Una Cri­sis Existencial

BRA­D’S STA­TUS. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Mike White

En inglés exis­te un muy cono­ci­do pro­ver­bio que afir­ma “the grass is always gree­ner on the other side” que tra­du­ci­do lite­ral­men­te sería que “el pas­to es siem­pre más ver­de del otro lado de la valla”; en reali­dad quie­re sig­ni­fi­car que el res­to del mun­do está mejor que uno mis­mo. Eso es lo que sien­te el pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria, tal como lo des­cri­be el direc­tor y guio­nis­ta Mike White.

Ben Sti­ller

Demos­tran­do que ade­más de buen cómi­co pue­de igual­men­te enca­rar pape­les de enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca, el popu­lar actor Ben Sti­ller ofre­ce una bri­llan­te carac­te­ri­za­ción de Brad, un hom­bre de fami­lia de 47 años de edad, casa­do con Mela­nie (Jen­na Fis­cher), una mujer que ade­más de espo­sa es su gran ami­ga, y padre de Troy (Aus­tin Abrams), un ado­les­cen­te de 17 años que habien­do fina­li­za­do sus estu­dios de ense­ñan­za media aspi­ra pro­se­guir una carre­ra universitaria.

Vivien­do en Sacra­men­to, en la vis­ta de quien lo obser­va Brad pare­ce tener todo a su favor si se con­si­de­ra que pro­fe­sio­nal­men­te es un alto eje­cu­ti­vo de una orga­ni­za­ción sin fines de lucro, dis­fru­ta de un buen pasar eco­nó­mi­co y cuen­ta con una bella fami­lia. Sin embar­go, atra­ve­san­do una cri­sis exis­ten­cial se con­si­de­ra pro­fun­da­men­te insa­tis­fe­cho pen­san­do que quie­nes fue­ron sus com­pa­ñe­ros de uni­ver­si­dad eco­nó­mi­ca­men­te lle­ga­ron a ser mucho más adi­ne­ra­dos que él. A tra­vés de sus con­ti­nua­das medi­ta­cio­nes uti­li­zan­do su voz en off uno se impo­ne de sus ansie­da­des, des­ve­los y angus­tia que lo corroen al com­pro­bar que el idea­lis­mo de sus años de juven­tud no se con­cre­ta­ron al lle­gar a esta eta­pa de su vida.

Todas las inse­gu­ri­da­des de Brad se evi­den­cian con más inten­si­dad en opor­tu­ni­dad de acom­pa­ñar al talen­to­so músi­co que es Troy para pasar una entre­vis­ta en la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad de Har­vard; des­afor­tu­na­da­men­te, la mis­ma no pudo con­cre­tar­se por­que por equi­vo­ca­ción lle­gó a la cita un día des­pués de la fecha pro­gra­ma­da. A fin de resol­ver el ines­pe­ra­do incon­ve­nien­te, Brad dejan­do a un lado su orgu­llo recu­rre a Craig (Michael Sheen), uno de sus anti­guos cama­ra­das que en la actua­li­dad es un influ­yen­te comen­ta­ris­ta polí­ti­co, para que a tra­vés de sus con­tac­tos con las auto­ri­da­des de la uni­ver­si­dad con­si­ga que su hijo pue­da ser entrevistado.

Una expe­rien­cia espe­cial atra­ve­sa­rá Brad duran­te su esta­día en Bos­ton cuan­do lle­ga a cono­cer a Anan­ya (Sha­zi Raja), una estu­dian­te de Har­vard que ha sido com­pa­ñe­ra de estu­dios de su hijo; en una inten­sa con­ver­sa­ción man­te­ni­da con él, la joven ple­na de una inusual madu­rez le ofre­ce una bue­na lec­ción demos­trán­do­le que sus lamen­tos y frus­tra­cio­nes resul­tan com­ple­ta­men­te inaceptables.

Aun­que el con­ti­nuo males­tar aní­mi­co de Brad pue­de a la pos­tre resul­tar ago­ta­dor y final­men­te deje sin res­pues­ta a su cues­tio­na­mien­to exis­ten­cial, el com­por­ta­mien­to absur­da­men­te natu­ral de este per­so­na­je logra en Sti­ller com­ple­ta auten­ti­ci­dad y es gra­cias a su actua­ción que prin­ci­pal­men­te el film se deja ver. Jor­ge Gutman