Un Buen Román­ti­co Thriller

LE FIDÈ­LE (Racer and the Jail­bird). Bél­gi­ca-Fran­cia, 2017. Un film de Michael R. Roskam

Un muy buen thri­ller román­ti­co es Le Fidè­le gra­cias al rit­mo flui­do impre­so por el rea­li­za­dor bel­ga Michael R. Ros­kam quien es igual­men­te autor del satis­fac­to­rio guión escri­to con Tho­mas S. Bide­gain y Noé Debre.

Adè­le Exar­cho­pou­los y Matthias Schoenaerts

La acción que trans­cu­rre en Flan­des y Bru­se­las pre­sen­ta a Gino (Matthias Schoe­naerts), un delin­cuen­te quien con su ban­da cri­mi­nal se dedi­ca a asal­tar esta­ble­ci­mien­tos ban­ca­rios. El azar pro­du­ce su encuen­tro con Bibi (Adè­le Exar­cho­pou­los), una efi­cien­te corre­do­ra de autos muy segu­ra de sí mis­ma; en la pri­me­ra char­la man­te­ni­da Gino se pre­sen­ta como un impor­tan­te hom­bre de nego­cios dedi­ca­do a la impor­ta­ción y expor­ta­ción de auto­mó­vil, ocul­tan­do por com­ple­to que es un mal­he­chor. La atrac­ción ini­cial que sur­ge entre ambos pron­ta­men­te se con­vier­te en un ardien­te roman­ce a pesar de los dife­ren­tes medios en que cada uno de ellos se des­en­vuel­ve. La trans­for­ma­ción que él expe­ri­men­ta gra­cias a esa rela­ción moti­va a que seria­men­te con­si­de­re dejar sus acti­vi­da­des delic­ti­vas para dedi­car­se a Bibi y comen­zar una nue­va vida. Sin embar­go y cedien­do al clá­si­co esque­ma de que siem­pre exis­te un gol­pe final, Gino deci­de no des­en­can­tar a sus aso­cia­dos y par­ti­ci­par por últi­ma vez en una ope­ra­ción de alto ries­go con resul­ta­dos dife­ren­tes a los ini­cial­men­te previstos.

Ade­más de una intri­ga bien urdi­da que se va inten­si­fi­can­do a medi­da que la his­to­ria trans­cu­rre y de una acción a todo galo­pe, el trá­gi­co amor de sus per­so­na­jes titu­la­res con­tri­bu­ye a crear una empa­tía por par­te del público.

Fil­ma­do con un depu­ra­do y refi­na­do esti­lo, sin per­mi­tir que los pasa­jes de ver­ti­gi­no­sa acción adquie­ran visos exa­ge­ra­dos de vio­len­cia ni de brus­cas explo­sio­nes, el rea­li­za­dor ha con­ta­do a su favor con la muy con­vin­cen­te par­ti­ci­pa­ción de sus dos acto­res pro­ta­gó­ni­cos. La bue­na quí­mi­ca exis­ten­te entre Schoe­naerts y Exar­cho­pou­los per­mi­te una logra­da carac­te­ri­za­ción de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes trans­mi­tien­do el encan­to sen­sual y la huma­ni­dad que ema­nan de los mismos.

Dicho lo que ante­ce­de, este dra­ma sin alcan­zar los nive­les de una obra maes­tra es amplia­men­te con­vin­cen­te y con­fir­ma el talen­to del direc­tor que comen­zó a evi­den­ciar­se en Bullhead (2011) y The Drop (2014). Jor­ge Gutman