Una Logra­da Farsa

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

THE 39 STEPS Autor: John Buchan / Adap­ta­ción: Patric Bar­low / Direc­ción: Eda Hol­mes / Elen­co: Lucin­da Davis, Trent Pardy, Ame­lia Sar­gis­son y Andrew Sha­ver / Esce­no­gra­fía y Ves­tua­rio: Michael Gian­fran­ces­co / Ilu­mi­na­ción: Andrea Lundy / Com­po­si­tor y Dise­ño de Soni­do: Keith Tho­mas / Dura­ción: 2 horas con un entre­ac­to de 20 minu­tos / Repre­sen­ta­cio­nes: has­ta el 10 de Diciem­bre de 2017 en el Cen­taur Thea­tre (www.centaurtheatre.com)

Ame­lia Sar­gis­son y Andrew Shaver.(Foto de Andrée Lanthier)

Resul­ta­ba difí­cil pen­sar que la nove­la de John Buchan publi­ca­da en 1915 y adap­ta­da para el cine por el genial Alfred Hitch­cock en 1935 pudie­se ser con­ver­ti­da en una obra tea­tral. Sin embar­go Simon Cor­ble y Nobby Dimon acep­ta­ron el desa­fío logran­do adap­tar­la en 1995; pos­te­rior­men­te, el tex­to fue rees­cri­to por Patrick Bar­low en 2005 dan­do como resul­ta­do una pie­za que obtu­vo un gran éxi­to tan­to en Ingla­te­rra como en los Esta­dos Uni­dos. Aho­ra el públi­co de Mon­treal tie­ne la opor­tu­ni­dad de apre­ciar­la en la mag­ní­fi­ca pues­ta escé­ni­ca de Eda Hol­mes, la nue­va direc­to­ra artís­ti­ca de la com­pa­ñía del Tea­tro Centaur.

Quien esté dis­pues­to a juz­gar esta ver­sión tea­tral debe­rá ver­la sin pre­jui­cio alguno por­que la obra de sus­pen­so de Hitch­cock, aun­que argu­men­tal­men­te sub­sis­te, aquí que­da trans­for­ma­da en una paro­dia muy bien cons­trui­da; en con­se­cuen­cia, no debe ser toma­da seriamente.

Andrew Sha­ver. (Foto de Andrée Lanthier)

Quie­nes hayan leí­do la nove­la o vis­to el melo­dra­ma del mago del sus­pen­so ten­drán pre­sen­te el comien­zo de su tra­ma. En un bre­ve recuen­to no está demás recor­dar que Richard Han­nay, asis­tien­do a un espec­tácu­lo de varie­té en un tea­tro de Lon­dres, invo­lun­ta­ria­men­te se invo­lu­cra con Anna­be­lla Sch­midt, una espec­ta­do­ra sen­ta­da a su lado; cuan­do ines­pe­ra­da­men­te se pro­du­ce un dis­pa­ro en la sala, el páni­co cun­de y la fun­ción se sus­pen­de. Es allí que la joven le hace saber a su com­pa­ñe­ro de buta­ca que exis­te una cons­pi­ra­ción inter­na­cio­nal de espio­na­je y que ella es una agen­te de inte­li­gen­cia per­se­gui­da por unos hom­bres que inten­tan ase­si­nar­la; cuan­do Ana­be­lla le pide a Richard que la lle­ve a su depar­ta­men­to para estar pro­te­gi­da, él acce­de aun­que en medio de la noche Anna­be­lla es ase­si­na­da. De allí en más comien­za para él una invo­lun­ta­ria aven­tu­ra que lo lle­va a huir pre­ci­pi­ta­da­men­te hacia Esco­cia a fin de esca­par de los espías que lo per­si­guen y de la poli­cía que sos­pe­cha de él.

Lucin­da Davis y Trent Pardy. (Foto de Andrée Lanthier)

Con solo 4 acto­res don­de con excep­ción de Andrew Sha­ver los res­tan­tes inter­pre­tan múl­ti­ples roles, el espec­ta­dor asis­te a una bri­llan­te far­sa don­de la risa se man­tie­ne de mane­ra cons­tan­te a medi­da que los acon­te­ci­mien­tos se van desa­rro­llan­do fre­né­ti­ca­men­te. Ade­más de la ágil direc­ción de Hol­mes, esta pie­za cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad para el luci­mien­to de su elen­co. En tal sen­ti­do aun­que Sha­ver inter­pre­te úni­ca­men­te al prin­ci­pal per­so­na­je, hay que con­si­de­rar que tan­to Lucin­da Davis como Trent Pardy y Ame­lia Sar­gis­son asu­men varios per­so­na­jes don­de ade­más de cam­biar rápi­da­men­te de atuen­do deben adop­tar dife­ren­tes expre­sio­nes facia­les así como fre­cuen­tes modi­fi­ca­cio­nes en la acen­tua­ción vocal; ese tour de for­ce acto­ral está ple­na­men­te logrado.

A todo ello, par­te esen­cial del espec­tácu­lo resi­de en su esce­no­gra­fía; en tal sen­ti­do es meri­to­rio el tra­ba­jo de Michael Gian­fran­ces­co al haber sabi­do adap­tar el redu­ci­do mar­co escé­ni­co del tea­tro a los dife­ren­tes y rápi­dos cam­bios de deco­ra­do que la tra­ma requie­re. Simul­tá­nea­men­te, habrá que resal­tar los mag­ní­fi­cos efec­tos de soni­do logra­dos por Keith Tomas y la ade­cua­da ilu­mi­na­ción de Andrea Lundy.

Como se seña­ló al comien­zo, aquí no impe­ra el mis­te­rio sino la car­ca­ja­da con­ti­nua a tra­vés de un via­je caó­ti­ca­men­te diver­ti­do. En resu­men: el espec­ta­dor dis­fru­ta de una bue­na vela­da teatral.