La Impor­tan­cia de un Nombre

Comen­ta­rio de Jor­ge Gutman

WHA­T’S INNAME?

Para la últi­ma pro­duc­ción de la exi­to­sa tem­po­ra­da tea­tral 2016 – 2017, el Segal Cen­tre optó por la diver­ti­da come­dia de bou­le­vard deno­mi­na­da en inglés Wha­t’s in a Name? cuyo títu­lo ori­gi­nal fran­cés es Le Pré­nom. Esta obra que ha sido repre­sen­ta­da inter­na­cio­nal­men­te a par­tir de su estreno en 2010 y tras­la­da­da al cine en 2012 por sus auto­res Matthieu Dela­por­te y Ale­xan­dre de La Pate­lliè­re reúne los requi­si­tos indis­pen­sa­bles para con­for­mar una muy agra­da­ble come­dia a la fran­ce­sa con rápi­dos diá­lo­gos y situa­cio­nes muy empa­ren­ta­das con el tea­tro de boulevard.

M. Gag­non, E. Rosen­baum, A. Sha­ver, P. Kiely, A.Lisman (Foto de Andrée Lanthier)

Tenien­do en cuen­ta que por pri­me­ra vez se repre­sen­ta en Mon­treal en idio­ma inglés, Michael Mac­ken­zie ha logra­do una mag­ní­fi­ca adap­ta­ción del fran­cés ambien­tan­do la acción en el con­for­ta­ble salón de estar de un depar­ta­men­to ubi­ca­do en el Mile End de esta ciudad.

La pie­za logra des­per­tar la per­ma­nen­te risa de la audien­cia a par­tir de un hecho ano­dino y pin­to­res­co. Todo trans­cu­rre a lo lar­go de una vela­da don­de Vin­cent (Andrew Sha­ver), un exi­to­so hom­bre de nego­cios, es invi­ta­do jun­to con su espo­sa Anna (Aman­da Lis­man) que se encuen­tra emba­ra­za­da a cenar a la casa de su her­ma­na Eli­za­beth (Eri­ka Rosem­baum) y de su cuña­do Peter (Pat Kiely) con el pro­pó­si­to de cele­brar el futu­ro arri­bo del pri­mer hijo; igual­men­te com­par­te la vela­da Clau­de (Matthew Gag­non) que es un flau­tis­ta de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal y gran ami­go de infan­cia de la fami­lia. Lo que pro­me­te ser una ama­ble reu­nión de ami­gos desem­bo­ca en algo muy dife­ren­te cuan­do al pre­gun­tar­le el nom­bre que ten­drá la cria­tu­ra por nacer, la res­pues­ta de Vin­cent moti­va una reac­ción de espan­to por par­te de Eli­za­beth y Peter.

El nom­bre que ten­drá la cria­tu­ra gene­ra una dis­cu­sión caó­ti­ca entre los comen­sa­les don­de las emo­cio­nes no pue­den ser con­tro­la­das y los tra­pi­tos sucios comien­zan a sur­gir por arte de magia; así, se ponen en evi­den­cia secre­tos, men­ti­ras, frus­tra­cio­nes, resen­ti­mien­tos no con­fe­sa­dos y reve­la­cio­nes ines­pe­ra­das con ver­da­des no fáci­les de admi­tir; como resul­ta­do los cin­co per­so­na­jes se con­vier­ten sin haber­lo ima­gi­na­do en pro­ta­go­nis­tas de una gue­rra sin cuartel.

Gra­cias a un efi­caz libre­to y a una impe­ca­ble pues­ta de Jen­ni­fer Tar­ver, duran­te sus 100 minu­tos de dura­ción la pie­za man­tie­ne un rit­mo flui­do don­de en momen­to alguno decae la aten­ción del espec­ta­dor. Ade­más de los fac­to­res men­cio­na­dos un ele­men­to vital cons­ti­tu­ye su inta­cha­ble elen­co que vuel­ca una ener­gía y entu­sias­mo a toda prue­ba con­ta­gio­so; en todo caso, quien más se luce por el acon­di­cio­na­mien­to del libre­to es Andrew Sha­ver quien es un expe­ri­men­ta­do come­dian­te que gene­ra los momen­tos más reide­ros de la obra, sobre todo cuan­do en un deter­mi­na­do momen­to esta­lla gra­cio­sa­men­te con deses­pe­ra­da furia.

La ele­gan­te esce­no­gra­fía de Oli­vier Lan­dre­vi­lle con­tri­bu­ye a real­zar el bri­llo de esta come­dia que aun­que livia­na resul­ta inge­nio­sa­men­te diver­ti­da a tra­vés de situa­cio­nes muy bien cons­trui­das res­pe­tan­do siem­pre el buen gus­to que ha ins­pi­ra­do a sus crea­do­res. Sigue en car­tel en la sala prin­ci­pal del Segal Cen­tre has­ta el 30 de julio.