La Tra­ge­dia Lírica de Bellini

NORMA DESDE EL MET

Inau­gu­rando una nueva tem­po­rada de trans­mi­sio­nes desde el Met de Nueva York a nume­ro­sos cines del mundo, Canadá ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar Norma, la tra­ge­dia lírica con música de Vin­cenzo Bellini y libreto de Felice Romani.

Esta ópera, una de las más impor­tan­tes repre­sen­tan­tes del bel canto fue estre­nada en La Scala de Milán en diciem­bre de 1831 y es la más impor­tante de las 10 com­pues­tas por Bellini; ade­más de ser una de las más cono­ci­das a nivel internacional.

Son­dra Rad­va­novsky. (Foto de Ken Howard del MET)

La acción se desa­rro­lla en el siglo I antes de Cristo en la Galia bajo ocu­pa­ción romana. Es allí donde el per­so­naje titu­lar, una suprema sacer­do­tisa del clan de los drui­das, es la amante secreta del pro­cón­sul romano Pollione, con quien ha tenido dos hijos. El con­flicto se pro­duce cuando él tiene la inten­ción de dejarla al sen­tir que ama a Adal­gisa, quien es tam­bién una druida sacerdotisa.

Son­dra Rad­va­novsky y Joseph Calleja. Foto de Ken Howard del MET)

El rol de Norma es uno de los más com­ple­jos del reper­to­rio lírico y gran­des can­tan­tes han tenido opor­tu­ni­dad de ani­marla a tra­vés de los años, tales como la gran María Callas, la aus­tra­liana Joan Sut­her­land, Mon­tse­rrat Caba­llé, Beverly Sills y Renata Scotto, entre otras. Para esta pro­duc­ción a cargo del direc­tor David McVi­car, es la soprano Son­dra Rad­va­novsky la encar­gada de trans­mi­tir los sen­ti­mien­tos pro­fun­dos y con­tra­dic­to­rios que se anidan en este com­plejo per­so­naje frente a un amor no corres­pon­dido que final­mente desem­boca en tragedia.

La diva obtuvo el año pasado un estu­pendo éxito repre­sen­tando ese papel para la Com­pa­ñía de Opera de Toronto brin­dando gran inten­si­dad en la inter­pre­ta­ción del céle­bre aria Casta Diva. En los otros dos pape­les impor­tan­tes, la mezzo soprano Joyce DiDo­nato carac­te­riza a Adal­gisa y el tenor Joseph Calleja inter­preta a Pollione; en roles de apoyo actúan el bajo Matt­hew Rose como Oro­veso –el padre de Norma y el líder del clan de los druidas-, el tenor Adam Die­gel como Fla­vio –el com­pa­ñero de Pollione– y la soprano Miche­lle Brad­ley como Clo­tilde –la amiga de Norma. La direc­ción músi­cal está a cargo del maes­tro Carlo Rizzi, en tanto que Robert Jones es res­pon­sa­ble de la escenografía.

Norma será trans­mi­tida en Canada en los cines de Cine­plex en vivo y en directo el 7 de octu­bre de 2017, y vol­verá a ser difun­dida los días 4, 6 y 8 de noviem­bre de 2017. Para infor­ma­ción sobre las salas de exhi­bi­ción y los hora­rios loca­les per­ti­nen­tes, pre­sione aquí