La Bella e Indo­ma­ble Gitana

CAR­MEN

La her­mo­sa y popu­la­rí­si­ma obra maes­tra de Geor­ges Bizet que se dio a cono­cer en 1875 fue obje­to des­de ese enton­ces de nume­ro­sas ver­sio­nes repre­sen­ta­das en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos. Entre las más recor­da­das ver­sio­nes líri­cas de Car­men, figu­ra la pro­duc­ción del MET a car­go del acla­ma­do direc­tor bri­tá­ni­co Richard Eyre que lle­gó a trans­mi­tir­se el 16 de enero de 2010 en vivo y en alta defi­ni­ción en las salas de 44 paí­ses del mun­do, inclu­yen­do Canadá.

Para quie­nes no la hayan vis­to o deseen vol­ver a ver­la, está ópe­ra será retrans­mi­ti­da a tra­vés del ciclo esti­val que ofre­ce CINE­PLEX. Para quie­nes no estén al corrien­te de su tra­ma, pue­de seña­lar­se que su his­to­ria está basa­da en la nove­la homó­ni­ma de Pros­per Méri­mée y su acción trans­cu­rre en Sevi­lla, alre­de­dor de 1820. Car­men es una bella gita­na de fuer­te tem­pe­ra­men­to que sedu­ce al cabo Don José; la infa­tua­ción que él sien­te por ella moti­va a que deje a su novia Micae­la, para de este modo seguir los pasos de su ama­da que inclu­so lo lle­va a deser­tar del ejér­ci­to; el vibran­te roman­ce no habrá de durar cuan­do Car­men inten­ta dejar­lo para unir­se al tore­ro Esca­mi­llo, los celos de don José y la pasión que le con­su­me lo impul­sa­rán a matarla.

En su debut para el MET, Eyre logró un suce­so impre­sio­nan­te en la medi­da que su direc­ción escé­ni­ca per­mi­tió que esta crea­ción líri­ca lle­ga­ra a mara­vi­llar por el gran impac­to dra­má­ti­co que supo trans­mi­tir. En ese aspec­to se ha rodea­do de un elen­co excep­cio­nal enca­be­za­do por la mez­zo-soprano Eli­na Garan­ca en el rol titu­lar y el tenor Rober­to Alag­na como el deso­la­do aman­te. Garan­ca hip­no­ti­za con su actua­ción así como con su exce­len­te voz, logran­do expre­si­vas infle­xio­nes voca­les, ade­más de dan­zar estu­pen­da­men­te en algu­nas de las esce­nas que así lo requie­ren; en esen­cia, con­tem­plán­do­la se tie­ne la sen­sa­ción que ella no actúa sino que se está en pre­sen­cia de una mani­pu­la­do­ra que no se com­pro­me­te con nada ni con nadie para lograr la liber­tad que aspi­ra. Elo­gios simi­la­res mere­ce Alag­na quien demos­tró soli­dez vocal y acto­ral en el rol de Don José. En los prin­ci­pa­les pape­les de repar­to se lucen Bar­ba­ra Frti­to­li como la ino­cen­te Micae­la de buen cora­zón, el barí­tono Teddy Tahu Rho­des carac­te­ri­zan­do al tore­ro Esca­mi­llo y Keith Miller dan­do vida al tenien­te Zúñiga.

Un reco­no­ci­mien­to espe­cial mere­ce el gran maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin quien por pri­me­ra vez en el MET tuvo a su car­go la direc­ción musi­cal; el talen­to­so direc­tor vol­có un inusi­ta­do entu­sias­mo para trans­mi­tir todo el colo­ri­do y la belle­za musi­cal de Bizet. La impre­sión que dejó fue extra­or­di­na­ria al pun­to tal que en junio de 2016 fue desig­na­do direc­tor del MET en reem­pla­zo del emble­má­ti­co maes­tro James Levine.

La coreo­gra­fía de Chris­topher Wheel­don crean­do mag­ní­fi­cas dan­zas, la ajus­ta­da esce­no­gra­fía y buen ves­tua­rio de Rob Howell, el dise­ño de soni­do de Peter Mum­ford y la meri­to­ria direc­ción de Anthony Pic­co­lo del dis­ci­pli­na­do coro de niños, per­mi­tie­ron poten­ciar la rique­za de esta producción.

Esta ópe­ra vol­ve­rá a difun­dir­se el 3 de agos­to de 2017 en selec­cio­na­dos cines de CINE­PLEX a tra­vés de Cana­dá. Los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos podrán obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí