La Magia de Mozart

THE MAGIC FLUTE

En la segun­da trans­mi­sión de la nue­va tem­po­ra­da des­de el Met a los cines del mun­do, se podrá ver La Flau­ta Mági­ca (en ale­mán Die Zau­ber­flo­te), ópe­ra en dos actos de Mozart con libre­to en ale­mán de Ema­nuel Schikaneder.

(Foto del MET)

Esta ha sido la últi­ma crea­ción líri­ca que fue esce­ni­fi­ca­da por el genio de Salz­bur­go y estre­na­da en Vie­na el 30 de sep­tiem­bre de 1791 a esca­sos dos meses antes de su tem­pra­na muer­te. La gran popu­la­ri­dad de esta ópe­ra es debi­do a que Mozart ha ima­gi­na­do un cuen­to de hadas don­de el aspec­to cómi­co se con­ju­ga con otros más serios ori­gi­nan­do un fas­tuo­so espec­tácu­lo que delei­ta a lo lar­go de su desarrollo.

(Foto del MET)

La his­to­ria con­ce­bi­da por Schi­ka­ne­der pre­sen­ta al prín­ci­pe Tamino quien salien­do al cru­ce de la Rei­na de la Noche, ella le mues­tra una foto de su hija Pami­na que se halla secues­tra­da por el sumo sacer­do­te Saras­tro; cuan­do Tamino la obser­va se que­da per­di­da­men­te ena­mo­ra­do de la joven; es así que la Rei­na le pro­me­te entre­gar­le la mano de Pami­na, si él logra res­ca­tar­la de su secues­tra­dor. Para lograr ese pro­pó­si­to, Tamino jun­to con Papa­geno, el caza­dor de pája­ros, se inter­nan en los domi­nios de Saras­tro, comen­zan­do de allí en más una fan­ta­sio­sa aven­tu­ra don­de nada resul­ta­rá ser como al prin­ci­pío pare­cía que lo era.

(Foto del MET)

Den­tro de esa tra­ma, están pre­sen­tes los ele­men­tos mági­cos que alien­tan a esta obra inclu­yen­do bes­tias sal­va­jes y her­mo­sas can­cio­nes. Con­tra­po­nien­do el bien con el mal, la ópe­ra des­ti­la un sor­pren­den­te huma­nis­mo y nota­ble espi­ri­tua­li­dad des­ta­can­do el indi­so­lu­ble triun­fo del amor. En esen­cia, la his­to­ria de esta fábu­la adquie­re reso­nan­cia uni­ver­sal y es por ello que esta ópe­ra per­du­ra a tra­vés del tiempo.

Hablan­do de la músi­ca, Mozart ha con­ce­bi­do arias mag­ní­fi­cas para cada per­so­na­je don­de algu­nas de ellas se carac­te­ri­zan por su gran difi­cul­tad téc­ni­ca; por ejem­plo, cabe citar el aria de O zit­tre nicht can­ta­do por la Rei­na de la Noche en el pri­mer cua­dro del pri­mer acto. Sin duda algu­na, la cua­li­dad de las mis­mas resi­de en su rique­za meló­di­ca y por ser fácil­men­te distinguibles.

(Foto del MET)

Esta pre­sen­ta­ción del Met es una repo­si­ción de la pro­duc­ción de 2004 a car­go de la exce­len­te direc­to­ra Julie Tay­mor. Bien es sabi­do que ade­más de su belle­za intrín­se­ca, esta ópe­ra requie­re de ave­za­dos artis­tas que no sola­men­te se des­ta­quen vocal­men­te sino tam­bién en la par­te acto­ral. En tal sen­ti­do, de acuer­do a los comen­ta­rios ver­ti­dos por los crí­ti­cos espe­cia­li­za­dos en oca­sión de su pri­me­ra repre­sen­ta­ción del 27 de sep­tiem­bre, eso ha sido logra­do amplia­men­te por su cali­fi­ca­do elen­co, En los prin­ci­pa­les roles par­ti­ci­pan el barí­tono aus­tría­co Mar­kus Wer­ba (Papa­geno), el tenor Char­les Cas­tro­no­vo (Tamino), la soprano suda­fri­ca­na Gol­da Schulz (Pami­na) hacien­do su debut para el Met, el bajo Tobías Keh­rer (Saras­tro), la soprano Kathryn Lewek (Rei­na de la Noche) y el tenor Greg Fed­derly (Monos­ta­tos). Es nece­sa­rio seña­lar que en la fun­ción de trans­mi­sión des­de el Met el bajo ale­mán René Pape reem­pla­za­rá a Tobías Keh­rer en el rol de Sarastro.

La direc­ción musi­cal está a car­go del emble­má­ti­co direc­tor emé­ri­to James Levi­ne. La coreo­gra­fía es de Mark Dendy, la esce­no­gra­fía corres­pon­de a Geor­ge Tsy­pin en tan­to que Donald Hol­der es res­pon­sa­ble de la iluminación.

La ópe­ra será can­ta­da y habla­da en ale­mán con sub­tí­tu­los en inglés. Su difu­sión será rea­li­za­da en direc­to el 14 de octu­bre de 2017 a tra­vés de Cana­dá en los cines de Cine­plex. Habrá 3 trans­mi­sio­nes en dife­ri­do los días 11, 27 y 29 de noviem­bre de 2017. Para infor­ma­ción de los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí