El Cine Mun­dial Con­vo­ca­do en Toronto

Con la pre­sen­ta­ción del film Borg/McEnroe  del direc­tor Janus Metz que tuvo lugar ayer, que­dó inau­gu­ra­da la cua­dra­gé­si­ma segun­da edi­ción del más impor­tan­te fes­ti­val de cine del con­ti­nen­te ame­ri­cano que se pro­lon­ga­rá has­ta el 17 de Sep­tiem­bre. Para el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Toron­to (TIFF) el cie­lo es el lími­te si se juz­ga la rique­za y varie­dad de su pro­gra­ma­ción. Ade­más de incluir títu­los que fue­ron con­sa­gra­dos en los fes­ti­va­les de Sun­dan­ce, Ber­lín, Can­nes, Locarno y algu­nos otros bien reci­bi­dos por la crí­ti­ca en el fes­ti­val de Vene­cia que está a pun­to de con­cluir, tam­bién se encuen­tran fil­mes que habrán de pre­sen­tar­se en la mues­tra de San Sebas­tián que comien­za en dos sema­nas más.

Este año se exhi­bi­rán 340 pelí­cu­las pro­ve­nien­tes de 74 paí­ses, de las cua­les 256 corres­pon­den a lar­go­me­tra­jes con 140 pre­sen­ta­dos en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial. A con­ti­nua­ción se listará

algu­nas de las pelí­cu­las de Cana­dá, Amé­ri­ca Lati­na y Espa­ña e inter­na­cio­na­les que se verán como tam­bién títu­los inclui­dos en el pro­gra­ma de docu­men­ta­les. 

Cine Cana­dien­se

Todos los años el TIFF des­ti­na par­ti­cu­lar aten­ción a la difu­sión de la cine­ma­to­gra­fía de Cana­dá. Para esta edi­ción se ha con­tem­pla­do la pre­sen­ta­ción de 38 pelí­cu­las inclu­yen­do 10 coproducciones.

Hay varios fil­mes per­te­ne­cien­tes a direc­to­res ya esta­ble­ci­dos. Entre los mis­mos se encuen­tran: La Peti­te fille qui aimait trop les allu­met­tes de Simon Lavoie, con Mari­ne John­son, Antoi­ne L’E­cu­yer y Alex God­bout; el docu­men­tal The­re is a Hou­se Here de Alan Zweig; Eye on Juliet de Kim Ngu­yen, don­de el rea­li­za­dor rela­ta una his­to­ria de amor impro­ba­ble entre un ope­ra­dor (Joe Cole) de un robot con­tro­la­do a dis­tan­cia que se encuen­tra en Detroit y una joven (Lina El Ara­bi) que vive en el Medio Orien­te; Les affa­més de Robin Aubert, con Marc-André Gron­din; Ta peau si lis­se  de Denis Cȏté; Long Time Run­ning  de Jenif­fer Baich­wal y Nicho­las de Pen­cier; Black Kite del actor y rea­li­za­dor Tari­que Qayu­mi, abor­dan­do un dra­ma que trans­cu­rre en Afga­nis­tán; Alias Gra­ce de Mary Harron, basa­do en la nove­la de Mar­ga­ret Atwood y adap­ta­do por Sarah Polley; Public Schoo­led de Kyle Rideout, con la actua­ción de Judy Greer y Daniel Doheny; Medi­ta­tion Park de la rea­li­za­do­ra Mina Shum, con San­dra Oh y Lia­ne Balaban.

