Un des­en­fo­ca­do dra­ma psicológico

NOUS SOM­MES LES AUTRES. Cana­dá, 2017. Un film de Jean-Fra­nçois Asselin

Este thri­ller psi­co­ló­gi­co de Jean-Fra­nçois Asse­lin des­con­cier­ta por cuan­to par­tien­do de una intere­san­te pre­mi­sa al pro­me­diar su metra­je adop­ta un rum­bo dife­ren­te sin que pue­da deter­mi­nar­se qué es lo que se pro­po­ne lograr.

Pas­cal Bussières

Pas­ca­le Bus­siè­res ani­ma a Myriam Lam­bert, una mujer que se encuen­tra suma­men­te inquie­ta por­que súbi­ta­men­te su mari­do Ale­xan­dre Picard des­apa­re­ció; él es un famo­so arqui­tec­to que tra­ba­ja en un impor­tan­te estu­dio de arqui­tec­tu­ra jun­to con ella. Myriam ocul­ta la des­apa­ri­ción a su jefe (James Hynd­man) y a los demás inte­gran­tes de la ofi­ci­na a quie­nes les dice que ella está en per­ma­nen­te comu­ni­ca­ción con Ale­xan­dre. Antes de su ausen­cia ambos esta­ban invo­lu­cra­dos en un pro­yec­to ambi­cio­so refe­ri­do a la maque­ta de un cen­tro artís­ti­co para ser pre­sen­ta­do en un con­cur­so inter­na­cio­nal. Debi­do a esa cir­cuns­tan­cia, Myriam con­tra­ta los ser­vi­cios de Fré­dé­ric Ven­ne (Émi­le Proulx-Clou­tier), un joven y talen­to­so arqui­tec­to, a quien le soli­ci­ta que tome a su car­go la pla­ni­fi­ca­ción del refe­ri­do pro­yec­to. Gra­dual­men­te, a tra­vés del buen tra­ba­jo que va rea­li­zan­do este pro­fe­sio­nal logra ganar­se el res­pe­to y la admi­ra­ción de sus colegas.

Para­le­la­men­te a la situa­ción plan­tea­da, en esta his­to­ria inter­vie­ne Robert Laplan­te (Jean-Michel Anctil), un exper­to de la com­pa­ñía de segu­ros que se ocu­pa de inves­ti­gar la des­apa­ri­ción del arqui­tec­to y de algu­nos efec­tos de valor que no se encuen­tran o qui­zá Ale­xan­dre lle­vó consigo.

Si bien hay una intri­ga por saber qué es lo que pasó con el des­apa­re­ci­do, el modo en que evo­lu­cio­na­rá la situa­ción de Myriam que aho­ra está sen­ti­men­tal­men­te atraí­da por Fré­dé­ric, y cómo la tarea detec­ti­ves­ca de Robert ten­drá inci­den­cias en su vida fami­liar, es una curio­si­dad que se va des­va­ne­cien­do len­ta­men­te: eso se debe a que el guión del rea­li­za­dor escri­to con Jac­ques Dro­let tran­si­ta por situa­cio­nes deci­di­da­men­te inve­ro­sí­mi­les que res­tan cre­di­bi­li­dad a lo que ante­rior­men­te se esta­ba exponiendo.

Éste es otro rela­to más que tra­ta de trans­mi­tir la cri­sis exis­ten­cial de sus per­so­na­jes den­tro de los cáno­nes de un dra­ma psi­co­ló­gi­co, pero no logra dis­tin­guir­se a pesar de con­tar con bue­nas inter­pre­ta­cio­nes don­de los acto­res supe­ran con cre­ces lo que el guión les deman­da. Aun­que bien inten­cio­na­do, el film ‑más fan­ta­sio­so que rea­lis­ta- se des­ni­ve­la en el plano narra­ti­vo, lo que agre­ga­do a una rea­li­za­ción monó­to­na y diá­lo­gos no muy plau­si­bles impi­de que resul­te sufi­cien­te­men­te atrac­ti­vo. Jor­ge Gutman