Intri­ga Internacional

UN CLÁ­SI­CO DE HITCHCOCK

Den­tro de la serie de Clas­sic Films y pro­yec­ta­do en el for­ma digi­tal, CINE­PLEX pre­sen­ta­rá North by North­west, una de las obras maes­tras de Alfred Hitch­cock fil­ma­da en 1959.. Este extra­or­di­na­rio film de sus­pen­so reúne lo nece­sa­rio y mucho más para man­te­ner en vilo al espec­ta­dor duran­te los 136 minu­tos de dura­ción. Las exce­len­tes actua­cio­nes, el empleo de una téc­ni­ca estu­pen­da para la épo­ca, un gran sen­ti­do del humor dis­tin­gui­do por su tono iró­ni­co y una his­to­ria atra­pan­te con­ce­bi­da por el guio­nis­ta Ernest Leh­man con­tri­bu­yen a valo­ri­zar a esta producción.

Cary Grant y Eva Marie Saint (de espalda)

En una abre­via­da sinop­sis, sin reve­lar su des­en­la­ce, se pue­de anti­ci­par que Cary Grant ani­ma a Roger Thor­nill, un publi­cis­ta eje­cu­ti­vo de Manhat­tan, que al ser erró­nea­men­te con­fun­di­do por un encu­bier­to agen­te de la CIA es secues­tra­do por una orga­ni­za­ción de espías lide­ra­da por un sinies­tro indi­vi­duo (James Mason). Las com­pli­ca­cio­nes se irán suce­dien­do, don­de Roger se verá per­se­gui­do por los agen­tes de espio­na­je que tra­tan de ase­si­nar­lo y a su vez por la poli­cía que lo cree criminal.

Como es habi­tual en los fil­mes del maes­tro del sus­pen­so aquí nue­va­men­te la his­to­ria man­tie­ne con­sis­ten­cia lógi­ca cui­dan­do los míni­mos deta­lles para que nin­gún hilo que­de suel­to o pen­dien­te de reso­lu­ción: más aún, el rea­li­za­dor siem­pre per­mi­te que el públi­co se invo­lu­cre acti­va­men­te en el rela­to sor­pren­dién­do­lo gra­ta­men­te con las con­vin­cen­tes vuel­tas de giro que introduce.

Cary Grant

Aun­que en prin­ci­pio Hitch­cock había pen­sa­do en James Ste­wart para asu­mir el rol pro­ta­gó­ni­co, final­men­te fue Grant quien lo inter­pre­tó y a decir ver­dad, el actor sin mucho esfuer­zo logra dis­tin­guir­se por su natu­ral pre­sen­cia, espe­cial encan­to y sim­pa­tía habi­tual; a su lado, Eva Marie Sant apor­ta suges­tión y encan­to a su per­so­na­je de con­tra­es­pía y que se con­ver­ti­rá en el inte­rés román­ti­co de Roger, en tan­to que el vete­rano y con­su­ma­do James Mason es total­men­te per­sua­si­vo carac­te­ri­zan­do al villano del rela­to. En los roles de apo­yo se des­ta­can el recien­te­men­te des­apa­re­ci­do actor Mar­tin Lan­dau y Jes­sie Roy­ce Lands.

Si hay un ele­men­to que ubi­ca a este film den­tro de los gran­des clá­si­cos del cine es una esce­na anto­ló­gi­ca, mara­vi­llo­sa­men­te fil­ma­da, en don­de Roger es per­se­gui­do por un ame­na­zan­te heli­cóp­te­ro en un cam­po de maíz; es en esa secuen­cia don­de Hitch­cock ha logra­do un remar­ca­ble cli­ma de sus­pen­so, secun­da­do mara­vi­llo­sa­men­te por la ban­da sono­ra com­pues­ta por el maes­tro Ber­nard Herrmann. Por su nota­ble cali­dad el Ame­ri­can Film Ins­ti­tu­te lo ha con­si­de­ra­do como uno de los 100 títu­los ame­ri­ca­nos más relevantes.

North by North­west será exhi­bi­do el 13 y 16 de agos­to de 2017 en varias salas cana­dien­ses de CINE­PLEX. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.