La Cri­sis Migratoria

SEA SORROW. Gran Bre­ta­ña, 2017. Un film de Vanes­sa Red­gra­ve. Pre­sen­ta­do en el Fes­ti­val du Nou­veau Cinéma.

Vanes­sa Redgrave

En su pri­mer tra­ba­jo como rea­li­za­do­ra, la vete­ra­na y gran actriz Vanes­sa Red­gra­ve se ubi­ca detrás y delan­te de la cáma­ra en un docu­men­tal que con­si­de­ra uno de los más can­den­tes pro­ble­mas actua­les como lo es el de la gen­te des­pla­za­da por con­flic­tos béli­cos. Así se apre­cia la situa­ción de quie­nes han debi­do aban­do­nar sus hoga­res como con­se­cuen­cia de las gue­rras de Siria, Afga­nis­tán, Gui­nea y otros rin­co­nes azo­ta­dos del mun­do. La narra­ción de algu­nos de los indi­vi­duos afec­ta­dos tra­tan­do de bus­car refu­gio en Euro­pa es real­men­te des­co­ra­zo­na­dor, sobre todo si se tie­ne en cuen­ta la resis­ten­cia rei­nan­te en paí­ses del pri­mer mun­do para reci­bir­los don­de obvia­men­te se inclu­ye Gran Bre­ta­ña con la posi­ción nega­ti­va sus­ten­ta­da por los par­ti­da­rios del Brexit.

El foco del docu­men­tal se expan­de con la par­ti­ci­pa­ción de cier­tas per­so­na­li­da­des; así Red­gra­ve encuen­tra un buen apo­yo por par­te del che­co Alfred Dubs, miem­bro del par­ti­do labo­ris­ta de Gran Bre­ta­ña, quien de niño antes de comen­zar la Segun­da Gue­rra, logró esca­par de Pra­ga como par­te del Kin­der­trans­port para comen­zar una nue­va vida en Lon­dres. En tal sen­ti­do la direc­to­ra recuer­da que ella mis­ma se encon­tró como refu­gia­da en su pro­pio país cuan­do Lon­dres fue eva­cua­da en 1940.

Al esta­ble­cer un para­le­lis­mo his­tó­ri­co, resul­ta de inte­rés la lec­tu­ra que rea­li­za la actriz Emma Thom­pson leyen­do una car­ta de 1938 de la acti­vis­ta polí­ti­ca Syl­via Pankhurst refle­jan­do su des­ilu­sión por el fir­me recha­zo del gobierno bri­tá­ni­co en acep­tar a dos judíos refugiados.

El film igual­men­te tes­ti­mo­nia la inter­ven­ción de Elea­nor Roo­se­velt intro­du­cien­do la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos en 1948 que lamen­ta­ble­men­te con­tras­ta con la situa­ción que actual­men­te atra­vie­san los refu­gia­dos tra­tan­do de encon­trar un lugar en el mun­do que los alo­je.

Aun­que pre­sen­ta­do de mane­ra frag­men­ta­ria, el docu­men­tal de Red­gra­ve cons­ti­tu­ye una medi­ta­ción per­so­nal de la actriz acer­ca de la cri­sis mun­dial que sacu­de al mun­do aguar­dan­do que de algún modo este com­ple­jo pro­ble­ma pue­da tener vías de solución. 
Jor­ge Gutman