Un Exce­len­te Espec­tácu­lo Musical

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

DEMAIN MATIN, MON­TREAL M’AT­TEND.  Autor; Michel Trem­blay – Músi­ca: Fra­nçois Dom­pie­rre — Adap­ta­cion y Direc­ción: René Richard Cyr – Elen­co: Gene­viè­ve Ala­rie, Hélè­ne Bour­geo­is Leclerc, Kath­leen For­tin, Miche­lle Labon­té, Chris­tian Lapor­te, Marie-Andrée Lemieux, Benoît McGin­nis, Lau­rent Paquin. – Coro: Bryan Audet, Gene­viè­ve Beau­det, Gui­llau­me Borys, Jade Bru­neau, Marie-Pie­rre de Bren­ne, José Dufour, Myriam Four­nier, Gabriel Lemi­re — Esce­no­gra­fía; Jean Bard — Ves­tua­rio: Judy Jon­ker – Ilu­mi­na­ción: Erwann Ber­nard – Con­cep­ción Video: Nor­mal Stu­dio, Felix Fra­det-Faguy Arre­glos y Direc­ción Musi­cal: Chris Bari­lla­ro — Ins­tru­men­tis­tas: Chris Bari­lla­ro, Paul Car­ter, Peter Colan­to­nio, Mario Hébert y Fra­nçois Marion — Maqui­lla­je: Ange­lo Bar­set­ti — Dura­ción: 1 hora y 45 minu­tos (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 22 de octu­bre de 2017 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

El caba­ret tea­tral con­ce­bi­do en 1970 por el míti­co autor cana­dien­se Michel Trem­blay y el exce­len­te com­po­si­tor Fra­nçois Dom­pie­rre cobra nue­va vida en la bri­llan­te come­dia musi­cal que ha sido repues­ta por el TNM como pri­me­ra pro­duc­ción de la tem­po­ra­da 2017 – 2018. Para comen­zar cabe indi­car que como todo clá­si­co esta pie­za man­tie­ne la rique­za, ori­gi­na­li­dad y fres­cu­ra logra­da hace 47 años.

Marie-Andrée Lemieux. (Foto de Yves Renaud)

Uno de los gran­des méri­tos de la actual pro­duc­ción es que Trem­blay ha con­fia­do ple­na­men­te en la inge­nio­si­dad de René Richard Cyr, uno de los más impor­tan­tes direc­to­res del tea­tro cana­dien­se. Aquí, gra­cias a su adap­ta­ción ‑don­de algu­nas situa­cio­nes gra­cio­sas han sido muy bien moder­ni­za­das- y diná­mi­ca pues­ta escé­ni­ca, el con­te­ni­do de la obra rebo­sa enco­mia­ble vita­li­dad; en tal sen­ti­do es fácil cons­ta­tar que la com­pli­ci­dad man­te­ni­da del direc­tor con el gran autor ha sido com­ple­ta como igual­men­te lo demos­tra­ra con otras de sus crea­cio­nes (Les Belles-soeurs, Le Chant de Sain­te Car­men de la Main).

Hélè­ne Bour­geo­is Leclerc y Marie-Andrée Lemieux (Foto de Yves Renaud)

La tra­ma de la pie­za aun­que en apa­rien­cia sen­ci­lla, no lo es tan­to. En una bre­ve sín­te­sis, Trem­blay rela­ta la aspi­ra­ción de la joven Loui­se Tétrault quien vive en una peque­ña ciu­dad de la pro­vin­cia de Que­bec y tra­ba­ja como mese­ra en un res­tau­ran­te local; como apa­sio­na­da de la can­ción, des­pués de haber gana­do un con­cur­so ama­teur como can­tan­te, inten­ta triun­far como tal en Mon­treal. Para ello da por hecho que su her­ma­na Rita, que dejó su hogar natal para vivir en la gran metró­po­li y que se con­vir­tió en estre­lla del ambien­te de varie­té con el nom­bre de Lola Lee, habrá de ayu­dar­la en su pro­pó­si­to. Sin embar­go, al lle­gar a des­tino, Loui­se cons­ta­ta que la situa­ción no se pre­sen­ta como ella ima­gi­nó; eso es debi­do a que Rita, pre­sa de inse­gu­ri­dad de que alguien pue­da rele­var­la de la posi­ción que ocu­pa, no esca­ti­ma recur­so alguno para tra­tar de disua­dir a su her­ma­na mos­trán­do­le el ros­tro nega­ti­vo del mun­do del espec­tácu­lo y el modo no muy reco­men­da­ble en que ella se ini­ció para lle­gar a la posi­ción actual.

