Las Sedu­ci­das

THE BEGUI­LED. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film diri­gi­do por Sofia Coppola

Sofia Cop­po­la ha sido galar­do­na­da con el pre­mio a la direc­ción en el recien­te Fes­ti­val de Can­nes por The Begui­led y se pue­de ade­lan­tar que la dis­tin­ción es muy mere­ci­da. Con nota­ble sen­si­bi­li­dad, la rea­li­za­do­ra brin­da una ver­sión femi­nis­ta de la nove­la The Pain­ted Devil de Tho­mas P. Culli­nan publi­ca­da en 1966, que ya había sido obje­to de un tra­ta­mien­to cine­ma­to­grá­fi­co en 1971 bajo la direc­ción de Don Sie­gel. Cier­ta­men­te sur­gi­rán com­pa­ra­cio­nes inevi­ta­bles para quie­nes hayan vis­to el film ori­gi­nal, pero lo que aquí impor­ta es juz­gar la ver­sión actual por sus pro­pios méri­tos; en tal sen­ti­do Cop­po­la ha sabi­do crear un rela­to dota­do de una acer­ta­da ten­sión sexual que per­ma­ne­ce cons­tan­te has­ta su últi­ma escena.

Kirsten Dunst y Colin Farrel

Kirs­ten Dunst y Colin Farrell

La acción trans­cu­rre en el esta­do de Vir­gi­nia en 1864, tres años des­pués de haber comen­za­do la Gue­rra de Sece­sión. Enclaus­tra­da en un den­so bos­que se haya una man­sión que alber­ga un semi­na­rio para seño­ri­tas diri­gi­do por la seño­ra Martha (Nico­le Kid­man), don­de Edwi­na (Kirs­ten Dunst) es la maes­tra de cin­co alum­nas inte­gra­das por tres ado­les­cen­tes y dos meno­res. La tra­ma se ini­cia cuan­do la peque­ña Amy (Oona Lau­ren­ce) reco­gien­do cham­pi­ño­nes en el bos­que, des­cu­bre a John McBur­ney (Colin Farrell), un sol­da­do de la unión que se halla mal heri­do. A pesar del ries­go incu­rri­do en ofre­cer ayu­da a alguien per­te­ne­cien­te al ejér­ci­to del nor­te, Martha deci­de apia­dar­se de él ofre­cién­do­le hos­pi­ta­li­dad en su escue­la has­ta que su pier­na seria­men­te infec­ta­da logre recuperarse.

La pri­me­ra par­te del rela­to ilus­tra mag­ní­fi­ca­men­te la for­ma en que John alte­ra la nor­ma­li­dad impe­ran­te has­ta ese momen­to en un ambien­te carac­te­ri­za­do por la dis­ci­pli­na, los bue­nos moda­les y un com­por­ta­mien­to pare­ci­do en cier­to modo al de las mon­jas vivien­do en un con­ven­to. La acti­tud de las muje­res comien­za a modi­fi­car­se gra­dual­men­te por la pre­sen­cia de este hom­bre que sien­do due­ño de indu­da­ble mas­cu­li­ni­dad les hará des­li­gar­se de su sexua­li­dad repri­mi­da. Esa acti­tud se mani­fies­ta fun­da­men­tal­men­te en el sen­ti­mien­to de John por Edwi­na don­de ella no pue­de ocul­tar la sen­si­ble emo­ción que él le pro­du­ce; asi­mis­mo, a pesar de la solem­ni­dad de Martha, su ros­tro dela­ta su con­te­ni­da per­tur­ba­ción cuan­do está curan­do sus heri­das, en tan­to que la ado­les­cen­te Ali­cia (Elle Fan­ning) ter­mi­na sedu­cién­do­lo. De esta mane­ra, la duda y rece­lo ini­cial pro­vo­ca­da por John se con­vier­te en ines­pe­ra­da atrac­ción. Por su par­te, él que es cons­cien­te del mag­ne­tis­mo que des­pier­ta en sus anfi­trio­nas sabe muy bien que su segu­ri­dad depen­de de ellas y por lo tan­to su poder de seduc­ción debe mane­jar­lo cautelosamente.

La segun­da par­te de esta his­to­ria adquie­re un giro ines­pe­ra­do que no es pru­den­te reve­lar sal­vo anti­ci­par que Cop­po­la ha sabi­do crear una atmós­fe­ra car­ga­da de eró­ti­ca ansie­dad con un nivel de sus­pen­so muy bien logra­do en su tra­mo final.

La rea­li­za­do­ra ofre­ce un film rea­li­za­do inte­li­gen­te­men­te don­de ha sabi­do inter­ca­lar los diá­lo­gos del rela­to con expre­si­vos silen­cios ali­men­ta­dos con ges­tos y mira­das que des­cri­ben satis­fac­to­ria­men­te la natu­ra­le­za de sus per­so­na­jes y la pasión que los ani­man. En tal sen­ti­do el tra­ba­jo del elen­co es exce­len­te en lo que a Kid­man, Dunst y Fan­ning se refie­re; en cuan­to a Farrell, su desem­pe­ño no lle­ga a des­ta­car­se por las limi­ta­cio­nes que el guión le ofre­ce aun­que de nin­gún modo desentona.

Final­men­te, la direc­to­ra mere­ce igual­men­te elo­gios por la ele­gan­cia for­mal del film agra­cia­do por la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía que obtu­vo de Phi­lip­pe Le Sourd y de los dise­ños de pro­duc­ción de Anne Ross. Que­da como balan­ce un bello film que sedu­ci­rá a una audien­cia selec­ti­va. Jor­ge Gutman