La Bella e Indo­ma­ble Gitana

CAR­MEN

La her­mosa y popu­la­rí­sima obra maes­tra de Geor­ges Bizet que se dio a cono­cer en 1875 fue objeto desde ese enton­ces de nume­ro­sas ver­sio­nes repre­sen­ta­das en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos. Entre las más recor­da­das ver­sio­nes líri­cas de Car­men, figura la pro­duc­ción del MET a cargo del acla­mado direc­tor bri­tá­nico Richard Eyre que llegó a trans­mi­tirse el 16 de enero de 2010 en vivo y en alta defi­ni­ción en las salas de 44 paí­ses del mundo, inclu­yendo Canadá.

Para quie­nes no la hayan visto o deseen vol­ver a verla, está ópera será retrans­mi­tida a tra­vés del ciclo esti­val que ofrece CINE­PLEX. Para quie­nes no estén al corriente de su trama, puede seña­larse que su his­to­ria está basada en la novela homó­nima de Pros­per Méri­mée y su acción trans­cu­rre en Sevi­lla, alre­de­dor de 1820. Car­men es una bella gitana de fuerte tem­pe­ra­mento que seduce al cabo Don José; la infa­tua­ción que él siente por ella motiva a que deje a su novia Micaela, para de este modo seguir los pasos de su amada que incluso lo lleva a deser­tar del ejér­cito; el vibrante romance no habrá de durar cuando Car­men intenta dejarlo para unirse al torero Esca­mi­llo, los celos de don José y la pasión que le con­sume lo impul­sa­rán a matarla.

En su debut para el MET, Eyre logró un suceso impre­sio­nante en la medida que su direc­ción escé­nica per­mi­tió que esta crea­ción lírica lle­gara a mara­vi­llar por el gran impacto dra­má­tico que supo trans­mi­tir. En ese aspecto se ha rodeado de un elenco excep­cio­nal enca­be­zado por la mezzo-soprano Elina Garanca en el rol titu­lar y el tenor Roberto Alagna como el desolado amante. Garanca hip­no­tiza con su actua­ción así como con su exce­lente voz, logrando expre­si­vas infle­xio­nes voca­les, ade­más de dan­zar estu­pen­da­mente en algu­nas de las esce­nas que así lo requie­ren; en esen­cia, con­tem­plán­dola se tiene la sen­sa­ción que ella no actúa sino que se está en pre­sen­cia de una mani­pu­la­dora que no se com­pro­mete con nada ni con nadie para lograr la liber­tad que aspira. Elo­gios simi­la­res merece Alagna quien demos­tró soli­dez vocal y acto­ral en el rol de Don José. En los prin­ci­pa­les pape­les de reparto se lucen Bar­bara Frti­toli como la inocente Micaela de buen cora­zón, el barí­tono Teddy Tahu Rho­des carac­te­ri­zando al torero Esca­mi­llo y Keith Miller dando vida al teniente Zúñiga.

Un reco­no­ci­miento espe­cial merece el gran maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin quien por pri­mera vez en el MET tuvo a su cargo la direc­ción musi­cal; el talen­toso direc­tor volcó un inusi­tado entu­siasmo para trans­mi­tir todo el colo­rido y la belleza musi­cal de Bizet. La impre­sión que dejó fue extra­or­di­na­ria al punto tal que en junio de 2016 fue desig­nado direc­tor del MET en reem­plazo del emble­má­tico maes­tro James Levine.

La coreo­gra­fía de Chris­top­her Wheel­don creando mag­ní­fi­cas dan­zas, la ajus­tada esce­no­gra­fía y buen ves­tua­rio de Rob Howell, el diseño de sonido de Peter Mum­ford y la meri­to­ria direc­ción de Ant­hony Pic­colo del dis­ci­pli­nado coro de niños, per­mi­tie­ron poten­ciar la riqueza de esta producción.

Esta ópera vol­verá a difun­dirse el 3 de agosto de 2017 en selec­cio­na­dos cines de CINE­PLEX a tra­vés de Canadá. Los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos podrán obte­nerse pre­sio­nando aquí