EYE ON JULIET

Entre las pelí­cu­las de nove­les direc­to­res figu­ran Ava de Sadaf Foroughi, abor­dan­do un dra­ma sobre una ado­les­cen­te ira­ní que atra­vie­sa un momen­to cru­cial de su exis­ten­cia; All You Can Eat Buddha de Ian Lagar­de, narran­do las haza­ñas mila­gro­sas de un hom­bre en un bal­nea­rio turís­ti­co cubano que cau­san un impac­to en el públi­co que lo obser­va; A Worthy Com­pa­nion, un thri­ller psi­co­ló­gi­co de Car­los y Jason Sán­chez; Car­di­nals de Gray­son Moo­re y Aidan Shi­pley, sobre una delin­cuen­te cri­mi­nal que retor­na a su comu­ni­dad: Luk’­Lu­k’l  de Way­ne Wapee­muk­wa, cuyo tema gira en torno de los resi­den­tes de un empo­bre­ci­do vecin­da­rio de Van­cou­ver; Never Steady, Never Still, un dra­ma fami­liar de la rea­li­za­do­ra Kath­leen Hep­burn; Indian Hor­se de Stephen Cam­pa­ne­lli, cuya acción trans­cu­rre en la déca­da del 70 don­de un gran juga­dor autóc­tono de joc­key logra supe­rar el racis­mo exis­ten­te para pos­te­rior­men­te deve­nir alcohólico.

ALL YOU CAN EAT BUDDHA

Cine de Amé­ri­ca Lati­na y España

Tal como ha veni­do acon­te­cien­do en las últi­mas edi­cio­nes este año nue­va­men­te podrá apre­ciar­se una con­si­de­ra­ble selec­ción de pro­duc­cio­nes pro­ve­nien­tes de Amé­ri­ca Lati­na y España.

Entre algu­nas de las mis­mas se encuen­tra la ópe­ra pri­ma de Lau­ra Mora Matar a Jesús (Colom­bia-Argen­ti­na); su tema se cen­tra en una joven estu­dian­te de Colom­bia quien poco des­pués del ase­si­na­to de su padre, al encon­trar­se cir­cuns­tan­cial­men­te con su vic­ti­ma­rio debe­rá deci­dir si per­pe­túa un acto de vio­len­cia para ven­gar­se de él o resis­tir­se al hecho. Gran expec­ta­ti­va des­pier­ta Loving Pablo (Espa­ña) de Fer­nan­do León de Ara­noa enfo­can­do a Pablo Esco­bar; el rela­to está basa­do en la rela­ción esta­ble­ci­da entre el nar­co­tra­fi­can­te y la pre­sen­ta­do­ra de tele­vi­sión Vir­gi­nia Valle­jo entre los años 1982 y 1987; la inter­pre­ta­ción está a car­go de los con­sa­gra­dos y popu­la­rí­si­mos acto­res Javier Bar­dem y Pené­lo­pe Cruz.

MATARJESUS

Des­pués de nue­ve años de ausen­cia retor­na la pres­ti­gio­sa rea­li­za­do­ra Lucre­cia Mar­tel en Zama (Argen­ti­na-Espa­ña-Bra­sil-Esta­dos Uni­dos-Méxi­co-Fran­cia-Holan­da-Por­tu­gal), un sun­tuo­so dra­ma basa­do en la cele­bra­da nove­la de Anto­nio Di Bene­det­to publi­ca­da en 1956; su tema se cen­tra en Die­go de Zama, un ofi­cial espa­ñol del siglo XVII que asen­ta­do en Asun­ción aguar­da ansio­sa­men­te su tras­la­do a Bue­nos Aires. La novel rea­li­za­do­ra Cons­tan­za Novick narra en El Futu­ro que Vie­ne (Argen­ti­na) la his­to­ria de una amis­tad de dos muje­res con sus encuen­tros y des­en­cuen­tros en las dis­tin­tas eta­pas de la vida jun­tas, des­de el pri­mer amor has­ta el pri­mer divor­cio; sus pro­ta­go­nis­tas son Dolo­res Fon­zi y Pilar Gamboa.

EL FUTU­RO QUE VIENE

Los Ver­sos del Olvi­do (Chi­le-Fran­cia-Ale­ma­nia-Holan­da) es la ópe­ra pri­ma del direc­tor ira­ní ju cuyo rela­to ha sido en par­te ins­pi­ra­do en la gene­ra­ción de sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en el con­flic­to béli­co de Irán e Irak. Del direc­tor Car­los de los San­tos se verá Coco­te (Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na) que, según se anti­ci­pa, refle­ja acer­ta­da­men­te algu­nos de los aspec­tos inhe­ren­tes de la cul­tu­ra domi­ni­ca­na; su tra­ma se refie­re a un jar­di­ne­ro evan­gé­li­co que regre­sa a su pue­blo natal para asis­tir al entie­rro de su padre que fue ase­si­na­do por la poli­cía; para des­pe­dir­lo se ve obli­ga­do a par­ti­ci­par en cul­tos reli­gio­sos con­tra­rios a su voluntad.

