Un Home­na­je a la Can­ción Italiana

JONAS KAUF­MANNMY ITALY

Para quie­nes no hayan asis­ti­do al con­cier­to brin­da­do por el exi­mio tenor ger­mano Jonas Kauf­mann en el Tea­tro Carig­nano de Turín en Junio de 2016, podrán apre­ciar­lo a tra­vés del docu­men­tal fil­ma­do en esa oca­sión por Anca Moni­ca Pan­de­lea. En el mis­mo que­da refle­ja­do la sin­gu­lar afi­ni­dad que el can­tan­te sien­te por la len­gua ita­lia­na, la for­ma de vida del país y su cul­tu­ra don­de su músi­ca adquie­re espe­cial relevancia.

JONAS KAUFMANN-MY ITALY (1)

Jonas rin­de su per­so­nal tri­bu­to a una cul­tu­ra en don­de la influen­cia y belle­za de la ópe­ra sobre­pa­sa los muros de los tea­tros. A pesar de que Ita­lia ha sido la cuna de inmor­ta­les com­po­si­to­res como lo han sido Ver­di y Puc­ci­ni, el can­tan­te pre­fi­rió ofre­cer en su reper­to­rio popu­la­res temas que fue­ron inter­pre­ta­dos por emi­nen­tes teno­res como Enri­co Caru­so y Lucio Dalla; así, él ha expre­sa­do que “la músi­ca ita­lia­na tie­ne la capa­ci­dad de pro­du­cir melo­días inmor­ta­les — lle­nas de bri­llo y calor — de las que no pue­des qui­tar­te de la cabe­za en todo el día”.

JONAS KAUFMANN-MY ITALY

El tenor ha sido acom­pa­ña­do por la Orches­tra Sin­fo­ni­ca Nazio­na­lle della Rai bajo la direc­ción del maes­tro Jochen Rie­der. A con­ti­nua­ción se ofre­ce la lis­ta de los núme­ros musi­ca­les que fue­ron inter­pre­ta­dos por Kaufmann.

Core ‘ngra­to, de Sal­va­to­re Cardillo

Tor­na a Surrien­to, de Ernes­to de Curtis

Pas­sio­ne, de Ernes­to Taglia­fe­rri y Nico­la Valente

Fenes­ta ca’ luci­ve, de Gugliel­mo Cottrau

Musi­ca proibi­ta, de Sta­nis­lao Gastaldon

Mat­ti­na­ta, de Rug­ge­ro Leoncavallo

Ti voglio tan­to bene, de Ernes­to de Curtis

Voglio vive­re cosi, de Gio­van­ni D’Anzi

Ron­di­ne al nido, de Vin­cen­zo De Crescenzo

Caru­so, de Lucio Dalla

II Can­to, de Romano Musumarra

Par­la più piano, de Nino Rota (tema del film The God­father)

Pre­lu­dio de Cava­lle­ria Rus­ti­ca­na, de Pie­tro Mascagni

La pas­se­re­lla di addio, de Nino Rota (Sui­te del film Otto e mez­zo)

Este con­cier­to será pre­sen­ta­do en Cana­da el 26 de julio de 2017 en las salas de Cine­plex. Para infor­ma­ción sobre los cines que exhi­bi­rán el docu­men­tal y los hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí