El Cine Mun­dial Con­vo­cado en Toronto

Con la pre­sen­ta­ción del film Borg/McEnroe  del direc­tor Janus Metz que tuvo lugar ayer, quedó inau­gu­rada la cua­dra­gé­sima segunda edi­ción del más impor­tante fes­ti­val de cine del con­ti­nente ame­ri­cano que se pro­lon­gará hasta el 17 de Sep­tiem­bre. Para el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Toronto (TIFF) el cielo es el límite si se juzga la riqueza y varie­dad de su pro­gra­ma­ción. Ade­más de incluir títu­los que fue­ron con­sa­gra­dos en los fes­ti­va­les de Sun­dance, Ber­lín, Can­nes, Locarno y algu­nos otros bien reci­bi­dos por la crí­tica en el fes­ti­val de Vene­cia que está a punto de con­cluir, tam­bién se encuen­tran fil­mes que habrán de pre­sen­tarse en la mues­tra de San Sebas­tián que comienza en dos sema­nas más.

Este año se exhi­bi­rán 340 pelí­cu­las pro­ve­nien­tes de 74 paí­ses, de las cua­les 256 corres­pon­den a lar­go­me­tra­jes con 140 pre­sen­ta­dos en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial. A con­ti­nua­ción se listará

algu­nas de las pelí­cu­las de Canadá, Amé­rica Latina y España e inter­na­cio­na­les que se verán como tam­bién títu­los inclui­dos en el pro­grama de docu­men­ta­les. 

Cine Cana­diense

Todos los años el TIFF des­tina par­ti­cu­lar aten­ción a la difu­sión de la cine­ma­to­gra­fía de Canadá. Para esta edi­ción se ha con­tem­plado la pre­sen­ta­ción de 38 pelí­cu­las inclu­yendo 10 coproducciones.

Hay varios fil­mes per­te­ne­cien­tes a direc­to­res ya esta­ble­ci­dos. Entre los mis­mos se encuen­tran: La Petite fille qui aimait trop les allu­met­tes de Simon Lavoie, con Marine John­son, Antoine L’Ecuyer y Alex God­bout; el docu­men­tal There is a House Here de Alan Zweig; Eye on Juliet de Kim Ngu­yen, donde el rea­li­za­dor relata una his­to­ria de amor impro­ba­ble entre un ope­ra­dor (Joe Cole) de un robot con­tro­lado a dis­tan­cia que se encuen­tra en Detroit y una joven (Lina El Arabi) que vive en el Medio Oriente; Les affa­més de Robin Aubert, con Marc-André Gron­din; Ta peau si lisse  de Denis Cȏté; Long Time Run­ning  de Jenif­fer Bai­ch­wal y Nicho­las de Pen­cier; Black Kite del actor y rea­li­za­dor Tari­que Qayumi, abor­dando un drama que trans­cu­rre en Afga­nis­tán; Alias Grace de Mary Harron, basado en la novela de Mar­ga­ret Atwood y adap­tado por Sarah Polley; Public Schoo­led de Kyle Rideout, con la actua­ción de Judy Greer y Daniel Doheny; Medi­ta­tion Park de la rea­li­za­dora Mina Shum, con San­dra Oh y Liane Balaban.

EYE ON JULIET

Entre las pelí­cu­las de nove­les direc­to­res figu­ran Ava de Sadaf Foroughi, abor­dando un drama sobre una ado­les­cente iraní que atra­viesa un momento cru­cial de su exis­ten­cia; All You Can Eat Buddha de Ian Lagarde, narrando las haza­ñas mila­gro­sas de un hom­bre en un bal­nea­rio turís­tico cubano que cau­san un impacto en el público que lo observa; A Worthy Com­pa­nion, un thri­ller psi­co­ló­gico de Car­los y Jason Sán­chez; Car­di­nals de Gray­son Moore y Aidan Shi­pley, sobre una delin­cuente cri­mi­nal que retorna a su comu­ni­dad: Luk’Luk’l  de Wayne Wapee­mukwa, cuyo tema gira en torno de los resi­den­tes de un empo­bre­cido vecin­da­rio de Van­cou­ver; Never Steady, Never Still, un drama fami­liar de la rea­li­za­dora Kath­leen Hep­burn; Indian Horse de Step­hen Cam­pa­ne­lli, cuya acción trans­cu­rre en la década del 70 donde un gran juga­dor autóc­tono de jockey logra superar el racismo exis­tente para pos­te­rior­mente deve­nir alcohólico.

