Per­di­da en París

PARIS PIEDS NUS. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por Fio­na Gor­don y Domi­ni­que Abel.

Aun­que no muy cono­ci­dos en Nor­te­amé­ri­ca, el dúo bel­ga inte­gra­do por Fio­na Gor­don y Domi­ni­que Abel han demos­tra­do a tra­vés de Rum­ba (2008) y The Fairy (2011) cómo lograr efi­cien­tes come­dias físi­cas sin ape­lar a chis­tes gro­se­ros o vul­ga­res ni menos aún tener que recu­rrir a situa­cio­nes violentas.

Una vez más el indis­cu­ti­ble talen­to de la pare­ja se apre­cia en este film escri­to, diri­gi­do e inter­pre­ta­do por ellos mis­mos. Como es habi­tual, ambos ape­lan al movi­mien­to de sus cuer­pos y a sus expre­sio­nes facia­les para pro­du­cir el efec­to que de algún modo trae a la memo­ria algu­nas de las joyas del cine de Char­les Cha­plin, Bus­ter Kea­ton y Jac­ques Tati.

Fiona Gordon y Dominique Abel

Fio­na Gor­don y Domi­ni­que Abel

El rela­to es muy sen­ci­llo y no se carac­te­ri­za pre­ci­sa­men­te por ser muy ori­gi­nal pero lo que aquí gra­vi­ta es la for­ma en que se lo pre­sen­ta per­mi­tien­do que el espec­ta­dor com­pla­cien­te­men­te se invo­lu­cre en el mis­mo. Todo comien­za cuan­do Fio­na (Gor­don), una biblio­te­ca­ria cana­dien­se que vive en una región géli­da don­de el vien­to sopla a toda prue­ba, reci­be una car­ta de su ancia­na que­ri­da tía Martha (Emma­nue­lle Riva) que vive en París soli­ci­tán­do­le su pron­ta ayu­da; pare­ce ser que la quie­ren ubi­car en un hogar resi­den­cial a lo que ella se nie­ga. De inme­dia­to Fio­na par­te a la capi­tal fran­ce­sa muni­da de una mochi­la que por­ta la ban­de­ra de Cana­dá. El con­flic­to se pro­du­ce cuan­do al lle­gar a des­tino, ella com­prue­ba que Martha ha des­apa­re­ci­do. Así, per­di­da en la ciu­dad y tra­tan­do de algún modo de ubi­car­la, atra­ve­sa­rá por una serie de aven­tu­ras a par­tir del momen­to que sale al encuen­tro de Dom (Abel), un excén­tri­co vaga­bun­do que vive en una car­pa fren­te al río Sena y que no se des­pren­de de Fiona.

No es nece­sa­rio seguir narran­do lo que acon­te­ce don­de en un mare­mág­num de coin­ci­den­cias se pro­du­cen encuen­tros y des­en­cuen­tros, al ser­vi­cio de una peque­ña come­dia bri­llan­te, exce­len­te­men­te coreo­gra­fia­da. Den­tro de la livian­dad de la his­to­ria, los direc­to­res gra­ti­fi­can al públi­co con una serie de joco­sos gags físi­cos, un excén­tri­co roman­ce y la agra­da­ble músi­ca don­de no fal­ta la pre­sen­cia de un tan­go rio­pla­ten­se bai­la­do con gra­cia impa­ga­ble por Fio­na y Dom. A todo ello, cabe des­ta­car el esplen­dor visual que ofre­ce la mara­vi­llo­sa París con­ver­ti­da en un per­so­na­je igual­men­te importante.

Acom­pa­ñan­do a la pare­ja cen­tral cons­ti­tu­ye un pla­cer con­tem­plar en un papel secun­da­rio a la gran actriz Emma­nue­lle Riva falle­ci­da en enero pasa­do; su actua­ción resul­ta emo­ti­va, tan­to en una esce­na don­de se reen­cuen­tra con un anti­guo ena­mo­ra­do (Pie­rre Richard), como cuan­do rea­li­za un ascen­so noc­turno a la Torre Eiffel.

En con­clu­sión: Gra­cias a una diná­mi­ca rea­li­za­ción y muy bue­na inter­pre­ta­ción don­de se evi­den­cia la bue­na com­pli­ci­dad de Abel y Gor­don (en la vida real, mari­do y mujer), el públi­co asis­te a un diver­ti­men­to atí­pi­co de irre­sis­ti­ble encan­to, ter­nu­ra y melancolía.
Jor­ge Gutman