En Ser­gio y Ser­guei (Cuba-Espa­ña), cuya acción trans­cu­rre en 1991, el rea­li­za­dor Ernes­to Dara­nas Serrano rela­ta cómo Ser­gio, un radio­afi­cio­na­do cubano, se vin­cu­la con Ser­guéi, un cos­mo­nau­ta sovié­ti­co olvi­da­do en el lim­bo de su ave­ria­da esta­ción espa­cial; gra­cias a sus equi­pos radia­les, ambos logran comu­ni­car­se sur­gien­do una amis­tad que les ayu­da­rá a enfren­tar los impor­tan­tes cam­bios que afec­tan a sus res­pec­ti­vos pue­blos tenien­do en cuen­ta el pro­ce­so de desin­te­gra­ción de la URRS.

El cineas­ta Vicen­te Amo­rim ofre­ce en Moto­rrad (Bra­sil) un thri­ller cen­tra­do en un gru­po de moto­que­ros que libra una bata­lla cam­pal en una zona ári­da y soli­ta­ria de Minas Gerais.

De la direc­to­ra Marialy Rivas se juz­ga­rá Prin­ce­si­ta (Chi­le-Argen­ti­na-Espa­ña), un dra­ma que está leja­na­men­te basa­do en hechos reales acae­ci­dos en el sur de Chi­le; en este rela­to se narra las peri­pe­cias de Tama­ra, una niña de once años, vivien­do en una sec­ta que está regi­da por las reglas y creen­cias de Miguel, su líder, quien le obli­ga a pro­crear jun­to a él a quien será su suce­sor. En Una Espe­cie de Fami­lia (Argen­ti­na-Bra­sil-Fran­cia-Polo­nia) el rea­li­za­dor Die­go Ler­man enfo­ca a una médi­ca de Bue­nos Aires que reci­be el lla­ma­do de un doc­tor infor­mán­do­le que debe via­jar de inme­dia­to a una zona rural de la pro­vin­cia de Misio­nes por­que el bebé tan espe­ra­do por ella para su adop­ción está por nacer; a lo lar­go del via­je debe­rá enfren­tar obs­tácu­los tan­to lega­les como mora­les que la hacen cues­tio­nar has­ta qué pun­to está dis­pues­ta a lle­gar. En El Autor (Espa­ña), su rea­li­za­dor Manuel Mar­tin Cuen­ca recrea los con­flic­tos inter­nos que atra­vie­sa un aspi­ran­te a nove­lis­ta que obse­sio­na­do por escri­bir, con­ver­ti­rá su reali­dad más pró­xi­ma en fic­ción, ini­cian­do un camino sin retorno que le lle­va­rá a mani­pu­lar a quie­nes le rodean.

