La OM Inau­gura Una Nueva Temporada

LOS DOS PRI­ME­ROS CON­CIER­TOS

Con la pre­sen­cia de Yan­nick Nézet-Séguin, direc­tor artís­tico y direc­tor prin­ci­pal de la Orquesta Metro­po­li­tana (OM), esta agru­pa­ción musi­cal ini­cia la tri­gé­sima sép­tima tem­po­rada de la agru­pa­ción. Demos­trando nue­va­mente su natu­ral pasión por la música que com­parte con los músi­cos de su orquesta, el renom­brado maes­tro ha pre­pa­rado un variado y rico pro­grama de 15 conciertos.

Yan­nick Nézet-Séguin

El pro­grama inau­gu­ral comienza con la eje­cu­ción de Bur­les­que de Richard Strauss  Esta breve obra de un solo movi­miento es una pieza con­cer­tante para piano que fue creada por el com­po­si­tor en sus años de juven­tud y en donde refleja cierta influen­cia de Brahms; su nom­bre se refiere a un bur­les­que musi­cal. Esta com­po­si­ción fue dedi­cada por Strauss a Eugen d’Albert, un anti­guo alumno de Franz Liszt, y se eje­cutó por pri­mera vez en junio de 1890 en Eise­nach, Ale­ma­nia, bajo la direc­ción del autor. Par­ti­cipa como solista la des­ta­cada pia­nista cana­diense Angela Chang.

Angela Cheng

La Sin­fo­nía N° 5 de Bru­ck­ner inte­gra la segunda parte del pro­grama. El gran com­po­si­tor aus­tríaco apre­ciado como uno de los mayo­res músi­cos del pos­trero roman­ti­cismo se carac­te­rizó por dotar a sus obras de una esplén­dida sono­ri­dad y gran riqueza meló­dica, aspecto que se rati­fica en esta sin­fo­nía que fue escrita entre 1875 y 1876 habiendo expe­ri­men­tado leves cam­bios durante los siguien­tes años.

La pri­mera repre­sen­ta­ción tuvo lugar en Graz en abril de 1894 diri­gida por Franz Schalk y fue dedi­cada por el com­po­si­tor a Karl von Stre­mayr, minis­tro de edu­ca­ción del enton­ces impe­rio aus­trohún­garo. Bru­ck­ner no pudo asis­tir a su eje­cu­ción por encon­trarse en Viena muy enfermo y de hecho nunca tuvo la opor­tu­ni­dad de escu­charla inter­pre­tada por una orquesta. Dado elca­rác­ter som­brío que trans­porta al que la escu­cha en el espí­ritu desilu­sio­nado que animó a Bru­ck­ner cuando la com­puso, esta sin­fo­nía es una de las más rele­van­tes den­tro de su crea­ción musical.

El con­cierto ten­drá lugar en la Mai­son Symp­ho­ni­que de Mon­treal el 7 de sep­tiem­bre (19h30). El mismo pro­grama será ofre­cido el 6 de sep­tiem­bre (19h30) en la Igle­sia Saint-Sixte de Ver­dun como así tam­bién el 8 de sep­tiem­bre (20h) en la Igle­sia Saint-Joachim de Pointe-Claire con la sal­ve­dad de que en esta loca­li­dad el pro­grama incluirá sola­mente la obra de Bruckner.

Dina Gil­bert

El segundo pro­grama de la OM deno­mi­nado “La Sin­fo­nía del Juego Video de Mon­treal” con­siste en un con­cierto en el cual el público podrá escu­char y redes­cu­brir la música de juego video creado en Mon­treal. Se trata de un evento mul­ti­me­dia que com­bina la soli­dez de una orquesta sin­fó­nica con el uni­verso de inmer­sión del juego video. Dina Gil­bert diri­girá el con­cierto, Maxime Gou­let es res­pon­sa­ble de la con­cep­ción y coor­di­na­ción artís­tica en tanto que Benoît Groulx es el res­pon­sa­ble prin­ci­pal de los arre­glos. Par­ti­ci­pará el Choeur Métro­po­li­tain pre­pa­rado por Fra­nçois A. Oui­met y Pie­rre Tour­vi­lle. El con­cierto se rea­li­zará en la Sala Wilfrid-Pelletier el 29 de sep­tiem­bre (19h30).

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí

.

.