La OSM en Salzburgo

KENT NAGANO ABRI­RÁ EL FES­TI­VAL EN 2018 

En otro de los impor­tan­tes via­jes inter­na­cio­na­les del maes­tro Kent Nagano diri­gien­do la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal, el pró­xi­mo verano lo hará inau­gu­ran­do una nue­va edi­ción del Fes­ti­val de Salz­bur­go.

Un con­cier­to del Fes­ti­val de Salzburgo

El pres­ti­gio­so even­to crea­do en 1920 es con­si­de­ra­do como uno de los fes­ti­va­les más impor­tan­tes de músi­ca, tea­tro y ópe­ra don­de anual­men­te atrae una gran can­ti­dad de espec­ta­do­res inclu­yen­do tan­to los resi­den­tes de Aus­tria como turis­tas del mun­do ente­ro. El mis­mo se cele­bra duran­te los meses de julio y agos­to en Salz­bur­go, que es la ciu­dad natal del extra­or­di­na­rio genio Wolf­gang Ama­deus Mozart. Su direc­tor artís­ti­co actual es el pia­nis­ta aus­tría­co Mar­kus Hin­terhau­ser.

Para tal oca­sión la OSM abri­rá el fes­ti­val en el esce­na­rio del gran­dio­so Fel­sen­reits­chu­le eje­cu­tan­do la impo­nen­te obra La Pasión según San Lucas (St. Lucas Pas­sion) del Krzys­tof Pen­de­rec­ki como par­te de las cele­bra­cio­nes de los 85 años del autor.

Krzys­tof Penderecki

Este pres­ti­gio­so com­po­si­tor y direc­tor de orques­ta, dis­tin­gui­do por su esti­lo com­po­si­ti­vo y espe­cial­men­te iden­ti­fi­ca­ble por sus obras maes­tras ato­na­les, ha man­te­ni­do un estre­cho con­tac­to con la OSM. En tal sen­ti­do, la orques­ta tuvo el pri­vi­le­gio de haber sido diri­gi­da por este gran maes­tro el 27 de Mar­zo de 1979 y más recien­te­men­te el 20 de Sep­tiem­bre de 2015 en su Sal­mo III en pri­mi­cia para Cana­dá. A ello debe agre­gar­se que la OSM ha hecho cono­cer al públi­co de Mon­treal muchas de sus nume­ro­sas composiciones.

Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Montreal

En St. Lucas Pas­sion, com­pues­ta entre 1963 y 1966 y estre­na­da en Ale­ma­nia en 1966, el com­po­si­tor se ha ins­pi­ra­do en la litúr­gi­ca tra­di­cio­nal del Latin. Dis­tin­gui­da por su gran pro­fun­di­dad espi­ri­tual, en esta crea­ción Pen­de­rec­ki ape­la a varios esti­los musi­ca­les con tex­tu­ras musi­ca­les bien equi­li­bra­das don­de la for­ma barro­ca se com­bi­na con el uso oca­sio­nal de una escri­tu­ra armó­ni­ca más tra­di­cio­nal. Esta com­po­si­ción ha sido con­ce­bi­da para soprano, barí­tono, bajo, narra­dor, coro de niños ade­más de dos coros mix­tos y orquesta.

Kent Nagano

Para esta oca­sión, el maes­tro Kent Nagano con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la soprano Sarah Wege­ner, el barí­tono Lucas Mea­chem, el bajo Matthew Rose, el Coro de Niños de Var­so­via bajo la direc­ción del maes­tro de coro Kusiel-Moroz y el Coro de la Filar­mó­ni­ca de Cra­co­via diri­gi­do por Tere­sa Majka-Pacanek

Este con­cier­to que es rea­li­za­do den­tro del con­tex­to de Ouver­tu­re spi­ri­tue­lle, una serie dedi­ca­da a obras ins­pi­ra­das en músi­ca sacra y reli­gio­sa, se efec­tua­rá el 20 de Julio de 2018 en Fel­sen­reits­chu­le, el majes­tuo­so esce­na­rio de Salzburgo.