Las Dos Sole­da­des de Quebec

QUE­BECMY COUNTRY, MON PAYS. Cana­dá, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por John Walker

Como ha ocu­rri­do con muchas otras fami­lias angló­fo­nas vivien­do en Que­bec, la del cineas­ta John Wal­ker pro­ce­dió a dejar la Belle Pro­vin­ce hacia fines de la déca­da del 70 para mar­char rum­bo a Toron­to. Ese exi­lio volun­ta­rio es el tema cen­tral de Que­bec My Country, Mon Pays don­de a tra­vés de este docu­men­tal Wal­ker tra­ta de exor­ci­zar sus demo­nios inte­rio­res que lo aco­san al haber teni­do que dejar Que­bec, lugar don­de nació, cre­ció, echó raí­ces y aún sigue guar­dan­do un pro­fun­do víncu­lo afectivo.

John Walker y Denys Arcand

John Wal­ker y Denys Arcand

De des­cen­den­cia irlan­de­sa y esco­ce­sa, Wal­ker rela­ta cómo sus ances­tros hace 250 años vinie­ron a esta pro­vin­cia sin ima­gi­nar que pos­te­rior­men­te sus hijos sen­ti­rían la nece­si­dad de dejar­la. Para expli­car ese fenó­meno, el direc­tor se con­vier­te en un didác­ti­co pro­fe­sor de his­to­ria rela­tan­do la evo­lu­ción de Que­bec, des­de una socie­dad tra­di­cio­nal domi­na­da fuer­te­men­te por el pen­sa­mien­to oscu­ran­tis­ta de la igle­sia, has­ta con­ver­tir­se a par­tir de la Revo­lu­ción Tran­qui­la que comen­zó en la déca­da del 60, en otra moder­na, más abier­ta al mun­do. Eso con­tri­bu­yó a que se pro­du­je­ran pro­fun­dos cam­bios socia­les, cul­tu­ra­les y polí­ti­cos dan­do como ori­gen el ini­cio de un movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta; al pro­pio tiem­po, que­da rese­ña­da la apa­ri­ción de un gru­po radi­cal nacio­na­lis­ta que des­ató la dra­má­ti­ca cri­sis de Octu­bre de 1970. A par­tir de enton­ces se ini­cia el éxo­do de los que­be­quen­ses angló­fo­nos que con el paso del tiem­po superó la cifra de medio millón de personas.

Curio­sa­men­te, el rea­li­za­dor con­fie­sa haber­se sen­ti­do iden­ti­fi­ca­do con la aspi­ra­ción de los fran­có­fo­nos y vota­do en 1976 por el nacien­te Par­ti­do Que­be­co­is en la medi­da que pre­co­ni­za­ba los valo­res de jus­ti­cia social; sin embar­go, pron­ta­men­te que­da­ría des­ilu­sio­na­do por las medi­das adop­ta­das exclu­yen­do a los angloparlantes.

Wal­ker deja sen­ta­do que su visión es estric­ta­men­te per­so­nal y que de nin­gún modo tra­ta de gene­ra­li­zar­la; de allí es que no todos los angló­fo­nos se han des­pla­za­do como acon­te­ció con su her­ma­na Joan­ne que deci­dió que­dar­se en Que­bec aun­que ese hecho impli­có que su fami­lia que­da­se dividida.

En esta expo­si­ción inter­ca­la­da con fotos y valio­so mate­rial de archi­vo, se apre­cian las opi­nio­nes de des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les fran­có­fo­nos, como la de los cineas­tas Denys Arcand y Jac­ques God­bout, quie­nes se refie­ren al cre­cien­te nacio­na­lis­mo étni­co que ha con­tri­bui­do a refor­zar la exis­ten­cia de las lla­ma­das “dos sole­da­des” que con­vi­ven sepa­ra­da­men­te en la provincia.

El títu­lo que Wal­ker eli­gió para su expre­si­vo e inti­mis­ta docu­men­tal sin­te­ti­za muy bien sus sen­ti­mien­tos. A pesar de que el des­tino deci­dió que vivie­ra fue­ra de Que­bec, esta pro­vin­cia sigue sien­do inque­bran­ta­ble­men­te su tie­rra, su país, don­de nin­gún otro lugar del mun­do podrá reem­pla­zar­lo. Jor­ge Gutman