La Magia de Mozart

THE MAGIC FLUTE

En la segunda trans­mi­sión de la nueva tem­po­rada desde el Met a los cines del mundo, se podrá ver La Flauta Mágica (en ale­mán Die Zau­ber­flote), ópera en dos actos de Mozart con libreto en ale­mán de Ema­nuel Schikaneder.

(Foto del MET)

Esta ha sido la última crea­ción lírica que fue esce­ni­fi­cada por el genio de Salz­burgo y estre­nada en Viena el 30 de sep­tiem­bre de 1791 a esca­sos dos meses antes de su tem­prana muerte. La gran popu­la­ri­dad de esta ópera es debido a que Mozart ha ima­gi­nado un cuento de hadas donde el aspecto cómico se con­juga con otros más serios ori­gi­nando un fas­tuoso espec­táculo que deleita a lo largo de su desarrollo.

(Foto del MET)

La his­to­ria con­ce­bida por Schi­ka­ne­der pre­senta al prín­cipe Tamino quien saliendo al cruce de la Reina de la Noche, ella le mues­tra una foto de su hija Pamina que se halla secues­trada por el sumo sacer­dote Saras­tro; cuando Tamino la observa se queda per­di­da­mente enamo­rado de la joven; es así que la Reina le pro­mete entre­garle la mano de Pamina, si él logra res­ca­tarla de su secues­tra­dor. Para lograr ese pro­pó­sito, Tamino junto con Papa­geno, el caza­dor de pája­ros, se inter­nan en los domi­nios de Saras­tro, comen­zando de allí en más una fan­ta­siosa aven­tura donde nada resul­tará ser como al prin­ci­pío pare­cía que lo era.

(Foto del MET)

Den­tro de esa trama, están pre­sen­tes los ele­men­tos mági­cos que alien­tan a esta obra inclu­yendo bes­tias sal­va­jes y her­mo­sas can­cio­nes. Con­tra­po­niendo el bien con el mal, la ópera des­tila un sor­pren­dente huma­nismo y nota­ble espi­ri­tua­li­dad des­ta­cando el indi­so­lu­ble triunfo del amor. En esen­cia, la his­to­ria de esta fábula adquiere reso­nan­cia uni­ver­sal y es por ello que esta ópera per­dura a tra­vés del tiempo.

Hablando de la música, Mozart ha con­ce­bido arias mag­ní­fi­cas para cada per­so­naje donde algu­nas de ellas se carac­te­ri­zan por su gran difi­cul­tad téc­nica; por ejem­plo, cabe citar el aria de O zit­tre nicht can­tado por la Reina de la Noche en el pri­mer cua­dro del pri­mer acto. Sin duda alguna, la cua­li­dad de las mis­mas reside en su riqueza meló­dica y por ser fácil­mente distinguibles.

(Foto del MET)

Esta pre­sen­ta­ción del Met es una repo­si­ción de la pro­duc­ción de 2004 a cargo de la exce­lente direc­tora Julie Tay­mor. Bien es sabido que ade­más de su belleza intrín­seca, esta ópera requiere de ave­za­dos artis­tas que no sola­mente se des­ta­quen vocal­mente sino tam­bién en la parte acto­ral. En tal sen­tido, de acuerdo a los comen­ta­rios ver­ti­dos por los crí­ti­cos espe­cia­li­za­dos en oca­sión de su pri­mera repre­sen­ta­ción del 27 de sep­tiem­bre, eso ha sido logrado amplia­mente por su cali­fi­cado elenco, En los prin­ci­pa­les roles par­ti­ci­pan el barí­tono aus­tríaco Mar­kus Werba (Papa­geno), el tenor Char­les Cas­tro­novo (Tamino), la soprano sud­afri­cana Golda Schulz (Pamina) haciendo su debut para el Met, el bajo Tobías Keh­rer (Saras­tro), la soprano Kathryn Lewek (Reina de la Noche) y el tenor Greg Fed­derly (Monos­ta­tos). Es nece­sa­rio seña­lar que en la fun­ción de trans­mi­sión desde el Met el bajo ale­mán René Pape reem­pla­zará a Tobías Keh­rer en el rol de Sarastro.

La direc­ción musi­cal está a cargo del emble­má­tico direc­tor emé­rito James Levine. La coreo­gra­fía es de Mark Dendy, la esce­no­gra­fía corres­ponde a George Tsy­pin en tanto que Donald Hol­der es res­pon­sa­ble de la iluminación.

La ópera será can­tada y hablada en ale­mán con sub­tí­tu­los en inglés. Su difu­sión será rea­li­zada en directo el 14 de octu­bre de 2017 a tra­vés de Canadá en los cines de Cine­plex. Habrá 3 trans­mi­sio­nes en dife­rido los días 11, 27 y 29 de noviem­bre de 2017. Para infor­ma­ción de los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sione aquí