Cine­ma­nia 2017

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

Des­de el 2 has­ta el 12 de noviem­bre se desa­rro­lla­rá en Mon­treal la vigé­si­ma ter­ce­ra edi­ción de Cine­ma­nia, el fes­ti­val que cen­tra su aten­ción en los fil­mes fran­có­fo­nos sub­ti­tu­la­dos en inglés. Con 54 tíutlos que habrán de pre­sen­tar­se la mues­tra se inau­gu­ra con Le sens de la fête, de Eric Tole­dano y Oli­vier Naka­che, y será clau­su­ra­da con la a pro­yec­ción de Au Revoir Là-Haut del rea­li­za­dor Albert Dupontel. 

El fes­ti­val con­ta­rá con la pre­sen­cia de 20 artis­tas para la pre­sen­ta­ción de sus fil­mes y entre los mis­mos se encuen­tran dos invi­ta­dos de honor; uno de ellos es el vete­rano direc­tor Clau­de Lelouch quien pre­sen­ta­rá Cha­cun sa vie y el otro cineas­ta es Michel Haza­na­vi­cius quien asis­ti­rá a la pro­yec­ción de su últi­mo film Le redou­ta­ble.

He aquí un bre­ve comen­ta­rio de 10 de los fil­mes de ori­gen fran­cés presenciados.

Un rela­to de índo­le femi­nis­ta es lo que se apre­cia en Auro­re, segun­do lar­go­me­tra­je de la direc­to­ra Blan­di­ne Lenoir en don­de se refie­re a la cri­sis exis­ten­cial que pue­de evi­den­ciar una mujer atra­ve­san­do la media­na edad. Ins­pi­rán­do­se un poco en su pro­pia expe­rien­cia, Lenoir enfo­ca a Auro­re (Agnès Jaoui) quien con sus 50 años vive un pro­ce­so de cam­bio en su exis­ten­cia que la hace sen­tir inse­gu­ra de sí mis­ma. Habién­do­se sepa­ra­do recien­te­men­te de su mari­do, pre­sien­te una inmi­nen­te sole­dad en la medi­da que su hija mayor Mari­na (Sarah Suco) la hará pron­to abue­la y es posi­ble que aban­do­ne el hogar, así como la menor Lucie (Lou Roy-Leco­lli­net) le anun­cia su inten­ción de mudar­se a Bar­ce­lo­na siguien­do a su novio. En mate­ria labo­ral, obli­ga­da a dejar su empleo de cama­re­ra en un bar debi­do a la excen­tri­ci­dad de su jefe, le resul­ta difí­cil a su edad encon­trar otro pues­to que lo reem­pla­ce. A pesar de ese cua­dro poco alen­ta­dor, la rea­li­za­do­ra adop­ta un tono opti­mis­ta demos­tran­do que siem­pre exis­te una puer­ta abier­ta en el camino que Auro­re aún le aguar­da tran­si­tar. Eso se pro­du­ce al reen­con­trar a Chris­tophe (Thi­bault De Mon­ta­lem­bert), un impor­tan­te gine­có­lo­go que en su juven­tud había sido su pri­mer amor; la pasión que por él sien­te uni­da a la posi­bi­li­dad de reanu­dar su vida sen­ti­men­tal, revi­ta­li­za su fe al aguar­dar un por­ve­nir ven­tu­ro­so. Den­tro del mar­co des­crip­to, la direc­to­ra desea borrar el fal­so mito de que des­pués de las 50 pri­ma­ve­ras una mujer madu­ra ya no es pro­duc­ti­va para la socie­dad. Sin ser dema­sia­do pro­fun­da, el espec­ta­dor asis­te a una bue­na come­dia dra­má­ti­ca que ade­más de refres­can­te y cáli­da posee un fino humor, encon­tran­do en Agnès Jaoui a la intér­pre­te ideal para trans­mi­tir con­vin­cen­te­men­te los vai­ve­nes expe­ri­men­ta­dos por su per­so­na­je. 

