Una Nos­tál­gi­ca Come­dia Musical

FOLLIES 

Pro­si­guien­do con las trans­mi­sio­nes de Natio­nal Thea­tre Live, se podrá pre­sen­ciar Follies en difu­sión direc­ta des­de el Tea­tro Oli­vier de Lon­dres a las salas cana­dien­ses. Esta obra aun­que estre­na­da hace 46 años y repues­ta en varias opor­tu­ni­da­des, man­tie­ne su encan­to y fres­cu­ra en esta nue­va pro­duc­ción diri­gi­da por Domi­nic Cooke.

(FOTO DE NATIO­NAL THEATRE)

Esta expre­si­va come­dia musi­cal del emi­nen­te com­po­si­tor y letris­ta Stephen Sondheim y libre­to de James Gold­man logra com­bi­nar la músi­ca con una his­to­ria melan­có­li­ca. La tra­ma gira en torno de un gru­po de acto­res y can­tan­tes que 30 años atrás habían inte­gra­do un espec­tácu­lo musi­cal deno­mi­na­do Weis­man­n’s Follies que a su vez esta­ba basa­do en las Zieg­feld Follies; ellos vuel­ven a reu­nir­se invi­ta­dos por el empre­sa­rio Weis­mann en el tea­tro don­de habían tra­ba­ja­do por­que el mis­mo está a pun­to de ser demo­li­do; esa oca­sión ser­vi­rá para reme­mo­rar los vie­jos días. Entre sus inte­gran­tes se encuen­tran dos pare­jas que atra­vie­san una doble cri­sis matri­mo­nial; una de ellas está inte­gra­da por Buddy y Sally que viven en Phoe­nix, y la otra por Ben y Phi­llis que aho­ra son famo­sos y habi­tan en Manhat­tan. El nudo con­flic­ti­vo del rela­to sur­ge del hecho que Sally siem­pre había esta­do ena­mo­ra­da de Ben y ese sen­ti­mien­to no ha des­apa­re­ci­do; sin embar­go aho­ra él está dema­sia­do preo­cu­pa­do por la depre­sión de su espo­sa sin pen­sar en nada más.

(FOTO DE NATIO­NAL THEATRE)

En una his­to­ria don­de el pre­sen­te se entre­mez­cla con el pasa­do, el com­po­si­tor y el libre­tis­ta han logra­do crear un espec­tácu­lo imbui­do de nos­tal­gia mani­fes­ta­do por los lamen­tos de la media­na edad en la medi­da que los sue­ños de juven­tud no se han vis­to cristalizados.

El comen­ta­rio de los crí­ti­cos lon­di­nen­ses con moti­vo de su repo­si­ción en sep­tiem­bre pasa­do ha sido uná­ni­me­men­te elo­gio­so en cuan­to a la cali­dad de esta pro­duc­ción basa­da en la ori­gi­nal de 1971. Ade­más de la exce­len­te pues­ta escé­ni­ca de Cooke se des­ta­ca la mara­vi­llo­sa actua­ción de un elen­co enca­be­za­do por Tra­cie Ben­nett, Janie Dee, Phi­lip Quast, Imel­da Staun­ton y Peter For­bes quie­nes está acom­pa­ña­dos por Fred Haig, Zizi Stra­llen, Alex Young y Adam Rhys-Char­les.

Como en todo espec­tácu­lo musi­cal la impor­tan­cia de sus núme­ros adquie­re espe­cial gra­vi­ta­ción y en tal sen­ti­do Sondheim lo ha dota­do con bellas can­cio­nes don­de se des­ta­can entre otras, Live, Laugh, Love, Could I lea­ve you, I am Still Here, Losing my Mind, The Story of Lucy and Jes­sie y el tema final Beau­ti­ful Girls. La direc­ción orques­tal está a car­go de Nigel Lilley, la coreo­gra­fía es de Bill Dea­mer, en tan­to que Vic­ki Mor­ti­mer fue res­pon­sa­ble de la escenografía.

El públi­co de Cana­dá ten­drá la oca­sión de pre­sen­ciar la trans­mi­sión de Follies en direc­to des­de Lon­dres el 16 de noviem­bre de 2017 y en dife­ri­do el 20 de enero de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines de Cine­plex que difun­di­rán el even­to y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.