La Tra­ge­dia Líri­ca de Bellini

NOR­MA DES­DE EL MET

Inau­gu­ran­do una nue­va tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes des­de el Met de Nue­va York a nume­ro­sos cines del mun­do, Cana­dá ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar Nor­ma, la tra­ge­dia líri­ca con músi­ca de Vin­cen­zo Belli­ni y libre­to de Feli­ce Romani.

Esta ópe­ra, una de las más impor­tan­tes repre­sen­tan­tes del bel can­to fue estre­na­da en La Sca­la de Milán en diciem­bre de 1831 y es la más impor­tan­te de las 10 com­pues­tas por Belli­ni; ade­más de ser una de las más cono­ci­das a nivel internacional.

Son­dra Rad­va­novsky. (Foto de Ken Howard del MET)

La acción se desa­rro­lla en el siglo I antes de Cris­to en la Galia bajo ocu­pa­ción roma­na. Es allí don­de el per­so­na­je titu­lar, una supre­ma sacer­do­ti­sa del clan de los drui­das, es la aman­te secre­ta del pro­cón­sul romano Pollio­ne, con quien ha teni­do dos hijos. El con­flic­to se pro­du­ce cuan­do él tie­ne la inten­ción de dejar­la al sen­tir que ama a Adal­gi­sa, quien es tam­bién una drui­da sacerdotisa.

Son­dra Rad­va­novsky y Joseph Calle­ja. Foto de Ken Howard del MET)

El rol de Nor­ma es uno de los más com­ple­jos del reper­to­rio líri­co y gran­des can­tan­tes han teni­do opor­tu­ni­dad de ani­mar­la a tra­vés de los años, tales como la gran María Callas, la aus­tra­lia­na Joan Suther­land, Mon­tse­rrat Caba­llé, Beverly Sills y Rena­ta Scot­to, entre otras. Para esta pro­duc­ción a car­go del direc­tor David McVi­car, es la soprano Son­dra Rad­va­novsky la encar­ga­da de trans­mi­tir los sen­ti­mien­tos pro­fun­dos y con­tra­dic­to­rios que se ani­dan en este com­ple­jo per­so­na­je fren­te a un amor no corres­pon­di­do que final­men­te desem­bo­ca en tragedia.

La diva obtu­vo el año pasa­do un estu­pen­do éxi­to repre­sen­tan­do ese papel para la Com­pa­ñía de Ope­ra de Toron­to brin­dan­do gran inten­si­dad en la inter­pre­ta­ción del céle­bre aria Cas­ta Diva. En los otros dos pape­les impor­tan­tes, la mez­zo soprano Joy­ce DiDo­na­to carac­te­ri­za a Adal­gi­sa y el tenor Joseph Calle­ja inter­pre­ta a Pollio­ne; en roles de apo­yo actúan el bajo Matthew Rose como Oro­ve­so ‑el padre de Nor­ma y el líder del clan de los druidas‑, el tenor Adam Die­gel como Fla­vio ‑el com­pa­ñe­ro de Pollio­ne- y la soprano Miche­lle Brad­ley como Clo­til­de ‑la ami­ga de Nor­ma. La direc­ción músi­cal está a car­go del maes­tro Car­lo Riz­zi, en tan­to que Robert Jones es res­pon­sa­ble de la escenografía.

Nor­ma será trans­mi­ti­da en Cana­da en los cines de Cine­plex en vivo y en direc­to el 7 de octu­bre de 2017, y vol­ve­rá a ser difun­di­da los días 4, 6 y 8 de noviem­bre de 2017. Para infor­ma­ción sobre las salas de exhi­bi­ción y los hora­rios loca­les per­ti­nen­tes, pre­sio­ne aquí