Agnès Jaoui en AURORE

Estruc­tu­ra­do como cine den­tro del cine, Mathieu Amalric retor­na en su doble con­di­ción de rea­li­za­dor y actor en un film que home­na­jea a Bar­ba­ra (1930 – 1997 ), una de las can­tan­tes más famo­sas de Fran­cia que uti­li­zó ese nom­bre como apo­dó artís­ti­co y bau­ti­za­da como Moni­que Andrée Serf. Su nota­ble popu­la­ri­dad se debió fun­da­men­tal­men­te a la cla­ri­dad de su diá­fa­na voz y a la gran emo­ción que trans­mi­tía a la audien­cia en la inter­pre­ta­ción de sus can­cio­nes. Sin que repre­sen­te una bio­gra­fía tra­di­cio­nal, Amalric deci­de incu­rrir en momen­tos cla­ves de su vida intro­du­cien­do el per­so­na­je de Yves Zand (Amalric), un direc­tor cine­ma­to­grá­fi­co cuya devo­ción por la can­tan­te lo impul­sa a rea­li­zar un film sobre ella; con tal pro­pó­si­to eli­ge a una actriz lla­ma­da Bri­git­te (Jean­ne Bali­bar) para que la per­so­ni­fi­que. En esa recrea­ción se pasa revis­ta a algu­nas face­tas de la vida de la can­tan­te, inclu­yen­do su infan­cia abu­si­va por un padre inces­tuo­so, la difí­cil rela­ción man­te­ni­da con su madre (Auro­re Clé­ment), su par­ti­ci­pa­ción artís­ti­ca en ensa­yos, gra­ba­cio­nes y sobre todo reve­lan­do su pro­di­gio­so talen­to en las can­cio­nes y en sus letras; den­tro de ese con­tex­to de fic­ción se asis­te igual­men­te a algu­nos entre­te­lo­nes que tie­nen lugar detrás de las cáma­ras. Tan­to el film como el que se desa­rro­lla en su inte­rior adop­ta un rit­mo caó­ti­co don­de su narra­ción no siem­pre está bien cohe­sio­na­da; con todo, lo que lo dis­tin­gue es la mag­ní­fi­ca actua­ción de Bali­bar refle­jan­do el talen­to per­fec­cio­nis­ta de Bar­ba­ra. Ade­más del pare­ci­do físi­co que guar­da con la “dama de negro” ‑como solía lla­mar­la su público‑, en su con­di­ción de actriz, can­tan­te y pia­nis­ta, resul­ta difí­cil dis­tin­guir entre la ver­da­de­ra Bár­ba­ra y la que ani­ma Bali­bar en la medi­da que trans­mi­te mara­vi­llo­sa­men­te la per­so­na­li­dad del per­so­na­je que inter­pre­ta en la ficción.

Jean­ne Bali­bar y Mathieu Amalric en BARBARA

Un tema de can­den­te actua­li­dad es el que el novel direc­tor Nico­las Silhol abor­da en Cri­se R.H. (Cor­po­ra­te) enfo­can­do las arti­ma­ñas que algu­nas orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les sue­len recu­rrir para des­pren­der­se de su per­so­nal. El guión del rea­li­za­dor y de Nico­las Fle­reau ubi­ca la acción en el depar­ta­men­to de Recur­sos Huma­nos de una gigan­tes­ca com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal de Fran­cia don­de su geren­te es Emi­lie (remar­ca­ble inter­pre­ta­ción de Céli­ne Salet­te) una com­pe­ten­te joven que repor­ta a Stepha­ne (Lam­bert Wil­son), el direc­tor de la uni­dad. En la medi­da que la fir­ma deci­de pres­cin­dir par­te de su per­so­nal para redu­cir sus cos­tos, en lugar de recu­rrir al des­pi­do que impli­ca­ría asu­mir los gas­tos de indem­ni­za­ción, deci­de emplear un meca­nis­mo sutil con­sis­ten­te en pre­sio­nar a sus emplea­dos, ya sea trans­fi­rién­do­los a posi­cio­nes de menor cate­go­ría o bien des­pla­zán­do­los a otras sucur­sa­les fue­ra del lugar don­de viven; de este modo, los afec­ta­dos tra­ba­ja­do­res optan por dejar volun­ta­ria­men­te su empleo. En ese con­tex­to se encuen­tra Emi­lie cuan­do cum­plien­do con las pre­ci­sas ins­truc­cio­nes dadas por su jefe arrin­co­na a un exce­len­te emplea­do quien extre­ma­da­men­te ago­bia­do por esta situa­cioón se sui­ci­da en la empre­sa. La situa­ción se com­pli­ca cuan­do Marie (Vio­lai­ne Fumeau), la ins­pec­to­ra labo­ral, comien­za su inves­ti­ga­ción para deter­mi­nar la cau­sa del fatal accidente.
En un rela­to muy bien narra­do, el direc­tor con­si­gue crear una atrac­ti­va intri­ga cen­tra­da en Emi­lie; ago­bia­da de cul­pa fren­te a lo acon­te­ci­do, ella debe deci­dir entre con­fe­sar las cau­sas del fatal acci­den­te ‑libe­ran­do así el peso de su con­cien­cia aun­que eso le impli­que ser des­pe­di­da de la compañía‑, o en cam­bio ocul­tar la ver­dad para pre­ser­var su empleo. Ins­pi­ra­do por la reali­dad socio­eco­nó­mi­ca de Fran­cia, el rea­li­za­dor denun­cia en este dra­ma labo­ral la des­hu­ma­ni­za­ción de las gran­des orga­ni­za­cio­nes aco­san­do emo­cio­nal y moral­men­te a su per­so­nal; en tal sen­ti­do, el pro­pó­si­to del film está amplia­men­te logrado.

Céli­ne Salet­te y Lam­bert Wil­son en CRI­SE R.H

Ape­lan­do a algu­nos temas ya enfo­ca­dos en su rica fil­mo­gra­fía el gran direc­tor aus­tría­co Michael Hane­ke ofre­ce en Happy End un sóli­do rela­to don­de lan­za sus dar­dos al com­por­ta­mien­to de una fami­lia de la alta bur­gue­sía que habi­ta en Calais. Allí se encuen­tra Geor­ges (Jean-Louis Trin­tig­nant), el anciano patriar­ca que creó una impor­tan­te empre­sa de cons­truc­ción, su hija Anne (Isa­be­lle Hup­pert) que está a car­go de la mis­ma y su ines­ta­ble nie­to Pie­rre (Franz Rogows­ki). En ese gru­po de fami­lia igual­men­te se encuen­tran Tho­mas (Mathieu Kas­so­vitz), el her­mano de Anne jun­to con Eve (Fan­ti­ne Har­duin), una niña de 13 años pro­duc­to de su pri­mer matri­mo­nio y su segun­da mujer Anais (Lau­ra Ver­lin­den). Es Eve que a pesar de su cor­ta edad, obser­va el pro­ce­so de desin­te­gra­ción de su fami­lia cons­ta­tan­do el adul­te­rio de su padre, el derrum­be de su abue­lo que desea morir, los secre­tos y men­ti­ras encu­bier­tas, las hipo­cre­sías y com­pla­cen­cias rei­nan­tes así como la total indi­fe­ren­cia de sus mayo­res fren­te a lo que acon­te­ce a su alre­de­dor. Con la maes­tría acos­tum­bra­da, Hane­ke retra­ta la vio­len­cia laten­te don­de cual­quier ele­men­to inci­den­tal pue­de hacer­la esta­llar tal como se com­pro­ba­rá en un momen­to cla­ve del rela­to. El títu­lo del film no pue­de ser más iró­ni­co pues­to que en la visión som­bría de Hane­ke, toman­do como refe­ren­cia la fami­lia des­crip­ta no exis­te pre­ci­sa­men­te un final feliz.

Jeu­ne Fem­me (Mont­par­nas­se Bien­ve­nue), la ópe­ra pri­ma de Léo­nor Serrai­lle, se dis­tin­gue por haber sido pre­mia­do con la Camé­ra d’Or en Can­nes. En un inob­je­ta­ble guión de la joven rea­li­za­do­ra, se siguen las andan­zas de Pau­la, una chi­ca de 31 años cuya vida frí­vo­la ter­mi­na cuan­do es recha­za­da por su pare­ja, un fotó­gra­fo con el que con­vi­vió duran­te una déca­da. A su regre­so a París des­pués de una lar­ga ausen­cia, no dis­po­ne de recur­sos finan­cie­ros ni fami­lia a la cual acu­dir. Siem­pre ape­ga­da a su gato le toca vivir una serie de paté­ti­cas expe­rien­cias, ya sea cam­bian­do con­ti­nua­men­te de alo­ja­mien­to o bien tenien­do que some­ter­se a tra­ba­jos en los que care­ce de pre­pa­ra­ción algu­na. Si bien en apa­rien­cia el film podía haber adop­ta­do un carác­ter dra­má­ti­co, el resul­ta­do es una diná­mi­ca come­dia agra­cia­da por la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Lae­ti­tia Dosch carac­te­ri­zan­do a Pau­la; resul­ta difí­cil no empa­ti­zar con su com­por­ta­mien­to cua­si his­té­ri­co y su des­bor­dan­te per­so­na­li­dad don­de a pesar de estar afec­ti­va­men­te heri­da se encuen­tra dis­pues­ta a comen­zar una nue­va vida asu­mien­do una acti­tud positiva.

Le Sens de la fête (C’est la vie) de Eric Tole­dano y Oli­vier Naka­che es una agra­da­ble come­dia dis­lo­ca­da, pro­ta­go­ni­za­da por Jean-Pie­rre Bacri. El actor ani­ma a Max, un cáte­rin con 30 años de expe­rien­cia en el ofi­cio, quien en esta opor­tu­ni­dad enfren­ta un desa­fío impor­tan­te al ocu­par­se de la pla­ni­fi­ca­ción de una fies­ta fas­tuo­sa; él debe coor­di­nar los ele­men­tos nece­sa­rios ‑inclu­yen­do comi­da, bebi­da, cama­re­ros, fotó­gra­fo, can­tan­te, maes­tro de cere­mo­nias, etc‑, para una boda espec­ta­cu­lar que tie­ne lugar en un cas­ti­llo fran­cés del siglo XVII. Para que el acon­te­ci­mien­to resul­te inol­vi­da­ble y adquie­ra el toque mági­co desea­do por los novios, nada pue­de que­dar libra­do al azar. Sin embar­go, duran­te el trans­cur­so del día del casa­mien­to en que se desa­rro­lla el rela­to, los pre­pa­ra­ti­vos no van desa­rro­llán­do­se del modo en que Max lo había pre­vis­to; así, van sur­gien­do impre­vis­tos incon­tro­la­bles a tra­vés de dife­ren­tes desas­tres que se van suce­dien­do, hacien­do peli­grar el éxi­to del impor­tan­te even­to. Con un rit­mo fre­né­ti­co y caó­ti­co, el rela­to va pre­sen­tan­do una gale­ría de excén­tri­cos per­so­na­jes cuyo com­por­ta­mien­to gene­ra risas a gra­nel. Aun­que el rela­to se des­ni­ve­la en algu­nas ins­tan­cias y es sin duda difí­cil­men­te plau­si­ble, el resul­ta­do final es satis­fac­to­rio gra­cias a la efi­ca­cia de una sáti­ra que pro­vee un sano humor y en don­de lige­ra­men­te se refle­ja cier­ta crí­ti­ca social. Ade­más de Bacri, el cali­fi­ca­do elen­co de este film coral inclu­ye a Gilles Lellou­che, Vin­cent Macaig­ne, Jean-Paul Rou­ve, Eye Haï­da­ra, Ben­ja­min Lavernhe y la muy bue­na actriz cana­dien­se Suzan­ne Clément.

Todo el elen­co de LE SENS DE LA FËTE

L’A­mant d’un jour (Lover for a Day) es un muy buen film de Phi­lip­pe Garrell quien con gran natu­ra­li­dad y depu­ra­do esti­lo expo­ne las rela­cio­nes amo­ro­sas sepa­ra­das de un padre y su hija den­tro del mar­co de una muy satis­fac­to­ria tra­gi­co­me­dia que trans­cu­rre en París. El direc­tor se cen­tra en tres per­so­na­jes y la diná­mi­ca inter­re­la­ción esta­ble­ci­da entre los mis­mos. La joven Jean­ne (Esther Garrel, la hija del cineas­ta) de 23 años, se encuen­tra des­con­so­la­da al haber sido aban­do­na­da por su pare­ja. Es por eso que se tras­la­da al depar­ta­men­to de Gilles, (Éric Car­na­va­ca), su padre cin­cuen­tón que se desem­pe­ña como pro­fe­sor de filo­so­fía; lo que Jean­ne igno­ra­ba es que su pro­ge­ni­tor habi­ta con Aria­ne (Loui­se Che­vi­llot­te), una de sus jóve­nes alum­nas que tie­ne su mis­ma edad. Por su par­te, Aria­ne no tie­ne pre­jui­cio alguno por man­te­ner rela­cio­nes sexua­les con ter­ce­ros. En los suce­si­vos enre­dos que van sur­gien­do, aflo­ran­do los celos, la infi­de­li­dad y en don­de el ver­da­de­ro amor se con­tra­po­ne con el deseo, Garrel ofre­ce un lúci­do film explo­ran­do dichos tópi­cos al pro­pio tiem­po que resal­ta las dife­ren­cias gene­ra­cio­na­les. La pelí­cu­la fil­ma­da en blan­co y negro que­da real­za­da por la bue­na foto­gra­fía de Rena­to Ber­ta quien cap­ta acer­ta­da­men­te dife­ren­tes ambien­tes pari­si­nos que en esta oca­sión se encuen­tran des­pro­vis­tos del acos­tum­bra­do gla­mour que se sue­le apre­ciar en esta bella ciu­dad..

