la muer­te de ino­cen­tes per­so­nas en una misión que con­si­de­ra alta­men­te arries­ga­da. Den­tro de ese mar­co, se lo ve mal­hu­mo­ra­do e iras­ci­ble, vol­can­do su amar­gu­ra en un tra­to muchas veces des­cor­tés con su tole­ran­te dac­ti­ló­gra­fa (Ella Pur­nell), como así tam­bién con su abne­ga­da espo­sa que cons­ti­tu­ye la voz de la mesu­ra acon­se­ján­do­lo en esas difí­ci­les horas. Simul­tá­nea­men­te se asis­te a las dis­cu­sio­nes que Chur­chill man­tie­ne con el Pre­si­den­te Eisenho­wer (John Slat­tery) y el gene­ral Ber­nard Mont­go­mery (Julian Wadham) quie­nes no dudan que deben actuar con­jun­ta­men­te para aplas­tar a los nazis. Cuan­do lle­ga el his­tó­ri­co día “D”, Chur­chill resul­ta per­sua­di­do y no es sor­pre­sa algu­na que la ope­ra­ción resul­ta exitosa.

Como ya se ha seña­la­do, Cox revi­ve estu­pen­da­men­te al gran esta­dis­ta don­de inclu­so el aspec­to físi­co del actor guar­da gran pare­ci­do con el per­so­na­je que carac­te­ri­za. A su lado cabe des­ta­car el logra­do desem­pe­ño de Richard­son como la abne­ga­da y fir­me espo­sa que es la úni­ca que con­si­gue que su mari­do final­men­te deje a un lado su obs­ti­na­ción y entre en razones.

La obser­va­ción que mere­ce este film es que en su tra­ta­mien­to el rela­to enfo­ca un tema que des­pués de cier­to lap­so tien­de a repe­tir­se, ade­más de resul­tar dema­sia­do dia­lo­ga­do. En todo caso estos por­me­no­res no miti­gan las bue­nas inten­cio­nes del rea­li­za­dor al enfo­car la vul­ne­ra­bi­li­dad de un hom­bre polí­ti­ca­men­te pode­ro­so y nutri­do de gran inte­gri­dad que no pue­de dejar de con­si­de­rar el alto cos­to de una gue­rra en tér­mino de vidas huma­nas. Jor­ge Gutman