ALL YOU CAN EAT BUDDHA

Cine de Amé­rica Latina y España

Tal como ha venido acon­te­ciendo en las últi­mas edi­cio­nes este año nue­va­mente podrá apre­ciarse una con­si­de­ra­ble selec­ción de pro­duc­cio­nes pro­ve­nien­tes de Amé­rica Latina y España.

Entre algu­nas de las mis­mas se encuen­tra la ópera prima de Laura Mora Matar a Jesús (Colombia-Argentina); su tema se cen­tra en una joven estu­diante de Colom­bia quien poco des­pués del ase­si­nato de su padre, al encon­trarse cir­cuns­tan­cial­mente con su vic­ti­ma­rio deberá deci­dir si per­pe­túa un acto de vio­len­cia para ven­garse de él o resis­tirse al hecho. Gran expec­ta­tiva des­pierta Loving Pablo (España) de Fer­nando León de Ara­noa enfo­cando a Pablo Esco­bar; el relato está basado en la rela­ción esta­ble­cida entre el nar­co­tra­fi­cante y la pre­sen­ta­dora de tele­vi­sión Vir­gi­nia Vallejo entre los años 1982 y 1987; la inter­pre­ta­ción está a cargo de los con­sa­gra­dos y popu­la­rí­si­mos acto­res Javier Bar­dem y Pené­lope Cruz.

MATARJESUS

Des­pués de nueve años de ausen­cia retorna la pres­ti­giosa rea­li­za­dora Lucre­cia Mar­tel en Zama (Argentina-España-Brasil-Estados Unidos-México-Francia-Holanda-Portugal), un sun­tuoso drama basado en la cele­brada novela de Anto­nio Di Bene­detto publi­cada en 1956; su tema se cen­tra en Diego de Zama, un ofi­cial espa­ñol del siglo XVII que asen­tado en Asun­ción aguarda ansio­sa­mente su tras­lado a Bue­nos Aires. La novel rea­li­za­dora Cons­tanza Novick narra en El Futuro que Viene (Argen­tina) la his­to­ria de una amis­tad de dos muje­res con sus encuen­tros y des­en­cuen­tros en las dis­tin­tas eta­pas de la vida jun­tas, desde el pri­mer amor hasta el pri­mer divor­cio; sus pro­ta­go­nis­tas son Dolo­res Fonzi y Pilar Gamboa.

EL FUTURO QUE VIENE

Los Ver­sos del Olvido (Chile-Francia-Alemania-Holanda) es la ópera prima del direc­tor iraní ju cuyo relato ha sido en parte ins­pi­rado en la gene­ra­ción de sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en el con­flicto bélico de Irán e Irak. Del direc­tor Car­los de los San­tos se verá Cocote (Repú­blica Domi­ni­cana) que, según se anti­cipa, refleja acer­ta­da­mente algu­nos de los aspec­tos inhe­ren­tes de la cul­tura domi­ni­cana; su trama se refiere a un jar­di­nero evan­gé­lico que regresa a su pue­blo natal para asis­tir al entie­rro de su padre que fue ase­si­nado por la poli­cía; para des­pe­dirlo se ve obli­gado a par­ti­ci­par en cul­tos reli­gio­sos con­tra­rios a su voluntad.

En Ser­gio y Ser­guei (Cuba-España), cuya acción trans­cu­rre en 1991, el rea­li­za­dor Ernesto Dara­nas Serrano relata cómo Ser­gio, un radio­afi­cio­nado cubano, se vin­cula con Ser­guéi, un cos­mo­nauta sovié­tico olvi­dado en el limbo de su ave­riada esta­ción espa­cial; gra­cias a sus equi­pos radia­les, ambos logran comu­ni­carse sur­giendo una amis­tad que les ayu­dará a enfren­tar los impor­tan­tes cam­bios que afec­tan a sus res­pec­ti­vos pue­blos teniendo en cuenta el pro­ceso de desin­te­gra­ción de la URRS.

El cineasta Vicente Amo­rim ofrece en Moto­rrad (Bra­sil) un thri­ller cen­trado en un grupo de moto­que­ros que libra una bata­lla cam­pal en una zona árida y soli­ta­ria de Minas Gerais.

De la direc­tora Marialy Rivas se juz­gará Prin­ce­sita (Chile-Argentina-España), un drama que está leja­na­mente basado en hechos reales acae­ci­dos en el sur de Chile; en este relato se narra las peri­pe­cias de Tamara, una niña de once años, viviendo en una secta que está regida por las reglas y creen­cias de Miguel, su líder, quien le obliga a pro­crear junto a él a quien será su suce­sor. En Una Espe­cie de Fami­lia (Argentina-Brasil-Francia-Polonia) el rea­li­za­dor Diego Ler­man enfoca a una médica de Bue­nos Aires que recibe el lla­mado de un doc­tor infor­mán­dole que debe via­jar de inme­diato a una zona rural de la pro­vin­cia de Misio­nes por­que el bebé tan espe­rado por ella para su adop­ción está por nacer; a lo largo del viaje deberá enfren­tar obs­tácu­los tanto lega­les como mora­les que la hacen cues­tio­nar hasta qué punto está dis­puesta a lle­gar. En El Autor (España), su rea­li­za­dor Manuel Mar­tin Cuenca recrea los con­flic­tos inter­nos que atra­viesa un aspi­rante a nove­lista que obse­sio­nado por escri­bir, con­ver­tirá su reali­dad más pró­xima en fic­ción, ini­ciando un camino sin retorno que le lle­vará a mani­pu­lar a quie­nes le rodean.

Cine Inter­na­cio­nal

FIRST REFOR­MED

Reco­no­ci­dos cineas­tas par­ti­ci­pa­rán en esta edi­ción. Entre ellos figura Robert Gué­di­guian quien pre­sen­tará La Villa (Fran­cia) inter­pre­tado por Ariane Asca­ride, Jean-Pierre Darrou­sin, Jac­ques Bou­det y Gérard Mey­lan. Según su des­crip­ción se trata de un film de alto con­te­nido humano donde tres her­ma­nos adul­tos se reúnen en torno a su mori­bundo padre; es allí donde refle­xio­nan sobre lo que han lle­gado a ser y que es lo que han here­dado de lo que su pro­ge­ni­tor les ha trans­mi­tido a lo largo de su exis­ten­cia. En First Refor­med (Esta­dos Uni­dos), el pres­ti­gioso rea­li­za­dor y guio­nista Paul Sch­ra­der enfoca a un ex mili­tar cape­llán que sufre inten­sa­mente la muerte de su hijo y a una mujer miem­bro de su parro­quia, cuyo marido, un ambien­ta­lista radi­cal, se sui­cida; el film está pro­ta­go­ni­zado por Ethan Hawke, Amanda Sey­fried y Michael Gas­ton. De los pres­ti­gio­sos her­ma­nos Paulo y Vit­to­rio Taviani se verá Une ques­tione pri­vata (Ita­lia), cuyo tema se basa en la novela de Beppe Feno­glio; el relato que trans­cu­rre en Pied­mont en el verano de 1943 cuenta una his­to­ria de amor den­tro del marco de la resis­ten­cia fas­cista por un grupo de com­ba­tien­tes. El acla­mado rea­li­za­dor Hiro­kazu Kore-eda pre­sen­tará The Third Mur­der (Japón); el tema narra los des­ve­los de un abo­gado que tomando la defensa de un indi­vi­duo de quien se sos­pe­cha par­ti­cipó en un robo cri­mi­nal, a medida que per­se­vera por dilu­ci­dar la ver­dad de los hechos va cues­tio­nando su pro­pia fe en los meca­nis­mos lega­les. Del renom­brado rea­li­za­dor Bille August se cono­cerá 55 Steps (Alemania-Bélgica); Paolo Virzi pre­sen­tará The Lei­sure See­ker (Ita­lia) en tanto que John Woo lo hará con Man­hunt (Hong Kong-China).

UNE QUES­TIONE PRIVATA

Otros fil­mes des­ta­ca­bles que se verán en el TIFF son Visa­ges Villa­ges (Fran­cia) de la vete­rana rea­li­za­dora Agnès Varda, The Flo­rida Pro­ject (Esta­dos Uni­dos) de Sean Baker y The Other Side of Hope (Finlandia-Alemania) de Aki Kau­ris­mäki quien reci­bió el Oso de Plata a la mejor direc­ción en Ber­lín abor­dando el humano tema de un refu­giado sirio que trata de sobre­vi­vir en una fría y apá­tica Finlandia.

Docu­men­ta­les

Fiel a su tra­di­ción el TIFF pre­sen­tará más de 20 docu­men­ta­les abar­cando dife­ren­tes tópi­cos de gran inte­rés. El film que inau­gura esta sec­ción es Grace Jones: Blood­light & Bami (Irlanda-Gran Bre­taña) de Sop­hie Fien­nes, cap­tando a la actriz y can­tante den­tro y fuera del esce­na­rio. Entre otros fil­mes a verse figura Cocaine Pri­son (Australia-Bolivia-Francia-Estados Uni­dos) sobre el trá­fico de dro­gas en Boli­via; de Mía Turaj­lić se juz­gará The Other Side of Everyt­hing (Ser­bia) donde la cineasta tes­ti­mo­nia el ascenso y caída de su nativa Yugos­la­via, siguiendo la tra­yec­to­ria his­tó­rica de Ser­bia a tra­vés de la pers­pec­tiva de su madre acti­vista. Hüse­yin Tabak ofrece en The Legend of the Ugly King (Alemania-Austria) una visión sobre el cineasta kurdo Yil­maz Güney quien en 1982 obtuvo la Palma de Oro por su film Yol. En Azmaish: A Jour­ney through the Sub­con­ti­nent (Pakis­tán) la direc­tora Sabiha Sumar tes­ti­mo­nia aspec­tos polí­ti­cos de India y Pakistan.

En Lots of Kids, a Mon­key and a Castle (España) el rea­li­za­dor Gus­tavo Sal­me­rón se refiere a su excén­trica fami­lia, enfa­ti­zando en la per­so­na­li­dad de su entra­ña­ble sep­tua­ge­na­ria madre Julita. Makala (Fran­cia) de Emma­nuel Gras, que obtuvo el Gran Pre­mio del Jurado de la Semana de la Crí­tica en Can­nes, expone la penosa vida de un obrero para poder criar y ali­men­tar a su fami­lia en la Repú­blica Demo­crá­tica del Congo. El docu­men­tal One of Us  (Esta­dos Uni­dos) de Heidi Ewing y Rachel Grady sigue el derro­tero de tres judíos jasí­di­cos que inten­tan unirse al mundo secular.

MAKALA

El pres­ti­gioso docu­men­ta­lista Fre­de­rick Wise­man per­mite que el espec­ta­dor conozca los por­me­no­res de la impor­tante biblio­teca pública de Nueva York en Ex Libris-The New York Public Library (Esta­dos Uni­dos). En Eric Clap­ton: Life in 12 Bars (Gran Bre­taña) la rea­li­za­dora Lili Fini Zanuck se aden­tra en la vida de la céle­bre leyenda del rock. El docu­men­ta­lista Sam Pollard ilus­tra en Sammy Davis Jr: I ‘ve Gotta Be Me (Esta­dos Uni­dos) la carrera artís­tica del gran come­diante, actor, can­tante y bai­la­rín ame­ri­cano falle­cido en 1990. En pri­mi­cia exclu­siva será exhi­bido el docu­men­tal Gaga: Five Foot Two (Esta­dos Uni­dos) del direc­tor Chris Mou­kar­bel quien a tra­vés del estilo cine verité ofrece una mirada vul­ne­ra­ble del ícono musi­cal Lady Gaga, seu­dó­nimo artís­tico de Ste­fani Joanne Ger­ma­notta, durante 8 meses de su vida.

EX LIBRIS-THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Invi­ta­dos

Como ya es habi­tual la lista de invi­ta­dos es impre­sio­nante y entre algu­nos de los nom­bres más cono­ci­dos, inclu­yendo acto­res y rea­li­za­do­res, se encuen­tran los siguien­tes: Fatih Akin, Darrren Aro­novsky, Ariane Asca­ride, Bille August, Javier Bar­dem, Nat­ha­lie Baye, Béré­nice Bejo, Annete Bening, Halle Berry, San­drine Bon­naire, Robin Cam­pi­llo, Steve Carell, Jim Carrey, Denis Cȏté, Jes­sica Chas­tain, Pené­lope Cruz, Bene­dict Cum­ber­batch, Matt Damon, Gui­llermo del Toro, Judy Dench, Ste­pehn Frears, Gael Gar­cía Ber­nal, Richard Gere, Greta Ger­wig, Gian­carlo Gian­nini, Robert Gué­di­guian, Michel Haza­na­vi­cius, Ange­lina Jolie, Nicole Kid­man, Sebas­tián Lelio, Fer­nando León de Ara­noa, Jen­ni­fer Lawrence, John Malko­vich, Lucre­cia Mar­tel, Helen Mirren, Julianne Moore, Liam Nee­son, Ale­xan­der Payne, Sarah Polley, Miranda Richard­son, Kris­tin Scott Tho­mas, Michael Shan­non, Ste­ven Soder­bergh, Ben Sti­ller, Emma Stone, Donald Sut­her­land, Emma Thom­pson, Stan­ley Tucci, Ali­cia Vikan­der, Paolo Virzi, Chris­toph Waltz, Rachel Weiz, Wim Wen­ders, Kate Wins­let, Fre­de­rick Wise­man y Ros­chdy Zem.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre todas las pelí­cu­las a ser exhi­bi­das, las salas de exhi­bi­ción y los hora­rios res­pec­ti­vos, se puede obte­ner el pro­grama com­pleto del Fes­ti­val en la sede del TIFF como así tam­bién visi­tando el sitio tiff.net/Schedule