La emble­má­ti­ca obra de Rostand

CYRANO DE BERGERAC

Des­de que fue estre­na­da en Fran­cia en diciem­bre de 1897 esta pie­za del poe­ta y dra­ma­tur­go fran­cés Edmond Ros­tand alcan­zó un reso­nan­te éxi­to a tra­vés del mun­do. Broad­way la lle­vó en esce­na en dife­ren­tes opor­tu­ni­da­des y una de las más meri­to­rias pro­duc­cio­nes ha sido la del direc­tor David Leveaux que fue repre­sen­ta­da en 2007 en el esce­na­rio del Tea­tro Richard Rod­gers de Nue­va York. Habien­do sido fil­ma­da en vivo para ser exhi­bi­da en los cines, en los pró­xi­mos días el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de ver­la en las salas de Cine­plex.

Esta emble­má­ti­ca obra gira en torno de Cyrano de Ber­ge­rac, un sol­da­do poe­ta y sen­ti­men­tal que es posee­dor de una nariz extre­ma­da­men­te lar­ga has­ta bor­dear en lo ridícu­lo. Él está ena­mo­ra­do de su bella pri­ma Roxa­ne pero dada su feal­dad no se atre­ve a reve­lar­le su amor; a su vez Chris­tian, un sol­da­do cade­te que es due­ño de una bue­na pre­sen­cia físi­ca aun­que sin poseer la inge­nio­si­dad de Cyrano, desea con­quis­tar a Roxa­ne; para ello Cyrano se pres­ta a ayu­dar a Chris­tian escri­bién­do­le en su nom­bre car­tas de amor a la joven quien al leer­las que­da hon­da­men­te impre­sio­na­da lle­gan­do a casar­se con él. Aun­que Cyrano que­da angus­tia­do al ver que el hon­do sen­ti­mien­to vol­ca­do en dichas misi­vas moti­vó haber per­di­do a su ama­da, de nin­gu­na mane­ra habrá de reve­lar­le la ver­dad, inclu­so cuan­do pos­te­rior­men­te irrum­pe una ines­pe­ra­da tragedia.

Jen­ni­fer Gar­ner y Daniel Sunjata

En la ver­sión de Broad­way, este poé­ti­co dra­ma román­ti­co del reper­to­rio fran­cés ha sido tra­du­ci­do y adap­ta­do por Anthony Bur­gess con­tan­do con la extra­or­di­na­ria actua­ción de Kevin Kli­ne en el rol titu­lar, acom­pa­ña­do de Jen­ni­fer Gar­ner como Roxa­ne y Daniel Sun­ja­ta ani­man­do al cade­te Chris­tian. El elen­co se com­ple­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Max Baker, Euan Mor­ton, Chris Saran­don, John Dou­glas Thom­pson y Con­cet­ta Tomei. La esce­no­gra­fía es de Tom Pye, el ves­tua­rio corres­pon­de a Gre­gory Gale y la ilu­mi­na­ción a Don Hol­der.

Kevin Kli­ne

Cyrano de Ber­ge­rac será difun­di­da en alta defi­ni­ción el 19 y 22 de octu­bre de 2017. Para cono­cer los cines que exhi­bi­rán la pie­za y los hora­rios corres­pon­dien­tes pre­sio­ne aquí