Reme­mo­ran­do a un Gigan­te del Jazz

CHA­SING TRA­NE: THE JOHN COL­TRA­NE DOCU­MEN­TARY. Esta­dos Uni­dos, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por John Scheinfeld

Los aman­tes del jazz encon­tra­rán amplio mate­rial para sola­zar­se con este docu­men­tal cen­tra­do en la figu­ra de John Col­tra­ne, el gran saxo­fo­nis­ta, com­po­si­tor e inno­va­dor musi­cal del género.

John Coltrane

John Col­tra­ne

Muer­to en julio de 1967 de un cán­cer al híga­do a la tem­pra­na edad de 40 años, Col­tra­ne dejó un valio­so lega­do que que­da fiel­men­te refle­ja­do en el tra­ba­jo rea­li­za­do por el vete­rano docu­men­ta­lis­ta John Schein­feld quien se aden­tra en su vida y obra des­ta­can­do tan­to sus momen­tos de glo­ria como aqué­llos más sombríos.

Naci­do en Caro­li­na del Nor­te, como un ser de raza negra su infan­cia trans­cu­rre en una épo­ca de ple­na segre­ga­ción racial. Cuan­do a los 12 años pier­de a su padre, se des­pla­za con su madre a Fila­del­fia don­de deja su afi­ción por el cla­ri­ne­te para adop­tar al saxo­fón como su ins­tru­men­to musi­cal. Des­pués de haber ser­vi­do en la Mari­na duran­te la Segun­da Gue­rra, el film hace refe­ren­cia a los encuen­tros de Col­tra­ne con el emble­má­ti­co Char­lie Par­ker, de quien reci­be una impor­tan­te influen­cia. Su talen­to musi­cal moti­va a que en 1949 Dizzy Gilles­pie lo invi­te a par­ti­ci­par en su con­jun­to; lamen­ta­ble­men­te, el famo­so trom­pe­tis­ta de jazz lo apar­ta de su ban­da por­que man­te­nía una polí­ti­ca muy estric­ta al no per­mi­tir que alguno de sus músi­cos tuvie­ra adic­ción a las dro­gas. Pre­ci­sa­men­te, la lucha inter­na de Col­tra­ne para poder des­em­ba­ra­zar­se de su toxi­co­ma­nía cons­ti­tu­ye uno de los aspec­tos que ape­sa­dum­bró par­te de su existencia.

Des­pués de haber par­ti­ci­pa­do entre 1955 y 1957 como inte­gran­te del quin­te­to de Miles Davies, vuel­ve a hacer­lo en 1958 don­de per­ma­ne­ce has­ta 1960, año en que for­ma su pro­pio cuar­te­to musi­cal cuan­do ya se encuen­tra libe­ra­do de su dro­ga­dic­ción; es allí don­de logra gran­des éxi­tos tan­to en lo que a estric­ta­men­te jazz se refie­re como tam­bién efec­tuan­do arre­glos de algu­nos núme­ros de come­dias musi­ca­les como ocu­rrió con “My Favo­ri­te Things”, una de las can­cio­nes de The Sound of Music.

Entre los aspec­tos remar­ca­bles de Col­tra­ne se des­ta­ca el modo en que acon­te­ci­mien­tos vio­len­tos lo afec­ta­ron pro­fun­da­men­te a nivel espi­ri­tual crean­do com­po­si­cio­nes ins­pi­ra­dos en los mis­mos. Un epi­so­dio acon­te­ció en 1963 cuan­do la igle­sia de Bir­mingham don­de él reali­zó sus pri­me­ras expe­rien­cias como músi­co fue bom­bar­dea­da por terro­ris­tas racia­les; el otro momen­to tras­cen­den­te es cuan­do en 1966 efec­túa un via­je a Naga­sa­ki don­de que­da muy impre­sio­na­do al visi­tar el lugar don­de la terri­ble bom­ba ató­mi­ca del 9 de agos­to 1945 diez­mó a la ciu­dad y a casi toda su población.

El rea­li­za­dor tuvo opor­tu­ni­dad de inter­ca­lar en el film las pala­bras de Col­tra­ne vol­ca­das en entre­vis­tas y notas publi­ca­das a tra­vés de la lec­tu­ra rea­li­za­da por la cáli­da voz del actor Den­zel Washing­ton. Schein­feld pudo incor­po­rar impor­tan­te mate­rial de archi­vo pro­ve­nien­te del Cen­tro de Archi­vo del Museo de His­to­ria Natu­ral de Esta­dos Uni­dos como así tam­bién del Museo de His­to­ria de Osaka.

El docu­men­tal igual­men­te se enri­que­ce con fil­mes fami­lia­res no cono­ci­dos has­ta el pre­sen­te, extrac­tos de algu­nos de sus con­cier­tos y fun­da­men­tal­men­te con el valio­so apor­te rea­li­za­do por un con­si­de­ra­ble núme­ro de entre­vis­ta­dos que direc­ta o indi­rec­ta­men­te han esta­do vin­cu­la­dos con el artis­ta. Entre quie­nes han ver­ti­do sus comen­ta­rios se encuen­tran miem­bros de su fami­lia inclu­yen­do a su que­ri­da hijas­tra y sus tres hijos, des­ta­ca­das figu­ras legen­da­rias como Benny Gol­son, Jimmy Heath, Sonny Rollins, Reg­gie Work­man y el pia­nis­ta McCoy Tiner que había for­ma­do par­te de su cuar­te­to, el gran inte­lec­tual y filó­so­fo Cor­nel West, el renom­bra­do saxo­fo­nis­ta Way­ne Shor­ter, repre­sen­tan­tes emble­má­ti­cos del rock como John Dens­mo­re, el popu­lar gui­ta­rris­ta mexi­cano Car­los San­ta­na, así como los res­pe­ta­dos crí­ti­cos de jazz Ben Ratliff y Ash­ley Kahn. Un gran apa­sio­na­do del saxo­fo­nis­ta es el ex Pre­si­den­te Clin­ton quien en sus comen­ta­rios com­pa­ra su genia­li­dad con la de Picas­so con la dife­ren­cia que lo logra­do por el músi­co ha sido en un perío­do de vida mucho más redu­ci­do que la del inmor­tal pin­tor malagueño.

Lo impor­tan­te de este nota­ble docu­men­tal, muy bien narra­do y efi­caz­men­te edi­ta­do, es que a tra­vés del mis­mo los jóve­nes de esta gene­ra­ción no muy fami­lia­ri­za­dos con Col­tra­ne pue­dan tener acce­so a su músi­ca y com­pren­der por­qué es con­si­de­ra­do un gigan­te del jazz. Jor­ge Gutman