La Ambi­ción del Poder

MAC­BETH EN LA VISION DE VERDI

Para cul­mi­nar el ciclo vera­nie­go con la difu­sión de ópe­ras que fue­ron trans­mi­ti­das direc­ta­men­te des­de el MET, Cine­plex pro­yec­ta­rá en sus salas la ópe­ra Mac­beth que el públi­co de Cana­dá tuvo opor­tu­ni­dad de apre­ciar en octu­bre de 2014.

Anna Netreb­ko y Želj­ko Lucic (Foto del MET)

Esta crea­ción de Giu­sep­pe Ver­di está basa­da en la tra­ge­dia homó­ni­ma de Sha­kes­pea­re (1606) y ha sido la pri­me­ra de las ópe­ras en que el com­po­si­tor se valió del genial autor británico.

El estreno mun­dial tuvo lugar en el Tea­tro Della Per­go­la de Flo­ren­cia, en mar­zo de 1847 tenien­do en su momen­to un reso­nan­te éxi­to en toda Ita­lia. Hubo una ver­sión modi­fi­ca­da por el com­po­si­tor en 1865 que no alcan­zó la mis­ma reper­cu­sión y prác­ti­ca­men­te has­ta 1900 fue esca­sa­men­te repre­sen­ta­da. Recién, a par­tir de la cuar­ta déca­da del siglo pasa­do comen­zó a adqui­rir nue­va vigen­cia don­de recién en 1959 fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en el MET con la exce­len­te soprano Leo­nie Rysa­nek y el barí­tono Leo­nard Warren en los roles cen­tra­les acom­pa­ña­dos de Jero­me Hines y Car­lo Ber­gon­zi bajo la direc­ción del maes­tro Erich Leinsdorf.

Esta pro­duc­ción de Adrian Noble es la que se ha dado a cono­cer en 2007 y en la adap­ta­ción rea­li­za­da el direc­tor ubi­ca la acción en un lugar no espe­cí­fi­co de Esco­cia inme­dia­ta­men­te des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial don­de pre­do­mi­na un cons­tan­te esta­do de beli­co­si­dad gue­rre­ra con míni­mos atis­bos de civilidad.

En el repar­to cobra dimen­sión espe­cial la actua­ción de Anna Netreb­ko en el difí­cil rol de la maquia­vé­li­ca ase­si­na Lady Mac­beth; esta gran soprano vuel­ve a con­fir­mar que es due­ña de una gran enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca y de una esplen­do­ro­sa voz don­de se luce en varias arias, entre ellas “Vie­ni t’af­fret­ta” y “La luce lan­gue”. En cuan­to al papel titu­lar, éste estu­vo a car­go del barí­tono ser­bio Želj­ko Lucic quien ya había asu­mi­do el mis­mo per­so­na­je en la pro­duc­ción de 2007; igual­men­te el can­tan­te ha sido elo­gia­do por su dis­tin­ti­va y expre­si­va voz. El elen­co se com­ple­ta con el bajo René Pape carac­te­ri­zan­do al gene­ral Ban­quo y el tenor Joseph Calle­ja como Mac­duff, el joven noble que ter­mi­na matan­do a Macbeth.

La direc­ción musi­cal estu­vo a car­go del maes­tro Fabio Lui­si. Los deco­ra­dos y el dise­ño del ves­tua­rio per­te­ne­cen a Mark Thom­pson.  La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y será exhi­bi­da el 24 de Agos­to de 2017. Para infor­ma­ción sobre los cines cana­dien­ses que pre­sen­ta­rán el espec­tácu­lo y sus res­pec­ti­vos hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí.