Una Difi­cul­to­sa Partición

VICE­RO­Y’S HOU­SE. Gran Bre­ta­ña, 2017. Un film de Gurin­der Chadha

La pre­sen­ta­ción de este film no pue­de ser más opor­tu­na ya que su tema cen­tral, la par­ti­ción de la India, coin­ci­de con la con­me­mo­ra­ción del sep­tua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de dos nacio­nes inde­pen­dien­tes que tuvo lugar hace dos sema­nas. Antes de entrar de lleno al comen­ta­rio de esta ambi­cio­sa pelí­cu­la cabe seña­lar que simul­tá­nea­men­te con la inde­pen­den­cia otor­ga­da por el impe­rio bri­tá­ni­co a la India en 1947 des­pués de 300 años de gobierno impe­rial, el gran sub­con­ti­nen­te indio fue divi­di­do en dos esta­dos sobe­ra­nos: el Domi­nio de Pakis­tán (que pos­te­rior­men­te adop­tó el nom­bre de Pakis­tán) y la Unión de la India (tiem­po des­pués cono­ci­da como Repú­bli­ca de la India). Si bien por un lado la des­co­lo­ni­za­ción pudo en prin­ci­pio ser con­si­de­ra­da como un moti­vo de júbi­lo, la divi­sión de la India ori­gi­nó un comien­zo con­vul­sio­na­do en la exis­ten­cia de estos dos países

Tenien­do como refe­ren­cia ese acon­te­ci­mien­to de gran tras­cen­den­cia polí­ti­ca, la direc­to­ra Gurin­der Chadha abor­da con suti­le­za y gran refi­na­mien­to los ante­ce­den­tes pre­vios al mis­mo cen­tran­do su aten­ción en la actua­ción que Lord Mount­bat­ten (Hugh Bon­ne­vi­lle), envia­do por el Pri­mer Minis­tro Chur­chill como el últi­mo virrey impe­rial, debía cum­plir en la India para enca­rar las tareas per­ti­nen­tes para con­cluir el colo­nia­lis­mo británico.

Hugh Bon­ne­vi­lle y Gillian Anderson

Las pri­me­ras esce­nas del film enfo­can el arri­bo a New Delhi del encar­ga­do bri­tá­ni­co acom­pa­ña­do de su espo­sa Edwi­na (Gillian Ander­son) y su hija Pame­la (Lili Tra­vers) a la estu­pen­da resi­den­cia pala­cie­ga de New Delhi, cono­ci­da con el nom­bre de Vice­ro­y’s Hou­se. A las pocas horas, Mount­bat­ten cobra con­cien­cia que la tarea de tran­si­ción no será nada fácil aten­dien­do a la gran ten­sión exis­ten­te entre hin­dúes y musul­ma­nes que habi­tan en el sub­con­ti­nen­te indio.

A medi­da que los días van trans­cu­rrien­do, el diplo­má­ti­co debe con­fron­tar las opi­nio­nes de los líde­res hin­dúes que inclu­yen a Mahat­ma Gandhi (Nee­raj Kabi) y Jawahar­lal Neh­ru (Tan­veer Gha­ni) par­ti­da­rios de una India uni­fi­ca­da, con la de los musul­ma­nes lide­ra­dos por Moham­med Ali Jin­nah (Den­zil Smith) quien desea para los suyos que Pakis­tán sea decla­ra­do un esta­do inde­pen­dien­te. Es así que sur­ge en Mount­bat­ten la gran duda sobre cuál camino empren­der, sobre todo tenien­do en con­si­de­ra­ción la vio­len­cia sec­ta­ria que arre­cia en la región. Des­pués de un via­je de con­sul­ta que rea­li­za a Gran Bre­ta­ña, final­men­te con­si­de­ra que la vía más ati­na­da es la par­ti­ción; su opi­nión se opo­ne a la de su inte­li­gen­te y cau­te­lo­sa espo­sa que aman­do a la gen­te del país que visi­ta con­si­de­ra las con­se­cuen­cias nega­ti­vas que pue­de impli­car esa deci­sión. En tan­to los dis­tur­bios que tie­nen lugar en varias ciu­da­des van alcan­zan­do alar­man­te nivel e infla­man­do las pasio­nes de la pobla­ción a medi­da que se va acer­can­do la fecha del 15 de agos­to de 1947, día fija­do para la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia y par­ti­ción de la India.

Simul­tá­nea­men­te al tema expues­to, el guión de la rea­li­za­do­ra escri­to con Paul Maye­da Ber­ges y Moi­ra Buf­fi­ni, enfo­ca el idi­lio prohi­bi­do entre Jeet (Manish Dayal), un sen­si­ble pun­ja­bi que actúa como ayu­dan­te de Mount­bat­ten, con Aalia (Huma Qureshi) una her­mo­sa chi­ca musul­ma­na que tra­ba­ja para la fami­lia del virrey; es ahí don­de la joven se sien­te con­flic­tua­da entre sus ver­da­de­ros sen­ti­mien­tos y el de satis­fa­cer a su cie­go padre (Om Puri) quien desea que ella una su vida con un hom­bre de su mis­mo cre­do reli­gio­so. Si en prin­ci­pio podría supo­ner­se que este roman­ce dis­trae la aten­ción del foco cen­tral, la for­ma en que está enca­ra­do per­mi­te que se aden­tre ade­cua­da­men­te en el con­tex­to glo­bal del rela­to en la medi­da que prue­ba de qué mane­ra la dife­ren­cia reli­gio­sa influ­ye en las vidas pri­va­das de los ciudadanos.

Chadha ofre­ce un dra­má­ti­co y emo­cio­nan­te rela­to don­de los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos están rese­ña­dos didác­ti­ca­men­te valién­do­se en cier­tas ins­tan­cias de un rele­van­te mate­rial de archi­vo. Con­tan­do con un cali­fi­ca­do elen­co y con mag­ní­fi­cos dise­ños de pro­duc­ción que ofre­cen una inusi­ta­da rique­za visual expo­nien­do los inte­rio­res y exte­rio­res del opu­len­to pala­cio, el públi­co asis­te a un film sobrio y refi­na­do que retie­ne per­ma­nen­te­men­te su inte­rés a pesar de cono­cer su desenlace.

En los cré­di­tos fina­les se acla­ra que la trá­gi­ca par­ti­ción impli­có el des­pla­za­mien­to de 14 millo­nes de hin­dúes, sijs y musul­ma­nes en lo que se con­si­de­ra como la más impor­tan­te migra­ción masi­va que se haya regis­tra­do en la his­to­ria. A su vez la vio­len­cia gene­ra­da por los acon­te­ci­mien­tos des­crip­tos pro­du­jo más de 1 millón de víctimas.
Jor­ge Gutman