Cine Inter­na­cio­nal

FIRST REFOR­MED

Reco­no­ci­dos cineas­tas par­ti­ci­pa­rán en esta edi­ción. Entre ellos figu­ra Robert Gué­di­guian quien pre­sen­ta­rá La Villa (Fran­cia) inter­pre­ta­do por Aria­ne Asca­ri­de, Jean-Pie­rre Darrou­sin, Jac­ques Bou­det y Gérard Mey­lan. Según su des­crip­ción se tra­ta de un film de alto con­te­ni­do humano don­de tres her­ma­nos adul­tos se reúnen en torno a su mori­bun­do padre; es allí don­de refle­xio­nan sobre lo que han lle­ga­do a ser y que es lo que han here­da­do de lo que su pro­ge­ni­tor les ha trans­mi­ti­do a lo lar­go de su exis­ten­cia. En First Refor­med (Esta­dos Uni­dos), el pres­ti­gio­so rea­li­za­dor y guio­nis­ta Paul Schra­der enfo­ca a un ex mili­tar cape­llán que sufre inten­sa­men­te la muer­te de su hijo y a una mujer miem­bro de su parro­quia, cuyo mari­do, un ambien­ta­lis­ta radi­cal, se sui­ci­da; el film está pro­ta­go­ni­za­do por Ethan Haw­ke, Aman­da Sey­fried y Michael Gas­ton. De los pres­ti­gio­sos her­ma­nos Pau­lo y Vit­to­rio Tavia­ni se verá Une ques­tio­ne pri­va­ta (Ita­lia), cuyo tema se basa en la nove­la de Bep­pe Feno­glio; el rela­to que trans­cu­rre en Pied­mont en el verano de 1943 cuen­ta una his­to­ria de amor den­tro del mar­co de la resis­ten­cia fas­cis­ta por un gru­po de com­ba­tien­tes. El acla­ma­do rea­li­za­dor Hiro­ka­zu Kore-eda pre­sen­ta­rá The Third Mur­der (Japón); el tema narra los des­ve­los de un abo­ga­do que toman­do la defen­sa de un indi­vi­duo de quien se sos­pe­cha par­ti­ci­pó en un robo cri­mi­nal, a medi­da que per­se­ve­ra por dilu­ci­dar la ver­dad de los hechos va cues­tio­nan­do su pro­pia fe en los meca­nis­mos lega­les. Del renom­bra­do rea­li­za­dor Bille August se cono­ce­rá 55 Steps (Ale­ma­nia-Bél­gi­ca); Pao­lo Vir­zi pre­sen­ta­rá The Lei­su­re See­ker (Ita­lia) en tan­to que John Woo lo hará con Manhunt (Hong Kong-China).

UNE QUES­TIO­NE PRIVATA

Otros fil­mes des­ta­ca­bles que se verán en el TIFF son Visa­ges Villa­ges (Fran­cia) de la vete­ra­na rea­li­za­do­ra Agnès Var­da, The Flo­ri­da Pro­ject (Esta­dos Uni­dos) de Sean Baker y The Other Side of Hope (Fin­lan­dia-Ale­ma­nia) de Aki Kau­ris­mä­ki quien reci­bió el Oso de Pla­ta a la mejor direc­ción en Ber­lín abor­dan­do el humano tema de un refu­gia­do sirio que tra­ta de sobre­vi­vir en una fría y apá­ti­ca Finlandia.

Docu­men­ta­les

Fiel a su tra­di­ción el TIFF pre­sen­ta­rá más de 20 docu­men­ta­les abar­can­do dife­ren­tes tópi­cos de gran inte­rés. El film que inau­gu­ra esta sec­ción es Gra­ce Jones: Blood­light & Bami (Irlan­da-Gran Bre­ta­ña) de Sophie Fien­nes, cap­tan­do a la actriz y can­tan­te den­tro y fue­ra del esce­na­rio. Entre otros fil­mes a ver­se figu­ra Cocai­ne Pri­son (Aus­tra­lia-Boli­via-Fran­cia-Esta­dos Uni­dos) sobre el trá­fi­co de dro­gas en Boli­via; de Mía Turaj­lić se juz­ga­rá The Other Side of Everything (Ser­bia) don­de la cineas­ta tes­ti­mo­nia el ascen­so y caí­da de su nati­va Yugos­la­via, siguien­do la tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca de Ser­bia a tra­vés de la pers­pec­ti­va de su madre acti­vis­ta. Hüse­yin Tabak ofre­ce en The Legend of the Ugly King (Ale­ma­nia-Aus­tria) una visión sobre el cineas­ta kur­do Yil­maz Güney quien en 1982 obtu­vo la Pal­ma de Oro por su film Yol. En Azmaish: A Jour­ney through the Sub­con­ti­nent (Pakis­tán) la direc­to­ra Sabiha Sumar tes­ti­mo­nia aspec­tos polí­ti­cos de India y Pakistan.

