No Tan Bue­nos Tiempos

GOOD TIME. Esta­dos Uni­dos-Luxem­bur­go, 2017. Un film de Josh y Benny Safdie.

Los her­ma­nos Benny y Jos­h Saf­die que hace 3 años cau­sa­ron gra­ta impre­sión con Hea­ven Knows What vuel­ven a ubi­carse detrás de la cáma­ra ofre­ciendo con Good Time un dra­ma cri­mi­nal ani­ma­do con per­so­na­jes mar­gi­na­les inestables.

Robert Pat­tin­son

El popu­lar actor Robert Pat­tin­son, que aquí apa­re­ce total­men­te irre­co­no­ci­ble, ani­ma a Con­nie, un ladron­zuelo de Queens que mani­fiesta un pro­fundo sen­ti­miento fra­ter­nal hacia su her­mano menor Nick (Benny Saf­die) afec­tado de cier­ta ines­ta­bi­li­dad men­tal. Para tra­tar de ayu­darlo lo indu­ce a par­ti­cipar en un asal­to ban­ca­rio; si bien el ope­ra­tivo resul­ta exi­toso, poco tiem­po des­pués sur­gen algu­nas com­pli­ca­cio­nes don­de la poli­cía arres­ta a Nick. Cuan­do Con­nie se ente­ra que su her­mano se encuen­tra en un hos­pi­tal debi­do al tra­ta­mien­to vio­len­to sufri­do en la pri­sión, tra­ta de recu­rrir a toda suer­te de manio­bras para res­ca­tar­lo. Para ello mani­pu­la a su ami­ga Corey (Jen­ni­fer Jason Leigh) para que por su inter­me­dio pue­da obte­ner los 10 mil dóla­res nece­sa­rios para que su her­mano que­de libre bajo fian­za; pron­ta­men­te esa espe­ran­za se esfuma.

De allí en más el rela­to deci­di­da­men­te impre­de­ci­ble de Ronald Brons­tein y Josh Saf­die trans­por­ta al espec­ta­dor en un alu­ci­nan­te via­je a tra­vés de la noche neo­yor­ki­na don­de la pre­ci­pi­ta­ción de los acon­te­ci­mien­tos va gene­ran­do un desen­fre­na­do caos y vio­len­cia que en gran par­te tie­ne como esce­na­rio el mun­do mar­gi­nal del bajo fondo.

Ade­más de una cali­bra­da direc­ción, el film se valo­ri­za por la estu­pen­da inter­pre­ta­ción de Pat­tin­son quien una vez más con­fir­ma su exce­len­cia como actor; la inten­si­dad y exas­pe­ran­te ansie­dad que impri­me a su per­so­na­je a tra­vés de su mira­da y movi­mien­tos de cuer­po hace del mis­mo un ser fácil de empa­ti­zar por­que a pesar de su con­di­ción de delin­cuen­te su accio­nar está impul­sa­do por un noble sen­ti­mien­to fra­ter­nal. Entre otros inte­gran­tes del elen­co se des­ta­ca la muy bue­na par­ti­ci­pa­ción de Taliah Webs­ter ani­man­do a una ino­cen­te ado­les­cen­te afro­ame­ri­ca­na como así tam­bién es loa­ble la carac­te­ri­za­ción que Buddy Duress logra de un ex pre­si­dia­rio que se encuen­tra en liber­tad con­di­cio­nal y que sabe cómo poder lograr el dine­ro que Con­nie necesita.

Cier­ta­men­te, para dis­fru­tar este film debe­rán dejar­se de lado algu­nas situa­cio­nes deci­di­da­mente implau­si­bles; pero el pro­pó­sito de los her­ma­nos Saf­die no es ofre­cer un rela­to de veris­mo psi­co­ló­gico sino más bien un thri­ller de muy bue­na tex­tura, per­ma­nente acción con un cli­ma de ten­sión efi­caz­men­te logra­do. A todo ello la foto­gra­fía de Sean Pri­ce Williams ha con­tri­bui­do para cap­tar mag­ní­fi­cas secuen­cias como las del asal­to ban­ca­rio ini­cial y la que tie­ne en un par­que de atrac­cio­nes. No menos impor­tan­te es el apor­te del com­po­si­tor expe­ri­men­tal Daniel Lopa­tin que otor­ga inten­si­dad dra­má­ti­ca al vivi­fi­can­te relato.

En esen­cia, esta pelí­cu­la que cuen­ta con una esme­ra­da direc­ción, muy bue­na actua­ción y una deto­nan­te his­to­ria, reúne los requi­si­tos nece­sa­rios para satis­fa­cer legí­ti­ma­men­te al gran públi­co. Jor­ge Gutman