Un Gran Pin­tor Veneciano

Cana­let­to y el Arte de Vene­cia 

Comen­zan­do su quin­ta tem­po­ra­da, Exhibition On Screen difun­di­rá el docu­men­tal Cana­let­to and the Art of Veni­ce diri­gi­do por el cineas­ta bri­tá­ni­co David Bic­kers­taff en cines de dife­ren­tes luga­res del mun­do, inclu­yen­do Cana­dá. Este cineas­ta quien se ha espe­cia­li­za­do en cap­tar impor­tan­tes expo­si­cio­nes pic­tó­ri­cas como este año lo hizo con Miche­lan­ge­lo: Love and Death está vez lo efec­tuó con la mues­tra que se ha expues­to en el Quee­n’s Gallery del Pala­cio de Buc­kingham des­de el 19 de mayo pasa­do has­ta el pró­xi­mo 12 de noviembre.

Con nota­bles valo­res de pro­duc­ción y a tra­vés de un via­je de inmer­sión, el espec­ta­dor tie­ne opor­tu­ni­dad de juz­gar la vida y el arte de Gio­van­ni Anto­nio Canal, mejor cono­ci­do como Cana­let­to (1697 – 1768), quien fue el pin­tor ita­liano que mejor cap­tó los pai­sa­jes urba­nos de la Repú­bli­ca Sere­ní­si­ma de Venecia.

El film ilus­tra los aspec­tos más impor­tan­tes de la expo­si­ción que inclu­ye más de 200 pin­tu­ras, dibu­jos y gra­ba­dos del artis­ta y sus con­tem­po­rá­neos. Igual­men­te, el docu­men­tal visi­ta dos resi­den­cias reales ofi­cia­les, el Pala­cio de Buc­kingham y el Cas­ti­llo de Wind­sor, para saber un poco más no solo del artis­ta sino tam­bién de su remar­ca­ble agen­te inglés Joseph Smith quien supo capi­ta­li­zar la valio­sa con­tri­bu­ción artís­ti­ca de Cana­let­to ven­dien­do una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de sus pin­tu­ras a la aris­to­cra­cia bri­tá­ni­ca. Smith final­men­te ven­dió su colec­ción de arte a Geor­ge III, esta­ble­cién­do­se de este modo el Royal Collection.

El gran paseo que ofre­ce este docu­men­tal per­mi­te que el públi­co pue­da cono­cer algu­nos de los luga­res que fue­ron inmor­ta­li­za­dos en los tra­ba­jos de Cana­le­to, tales como el Puen­to Rial­to, la Piaz­za San Mar­co, el Palaz­zo Duca­le y la Igle­sia de San­tia Gio­van­ni e Pao­lo. Para tal pro­pó­si­to es impor­tan­te des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción de dos impor­tan­tes cura­do­res del Royal Collec­tion Trust y de exper­tos cono­ce­do­res de la his­to­ria veneciana.

La trans­mi­sión de Cana­let­to and the Art of Veni­ce se efec­tua­rá en Cana­dá por inter­me­dio de Cine­plex; esta exhi­bi­do­ra mani­fies­ta una vez más su inquie­tud en difun­dir la cul­tu­ra en sus dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas como en este caso lo hace con esta valio­sa expo­si­ción, per­mi­tien­do que el públi­co pue­da juz­gar la obra de Cana­let­to y la ciu­dad que lo ha ins­pi­ra­do. El docu­men­tal será exhi­bi­do los días 9 y 12 de noviem­bre de 2017; para cono­cer los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.