En Lots of Kids, a Mon­key and a Castle (Espa­ña) el rea­li­za­dor Gus­ta­vo Sal­me­rón se refie­re a su excén­tri­ca fami­lia, enfa­ti­zan­do en la per­so­na­li­dad de su entra­ña­ble sep­tua­ge­na­ria madre Juli­ta. Maka­la (Fran­cia) de Emma­nuel Gras, que obtu­vo el Gran Pre­mio del Jura­do de la Sema­na de la Crí­ti­ca en Can­nes, expo­ne la peno­sa vida de un obre­ro para poder criar y ali­men­tar a su fami­lia en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. El docu­men­tal One of Us  (Esta­dos Uni­dos) de Hei­di Ewing y Rachel Grady sigue el derro­te­ro de tres judíos jasí­di­cos que inten­tan unir­se al mun­do secular.

MAKA­LA

El pres­ti­gio­so docu­men­ta­lis­ta Fre­de­rick Wise­man per­mi­te que el espec­ta­dor conoz­ca los por­me­no­res de la impor­tan­te biblio­te­ca públi­ca de Nue­va York en Ex Libris-The New York Public Library (Esta­dos Uni­dos). En Eric Clap­ton: Life in 12 Bars (Gran Bre­ta­ña) la rea­li­za­do­ra Lili Fini Zanuck se aden­tra en la vida de la céle­bre leyen­da del rock. El docu­men­ta­lis­ta Sam Pollard ilus­tra en Sammy Davis Jr: I ‘ve Got­ta Be Me (Esta­dos Uni­dos) la carre­ra artís­ti­ca del gran come­dian­te, actor, can­tan­te y bai­la­rín ame­ri­cano falle­ci­do en 1990. En pri­mi­cia exclu­si­va será exhi­bi­do el docu­men­tal Gaga: Five Foot Two (Esta­dos Uni­dos) del direc­tor Chris Mou­kar­bel quien a tra­vés del esti­lo cine veri­té ofre­ce una mira­da vul­ne­ra­ble del ícono musi­cal Lady Gaga, seu­dó­ni­mo artís­ti­co de Ste­fa­ni Joan­ne Ger­ma­not­ta, duran­te 8 meses de su vida.

EX LIBRIS-THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Invi­ta­dos

Como ya es habi­tual la lis­ta de invi­ta­dos es impre­sio­nan­te y entre algu­nos de los nom­bres más cono­ci­dos, inclu­yen­do acto­res y rea­li­za­do­res, se encuen­tran los siguien­tes: Fatih Akin, Darrren Aro­novsky, Aria­ne Asca­ri­de, Bille August, Javier Bar­dem, Natha­lie Baye, Béré­ni­ce Bejo, Anne­te Bening, Halle Berry, San­dri­ne Bon­nai­re, Robin Cam­pi­llo, Ste­ve Carell, Jim Carrey, Denis Cȏté, Jes­si­ca Chas­tain, Pené­lo­pe Cruz, Bene­dict Cum­ber­batch, Matt Damon, Gui­ller­mo del Toro, Judy Dench, Ste­pehn Frears, Gael Gar­cía Ber­nal, Richard Gere, Gre­ta Ger­wig, Gian­car­lo Gian­ni­ni, Robert Gué­di­guian, Michel Haza­na­vi­cius, Ange­li­na Jolie, Nico­le Kid­man, Sebas­tián Lelio, Fer­nan­do León de Ara­noa, Jen­ni­fer Law­ren­ce, John Malko­vich, Lucre­cia Mar­tel, Helen Mirren, Julian­ne Moo­re, Liam Nee­son, Ale­xan­der Pay­ne, Sarah Polley, Miran­da Richard­son, Kris­tin Scott Tho­mas, Michael Shan­non, Ste­ven Soder­bergh, Ben Sti­ller, Emma Sto­ne, Donald Suther­land, Emma Thom­pson, Stan­ley Tuc­ci, Ali­cia Vikan­der, Pao­lo Vir­zi, Chris­toph Waltz, Rachel Weiz, Wim Wen­ders, Kate Wins­let, Fre­de­rick Wise­man y Roschdy Zem.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre todas las pelí­cu­las a ser exhi­bi­das, las salas de exhi­bi­ción y los hora­rios res­pec­ti­vos, se pue­de obte­ner el pro­gra­ma com­ple­to del Fes­ti­val en la sede del TIFF como así tam­bién visi­tan­do el sitio tiff.net/Schedule