Kath­leen For­tin (Foto de Yves Renaud)

Aun­que el desa­rro­llo de la acción trans­cu­rre en la ciu­dad de Mon­treal de la déca­da del 70, los temas que aquí abor­da Trem­blay son atem­po­ra­les. Así, los egos, la envi­dia, la hipo­cre­sía, los gol­pes bajos, el ful­gor de la glo­ria que pue­de des­apa­re­cer repen­ti­na­men­te y el des­pia­da­do mun­do del deno­mi­na­do “show busi­ness” son aspec­tos que hoy día man­tie­nen ple­na vigencia.

A los valo­res intrín­se­cos de la obra, se agre­ga la pre­sen­cia de un elen­co que ha res­pon­di­do mag­ní­fi­ca­men­te a las direc­ti­vas impar­ti­das por Cyr trans­mi­tien­do el espí­ri­tu humano que siem­pre se apre­cia en las obras de Trem­blay. En pri­mer lugar impre­sio­na Marie-Andrée Lemieux que cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra reve­la­ción ofre­cien­do la dul­zu­ra y total ino­cen­cia de Loui­se al aguar­dar que su her­ma­na mayor le brin­de su apo­yo. Hélè­ne Bour­geo­is Leclerc dan­do vida a una vul­ne­ra­ble Lola Lee logra la inme­dia­ta empa­tía del públi­co. Entre otros acto­res Lau­rent Paquin fas­ci­na encar­nan­do a un paté­ti­co tra­ves­ti, Kath­leen For­tin da en el jus­to tono como la encar­ga­da de un bur­del y Benoît Gin­nis una vez más con­fir­ma el gran actor que es ani­man­do a un excén­tri­co periodista.

El elen­co (Foto de Yves Renaud)

Tra­tán­do­se de un tea­tro musi­cal otro de los méri­tos de esta valio­sa pro­duc­ción resi­de en la for­ma como el tex­to y la músi­ca se com­bi­nan armo­nio­sa­men­te; en ese aspec­to la con­tri­bu­ción del bri­llan­te com­po­si­tor Fra­nçois Dom­pie­rre es nada menos que esplen­do­ro­sa a tra­vés de las bellas can­cio­nes con­ce­bi­das que van impul­san­do la pro­gre­sión dra­má­ti­ca del rela­to. A ello se agre­ga la muy bue­na voca­li­za­ción de los acto­res que las inter­pre­tan y la mag­ní­fi­ca par­ti­ci­pa­ción del arre­glo y direc­ción musi­cal de Chris Bari­lla­ro con sus impe­ca­bles ins­tru­men­tis­tas, opti­mi­zan­do el resul­ta­do final.

Imbui­do de un rit­mo cons­tan­te, Cyr ha per­mi­ti­do que, Demain matin, Mon­tréal m’at­tend luz­ca como un fas­ci­nan­te y colo­ri­do espec­tácu­lo musi­cal que ajus­ta­da­men­te entre­mez­cla el dra­ma, la come­dia, y un humor sagaz que nun­ca des­bor­da en la cari­ca­tu­ra y que huma­na­men­te logra con­mo­ver. Dicho lo que ante­ce­de, con esta pro­duc­ción el TNM per­mi­te que el espec­ta­dor dis­fru­te de una exce­len­te vela­da teatral.