Nabuc­co

EL REY DE BABILONIA

Cine­plex Events vol­ve­rá a difun­dir la ópe­ra Nabucco que fue trans­mi­ti­da direc­ta­men­te des­de el Met de Nue­va York a los cines cana­dien­ses el 7 de enero de este año. Esta espec­ta­cu­lar crea­ción líri­ca de Gui­sep­pe Ver­di está estruc­tu­ra­da en cua­tro par­tes en la de Milán en mar­zo de 1842 y des­de esa fecha has­ta el pre­sen­te su éxi­to ha per­du­ra­do aun­que no ha sido repre­sen­ta­do con la mis­ma fre­cuen­cia que La Tra­via­ta o Rigo­let­to, igual­men­te del gran com­po­si­tor italiano.

Para esta nue­va pro­duc­ción del Met hay dos fac­to­res rele­van­tes que la pres­ti­gian. Por una par­te, James Levi­ne quien como pro­fun­do cono­ce­dor del reper­to­rio ver­diano logró una inter­pre­ta­ción magis­tral diri­gien­do a la orques­ta, lo que le valió una mere­ci­da ova­ción por par­te del públi­co y la crí­ti­ca especializada.

Plácido Domingo (Foto de Marty Sohl-MET)

Plá­ci­do Domin­go (Foto de Marty Sohl-MET)

El otro ele­men­to que resal­ta en esta pre­sen­ta­ción es la actua­ción de Plá­ci­do Domin­go, sin duda uno de los más impor­tan­tes can­tan­tes del siglo pasa­do y comien­zos del actual. A tra­vés de su fruc­tí­fe­ra carre­ra tuvo opor­tu­ni­dad de carac­te­ri­zar 147 roles dife­ren­tes en el trans­cur­so de 3800 repre­sen­ta­cio­nes, ade­más de haber sido direc­tor orques­tal en más de 500 opor­tu­ni­da­des. Como dato adi­cio­nal, cabe des­ta­car la com­pli­ci­dad exis­ten­te con el maes­tro Levi­ne, tenien­do en con­si­de­ra­ción que ambos tuvie­ron la oca­sión de tra­ba­jar jun­tos duran­te los últi­mos 45 años en más de 300 representaciones.

(Foto de Marty Sohl-MET)

(Foto de Marty Sohl-MET)

El renom­bra­do tenor enca­be­za el elen­co tenien­do que adap­tar su voz a la de barí­tono, según lo requie­re la ópe­ra para el per­so­na­je prin­ci­pal del rey de Babi­lo­nia Nebu­chad­nez­zar quien inva­de Jeru­sa­lén y cap­tu­ra a su pue­blo antes de ter­mi­nar enlo­que­ci­do. En otros roles impor­tan­tes inter­vie­nen la dra­má­ti­ca soprano Liudmy­la Monastyrs­ka en el rol de Abi­gai­lle — la escla­va de Babi­lo­nia con­ver­ti­da en reina‑, el tenor Rus­sell Tho­mas como Ismae­le — el sobrino del rey de Jeru­sa­lén- la mez­zo soprano Jamie Bur­ton can­tan­do el per­so­na­je de la heroi­ca Fene­na ‑hija de Nabuc­co- y el bajo Dmitry Belos­sels­kiy como Zac­ca­ria ‑el sumo sacer­do­te de los israelitas-.

Como acon­te­ce en varios títu­los del reper­to­rio líri­co de Ver­di, aquí el coro adquie­re tras­cen­den­cia desem­pe­ñan­do un rol cla­ve. Así, uno de los momen­tos más emo­ti­vos de esta ópe­ra tie­ne lugar en el ter­cer acto don­de se ento­na el Coro de los Escla­vos Judíos (Va Pen­se­ro); en el mis­mo se resal­ta el ideal de inde­pen­den­cia de los habi­tan­tes de Jeru­sa­lén y una ple­ga­ria a Dios para que les trans­mi­ta la for­ta­le­za y espe­ran­za de poder retor­nar de la tie­rra de la que han sido exiliados.

La pro­duc­ción de Eli­jah Moshinsky reúne a John Napier en la esce­no­gra­fía, Andrea­ne Neo­fi­tou en el dise­ño del ves­tua­rio y Howard Harri­son res­pon­sa­ble de la iluminación.

Nabuc­co será difun­di­da nue­va­men­te el 17 de agos­to de 2017 en las salas de Cine­plex. Para infor­ma­ción sobre los cines de Cine­plex que par­ti­ci­pa­rán en la trans­mi­sión a tra­vés de Cana­dá y las res­pec­ti­vas horas loca­les pre­sio­ne aquí