Un Bello Home­na­je a Yves Montand

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

WIL­SON CHAN­TE MON­TAND.  –  Intér­pre­te: Lam­bert Wil­son —  Direc­ción Escé­ni­ca: Chris­tian Schia­ret­ti –- Direc­ción Musi­cal y Arre­glos: Bruno Fon­tai­ne — Ilu­mi­na­ción: Tony Weber – Músi­cos: Bruno Fon­tai­ne, Pie­rre-Alain Toca­nier, Chris­tophe Wallem­me, Arman­ce Que­ro, Roland Pin­sard, Bap­tis­te Germ­ser – Dura­ción: 2 horas, sin entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 5 de noviem­bre de 2017 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

(Foto de Vin­cent Peters)

Des­pués de haber efec­tua­do una exi­to­sa gira en Fran­cia, el talen­to­so actor fran­cés Lam­bert Wil­son lle­gó a Mon­treal para pre­sen­tar el mis­mo espec­tácu­lo don­de rin­de un emo­ti­vo tri­bu­to al recor­da­do actor y can­tan­te Yves Mon­tand a 26 años de su deceso.

Revi­vien­do la per­so­na­li­dad de Mon­tand a tra­vés de su reper­to­rio musi­cal, Wil­son no se con­ten­tó con inter­pre­tar úni­ca­men­te sus can­cio­nes pre­di­lec­tas sino que al mis­mo tiem­po inser­tó poe­mas escri­tos por el renom­bra­do escri­tor Jor­ge Sem­prún, uno de sus gran­des ami­gos. De este modo lo que se con­tem­pla es un ori­gi­nal y valio­so espec­tácu­lo de tea­tro musical.

A par­tir del momen­to en que el come­dian­te hace su apa­ri­ción en el esce­na­rio logra impre­sio­nar viva­men­te inter­pre­tan­do La Gran­de Cité, la pri­me­ra de un total de 26 can­cio­nes. De inme­dia­to comien­za a con­tar la vida de Ivo Livi, el ver­da­de­ro nom­bre de Yves Mon­tand, naci­do en Tos­ca­na en el hogar de una fami­lia humil­de que emi­gró de Ita­lia a Fran­cia, a los pocos años de su naci­mien­to; es allí don­de se refie­re a las pri­me­ras expe­rien­cias atra­ve­sa­das en el país adop­ta­do en su con­di­ción de inmi­gran­te. La his­to­ria pro­se­gui­rá narrán­do­se entre cada can­ción don­de Wil­son con vehe­men­te pasión y envi­dia­ble entu­sias­mo trans­mi­te pal­pi­tan­te emo­ción a la pla­tea que lo observa.

(Foto de Vin­cent Peters)

Con su pre­sen­cia caris­má­ti­ca que en mucho se ase­me­ja a la de Mon­tand, Wil­son con­fir­ma que ade­más de exce­len­te actor de cine es tam­bién un afian­za­do voca­lis­ta refle­ja­do en la cla­ri­dad de su tim­bre vocal y su per­fec­ta dic­ción. Entre otros clá­si­cos, se luce can­tan­do La Bicy­clet­te, Ā Paris, Le Temps des ceri­ses, Les Feui­lles mor­tes, así como algu­nos temas no muy cono­ci­dos como San­gui­ne, com­po­si­ción de Hen­ri Cro­lla y Jac­ques Pré­vert, y Cas­se-tête, com­pues­to por r Gébé y Phi­lip­pe-Gérard. A tra­vés de sus ges­tos, des­pla­za­mien­tos, pasos de bai­le y ade­cua­dos brin­cos para resal­tar la letra con­te­ni­da en las dife­ren­tes melo­días, el tour de for­ce del actor es sor­pren­den­te, tenien­do en cuen­ta que per­ma­ne­ce en esce­na duran­te dos horas inin­te­rrum­pi­das; a lo lar­go del mis­mo su his­trio­nis­mo per­mi­te que en todo momen­to exis­ta una total empa­tía entre él y la audiencia.

A los logros de Wil­son debe agre­gar­se la muy bue­na pues­ta escé­ni­ca de Chris­tian Schia­ret­ti quien con­tri­bu­yó para que este even­to cobre nota­ble flui­dez. Igual­men­te impor­tan­te es la con­tri­bu­ción del direc­tor musi­cal Bruno Fon­tai­ne quien con sus arre­glos per­mi­te que la músi­ca adop­te la moda­li­dad del jazz; ade­más, como exce­len­te pia­nis­ta inte­gra un con­jun­to con otros cin­co ins­tru­men­tis­tas logran­do que su ban­da musi­cal adquie­ra la fuer­za de una peque­ña orques­ta sinfónica.

Con­clu­sión: Con sen­ci­llez y sofis­ti­ca­ción al mis­mo tiem­po, el públi­co asis­te a un jubi­lo­so espec­tácu­lo poé­ti­co musi­cal, don­de Wil­son, sin imi­tar­lo, revi­ve de mane­ra impe­ca­ble al inol­vi­da­ble Montand.

.