La OSM en Salzburgo

KENT NAGANO ABRIRÁ EL FES­TI­VAL EN 2018 

En otro de los impor­tan­tes via­jes inter­na­cio­na­les del maes­tro Kent Nagano diri­giendo la Orquesta Sin­fó­nica de Mon­treal, el pró­ximo verano lo hará inau­gu­rando una nueva edi­ción del Fes­ti­val de Salz­burgo.

Un con­cierto del Fes­ti­val de Salzburgo

El pres­ti­gioso evento creado en 1920 es con­si­de­rado como uno de los fes­ti­va­les más impor­tan­tes de música, tea­tro y ópera donde anual­mente atrae una gran can­ti­dad de espec­ta­do­res inclu­yendo tanto los resi­den­tes de Aus­tria como turis­tas del mundo entero. El mismo se cele­bra durante los meses de julio y agosto en Salz­burgo, que es la ciu­dad natal del extra­or­di­na­rio genio Wolf­gang Ama­deus Mozart. Su direc­tor artís­tico actual es el pia­nista aus­tríaco Mar­kus Hin­ter­hau­ser.

Para tal oca­sión la OSM abrirá el fes­ti­val en el esce­na­rio del gran­dioso Fel­sen­reits­chule eje­cu­tando la impo­nente obra La Pasión según San Lucas (St. Lucas Pas­sion) del Krzys­tof Pen­de­re­cki como parte de las cele­bra­cio­nes de los 85 años del autor.

Krzys­tof Penderecki

Este pres­ti­gioso com­po­si­tor y direc­tor de orquesta, dis­tin­guido por su estilo com­po­si­tivo y espe­cial­mente iden­ti­fi­ca­ble por sus obras maes­tras ato­na­les, ha man­te­nido un estre­cho con­tacto con la OSM. En tal sen­tido, la orquesta tuvo el pri­vi­le­gio de haber sido diri­gida por este gran maes­tro el 27 de Marzo de 1979 y más recien­te­mente el 20 de Sep­tiem­bre de 2015 en su Salmo III en pri­mi­cia para Canadá. A ello debe agre­garse que la OSM ha hecho cono­cer al público de Mon­treal muchas de sus nume­ro­sas composiciones.

Orquesta Sin­fó­nica de Montreal

En St. Lucas Pas­sion, com­puesta entre 1963 y 1966 y estre­nada en Ale­ma­nia en 1966, el com­po­si­tor se ha ins­pi­rado en la litúr­gica tra­di­cio­nal del Latin. Dis­tin­guida por su gran pro­fun­di­dad espi­ri­tual, en esta crea­ción Pen­de­re­cki apela a varios esti­los musi­ca­les con tex­tu­ras musi­ca­les bien equi­li­bra­das donde la forma barroca se com­bina con el uso oca­sio­nal de una escri­tura armó­nica más tra­di­cio­nal. Esta com­po­si­ción ha sido con­ce­bida para soprano, barí­tono, bajo, narra­dor, coro de niños ade­más de dos coros mix­tos y orquesta.

Kent Nagano

Para esta oca­sión, el maes­tro Kent Nagano con­tará con la par­ti­ci­pa­ción de la soprano Sarah Wegener, el barí­tono Lucas Mea­chem, el bajo Matt­hew Rose, el Coro de Niños de Var­so­via bajo la direc­ción del maes­tro de coro Kusiel-Moroz y el Coro de la Filar­mó­nica de Cra­co­via diri­gido por Teresa Majka-Pacanek

Este con­cierto que es rea­li­zado den­tro del con­texto de Ouver­ture spi­ri­tue­lle, una serie dedi­cada a obras ins­pi­ra­das en música sacra y reli­giosa, se efec­tuará el 20 de Julio de 2018 en Fel­sen­reits­chule, el majes­tuoso esce­na­rio de Salzburgo.