Una Nueva Edi­ción del Fes­ti­val du Nou­veau Cinema (FNC)

Cró­nica de Jorge Gut­man 

El 4 de octu­bre comienza en Mon­treal la cua­dra­gé­sima sexta edi­ción del FNC, el decano de los fes­ti­va­les de cine de Canadá, en donde se habrá de exhi­bir 187 lar­go­me­tra­jes y 181 cor­tos pro­ve­nien­tes de 68 paí­ses dife­ren­tes. Claude Cham­ber­lain, el cofun­da­dor del fes­ti­val y direc­tor de pro­gra­ma­ción ha logrado que el film de aper­tura sea Blade Run­ner 2049 (Esta­dos Uni­dos), el muy aguar­dado tra­bajo del pres­ti­gioso rea­li­za­dor Denis Ville­neuve que es la secuela de la cele­brada pelí­cula de cien­cia fic­ción de 1982 diri­gido por Rid­ley Scott y que será pre­sen­tado en pri­mi­cia exclu­siva. El FNC se pro­lon­gará hasta el 15 de octu­bre clau­su­rán­dose con el film Loving Vin­cent (Gran Bretaña-Polonia) de Dorota Kobiela y Hugh Wel­ch­man; esta pelí­cula de ani­ma­ción versa sobre los últi­mos días del genial artista Vin­cent Van Gogh.

Com­pe­ten­cia Internacional

Son 17 las pelí­cu­las que com­pe­ti­rán por el Louve d’Or, a saber: Ava (Fran­cia), de Léa Mysius); Avant la fin de l’été (Francia-Suiza) de Mar­yam Goor­magh­tigh; Tes­nota (Rusia), de Kan­te­mir Bala­gov; Cocote (Repú­blica Dominicana-Argentina-Alemania), de Nel­son Car­los de los San­tos Arias; Holy Air (Israel), de Shady Srour; Honey­gi­ver among the dogs (Bután), de Dechen Roder; House in the Fields (Marrue­cos, Katar), de Tala Hadid; Inflame (Tur­quía), de Cey­lan Özgun Özçe; Le ciel étoilé au-dessus de ma tête (Fran­cia), de Ilan Klip­per; Lumière d’été (Francia-Japón), de Jean-Gabriel Périot; Meteor­lar (Holanda-Turquía), de Gür­can Kel­tek; La Part du Dia­ble (Canadá) de Luc Bour­don; Sexy Durga (India), de Sanal Kumar Sasid­ha­ran; The­ran Tabou (Aus­tria, Ale­ma­nia), de Ali Soo­zan­deh; Verano 1993 (España), de Carla Simón; Wes­tern (Ale­ma­nia, Bul­ga­ria, Aus­tria), de Valeska Gri­se­bach y Women of the Wee­ping River (Fili­pi­nas), de She­ron Dayoc.

LOVING VIN­CENT

Cine Cana­diense

Como es tra­di­cio­nal, el FNC expone un buen número de fil­mes de Canadá. Ade­más de la pelí­cula en com­pe­ti­ción, este año habrá más de 20 títu­los donde entre otros se encuen­tran los que a con­ti­nua­ción se men­cio­nan : Après coup, de Noël Mitrani; Black Cop, de Cory Bowles; Win­ter Claire, de Sop­hie Bédard Mar­cotte; Dou­ble peine, de Léa Pool;  Mass for shut-ins, de Wins­ton DeGiobbi; Osci­lla­tions, de Ky Nam Le Duc;; Inci­dents reports, de Mike Hool­boom; La Zone, de Denys Des­jar­dins; Nobody’s Mot­her, de Kris­tina Wagen­bauer; Ta peau lisse, de Denis Cöté; Les Affa­més, de Robin Aubert –que hace pocas sema­nas ha sido pre­miado en el Fes­ti­val de Toronto– y Venus, de Eisha Marjara.