Aun­que en los últi­mos años se ha nota­do un pro­gre­so en mate­ria de igua­lar los dere­chos de la mujer con los del hom­bre, la rea­li­za­do­ra Tonie Marshall demues­tra en Numé­ro Une (Num­ber One) que el pro­pó­si­to no está logra­do total­men­te. En este dra­ma femi­nis­ta Emma­nue­lle Devos carac­te­ri­za a Emma­nue­lle Blan­chey, una inge­nie­ra de 40 años que debi­do a su inte­li­gen­cia y devo­ción al tra­ba­jo ha logra­do posi­cio­nar­se en un alto nivel eje­cu­ti­vo en el seno de una cor­po­ra­ción de ener­gía ubi­ca­da en Fran­cia. Cuan­do lle­ga la hora de reem­pla­zar al direc­tor gene­ral de la com­pa­ñía por razo­nes de salud, ella ‑esti­mu­la­da por un gru­po femi­nis­ta- deci­de pos­tu­lar­se a ese pues­to; si lo logra­se sería la pri­me­ra repre­sen­tan­te del sexo débil de Fran­cia en ocu­par el máxi­mo esca­la­fón de una impor­tan­te orga­ni­za­ción. A tra­vés de algu­nos pro­ble­mas per­so­na­les que atra­vie­sa Emma­nue­lle aun­que fun­da­men­tal­men­te en la feroz com­pe­ten­cia enta­bla­da don­de se inten­ta dañar su repu­tación, el film ilus­tra has­ta qué pun­to se man­tie­ne el chau­vi­nis­mo mas­cu­lino para man­te­ner el esta­tus quo; que­da por ver si aca­so el méri­to de una mujer pue­de impo­ner­se a la miso­gi­nia machis­ta. A pesar de que hay cier­tos des­ajus­tes narra­ti­vos, la direc­to­ra quien es igual­men­te la auto­ra del guión brin­da un efi­caz thri­ller polí­ti­co resal­tan­do la cul­tu­ra sexis­ta del mun­do cor­po­ra­ti­vo. Ade­más de la muy bue­na actua­ción de Devos enca­be­zan­do el elen­co, tam­bién se des­ta­can Richard Berry, Suzan­ne Clé­ment y Ben­ja­min Biolay.