Cine de Amé­rica Latina y España

Al igual que en otros fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les, la cali­dad del cine de Amé­rica Latina y España es reco­no­cida por el FNC. Ade­más de los fil­mes de la Repú­blica Domi­ni­cana y de España inclui­dos en la com­pe­ten­cia inter­na­cio­nal, he aquí otros títu­los que serán exhi­bi­dos: Bad Lucky Goat (Colom­bia), de Samir Oli­ve­ros; Belle Dormant (España-Francia), de Adolfo Arrieta; Corpo Elé­trico (Bra­sil), de Mar­celo Cae­tano, Don­ke­yote (España-Alemania-Gran Bre­taña), de Chico Pereira; Extraño Pero Ver­da­dero (México) de Michel Lip­kes; Gabriel et a Mon­tanha (Bra­sil), de Felipe Bar­bosa; His­to­rias que Nosso Cinema Nao Con­tava (Bra­sil), de Fer­nanda Pes­soa, La Vida y Nada más (España), de Anto­nio Mén­dez Esparza; Rey (Chile-Francia), de Niles Ata­llah; Últi­mos Días en La Habana (Cuba), de Fer­nando Pérez y Viejo Cala­vera (Bolivia-Qatar), de Kiro Russo.

Cine Inter­na­cio­nal

La pro­gra­ma­ción del FNC incluye impor­tan­tes fil­mes que han mere­cido reco­no­ci­miento en otros fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les y que muchos de los mis­mos han sido pre­mia­dos. He aquí una lista incom­pleta que incluye los siguien­tes títu­los:  The Square (Suecia-Alemania-Francia), de Ruben Östlund, Palma de Oro en Can­nes 2017; The Killing of a Sacred Deer (Gran Bretaña-Irlanda), de Yor­gos Lant­hi­mos pre­miado en Can­nes 2017 por el mejor guión;   A Man of Inte­grity (Irán), de Moham­mad Rasou­lof que ha obte­nido el pre­mio de Un cer­tain regard en Can­nes 2017; The Other Side of Hope (Finlandia-Alemania), de Aki Kau­ris­mäki quien obtuvo el Oso de Plata como mejor rea­li­za­dor en Ber­lín 2017; Féli­cité (Francia-Bélgica, Senegal-Alemania), de Alain Gomis, pelí­cula pre­miada con el Oso de Plata en Ber­lín 2017; Love­less (Rusia-Francia), de Andrey Zvya­gin­tsev, Pre­mio del Jurado en el Fes­ti­val de Can­nes 2017; Para­dise (Rusia-Alemania), de Andrei Kon­cha­lovsky quien fue dis­tin­guido como mejor rea­li­za­dor (ex-aequo) en el Fes­ti­val de Vene­cia 2016; In the Fade (Alemania-Francia), de Fatih Akin donde Diane Kru­ger fue pre­miada como la mejor actriz en Can­nes 2017; Won­ders­truck (Esta­dos Uni­dos), de Todd Hay­nes y Call Me By Your Name (Italia-Francia) de Luca Gua­dag­nino. 

Home­naje a Andr­zej Wajda

El gran rea­li­za­dor polaco des­a­pa­re­cido en 2016, que siem­pre man­tuvo una línea de com­pleta inte­gri­dad pro­fe­sio­nal brin­dando un cine de com­pro­miso social y polí­tico, será home­na­jeado con la la pre­sen­ta­ción de cinco de sus fil­mes, entre ellos: The Pro­mi­sed Land (1975), Man of Iron (1981) que reci­bió la Palma de Oro en Can­nes y Katyn (2007). 

Cine Con­cierto

El 13 de octu­bre el FNC pre­sen­tará en fun­ción espe­cial Der Golem, obra expre­sio­nista del cine fan­tás­tico de Ale­ma­nia de 1915 de los rea­li­za­do­res por Paul Wege­ner y Hen­rik Galeen. El mul­ti­fa­cé­tico artista Josh Dol­gin (Soca­lled) y sus invi­ta­dos se han encar­gado de intro­du­cir la banda sonora de esta pelí­cula muda. que relata la his­to­ria de un mons­truo de arci­lla que siem­bra el terror en el gueto judío. El film que fue estre­nado el año pasado en Toronto ahora será visto por pri­mera vez en Montreal.

Las pro­yec­cio­nes de los fil­mes ten­drán lugar en dos salas del Cinema du Parc, la Cine­ma­teca de Que­bec, el Cine Impe­rial, tres salas de Cine­plex Odeon Quar­tier Latin y en el Agora Hydro-Quebec de la UQAM. Para infor­ma­ción sobre la lista com­pleta de fil­mes, pro­gra­ma­ción hora­ria y acti­vi­da­des rela­cio­na­das con el fes­ti­val pre­sione aquí