Emma­nue­lle Devos en NUMÉ­RO UNE

Le redou­ta­ble (Redoub­ta­ble) es una lige­ra come­dia que enfo­ca la rela­ción sen­ti­men­tal de Jean Luc Godard con Anne Wia­zemsky, quien fue la pro­ta­go­nis­ta de La chi­noi­se (1967) y que des­pués se con­vir­tió en su segun­da espo­sa. Basán­do­se en la auto­bio­gra­fía Un an après de Wia­zemsky, el direc­tor Michel Haza­na­vi­cius enfo­ca la per­so­na­li­dad del enfant terri­ble de la nou­ve­lle vague. Como con­se­cuen­cia del fra­ca­so de crí­ti­ca y públi­co de la men­cio­na­da pelí­cu­la, simul­tá­nea­men­te con los acon­te­ci­mien­tos de mayo de 1968 don­de Godard se invo­lu­cra en ese movi­mien­to de pro­tes­ta revo­lu­cio­na­rio, Godard (Louis Garrel) medi­ta sobre el rum­bo a seguir en sus futu­ros pro­yec­tos. El film des­cri­be la for­ma en que Anne (Stacy Mar­tin) en su bre­ve matri­mo­nio con el direc­tor, lo evo­ca refle­jan­do sus dudas, angus­tias y tor­men­tos que lo con­du­je­ron a un inten­to de sui­ci­dio, y cómo su iden­ti­fi­ca­ción con la doc­tri­na maoís­ta reper­cu­tió en los fil­mes que pos­te­rior­men­te reali­zó adop­tan­do un cri­te­rio radi­cal en el que rom­pe por com­ple­to con el cine tradicional.
El rea­li­za­dor retra­ta a un Godard ego­cén­tri­co, nar­ci­sis­ta e inte­lec­tual­men­te arro­gan­te que menos­pre­cia a quie­nes no pien­san como él; al hacer­lo, uti­li­za un tono de humor sar­cás­ti­co que a veces bor­dea en lo cari­ca­tu­res­co y que no siem­pre logra el pro­pó­si­to per­se­gui­do. En esen­cia, sin tras­cen­der dema­sia­do, Haza­na­vi­cius brin­da un rela­to livia­na­men­te entre­te­ni­do que se apre­cia fun­da­men­tal­men­te por la exce­len­te carac­te­ri­za­ción que Garrel rea­li­za de quien es con­si­de­ra­do como uno de los mayo­res pre­cur­so­res del cine de van­guar­dia. 

Habien­do sido calu­ro­sa­men­te aco­gi­da en la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res de Can­nes la pelí­cu­la Un beau soleil inté­rieur (Let the Sunshi­ne In) res­pon­de muy bien a su títu­lo dado que irra­dia una gran lumi­no­si­dad en la estu­pen­da actua­ción pro­ta­gó­ni­ca de Juliet­te Bino­che. El film diri­gi­do por Clai­re Denis pre­sen­ta a Isa­be­lle (Bino­che), una artis­ta plás­ti­ca divor­cia­da que tie­ne a su car­go una niña de 10 años com­par­ti­da con su ex mari­do (Lau­rent Gré­vill). Aun­que des­de su sepa­ra­ción no ha vuel­to a vivir en pare­ja, eso no le impi­de para que oca­sio­nal­men­te satis­fa­ga sus deseos sexua­les con dife­ren­tes hom­bres. El guión de la rea­li­za­do­ra y Chris­ti­ne Argot, basa­do en Frag­men­tos de un dis­cu­so amo­ro­so de Roland Barthes, sigue sus peri­pe­cias sen­ti­men­ta­les en la bús­que­da de un gran amor a tra­vés de los víncu­los man­te­ni­dos, entre otros, con un ban­que­ro casa­do (Xavier Beau­vois), un actor (Nico­las Duvau­che­lle) más joven que ella, y con un ami­go del medio artís­ti­co (Bruno Podaly­des). Aun­que nin­guno de sus oca­sio­na­les aman­tes lle­ga­rán a col­mar su frus­tra­ción, final­men­te encon­tra­rá una luz de espe­ran­za en un bri­llan­te tête à tête que man­tie­ne con Gérard Depar­dieu; hacien­do el recuen­to de las aven­tu­ras amo­ro­sas por ella vivi­das, ese encuen­tro le per­mi­ti­rá reco­brar la con­fian­za en sí mis­ma al sur­gir en ella un sol inte­rior que le per­mi­ti­rá vis­lum­brar un futu­ro más opti­mis­ta. En todo ese queha­cer Bino­che trans­mi­te todos los mati­ces de su vul­ne­ra­ble y frá­gil per­so­na­je des­ti­lan­do una inmen­sa sen­si­bi­li­dad y ter­nu­ra. En esen­cia, la rea­li­za­do­ra ofre­ce un cla­ri­vi­den­te film que equi­li­bra armo­nio­sa­men­te el dra­ma con un pun­zan­te humor. 

Juliet­te Bino­che en UN BEAU SOLEIL INTÉRIEUR

Para una lis­ta com­ple­ta de las pelí­cu­las pro­gra­ma­das, las salas y los hora­rios en que serán exhi­bi­das y todas las acti­vi­da­des vin­cu­la­das con el fes­ti­val, diri­gir­se al sitio  festivalcinemania.com