Las Falen­cias de un Idealista

ROMAN J. ISRAEL, ESQ. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Dan Gilroy

Una vez más Den­zel Washing­ton rati­fi­ca sus cua­li­da­des de gran actor con la extra­or­di­na­ria labor pres­ta­da en este film escri­to y rea­li­za­do por Dan Gil­roy. Su tema es la pro­fun­da cri­sis moral que sufre un indi­vi­duo fren­te a una situa­ción inesperada.

Den­zel Washington

Washing­ton per­so­ni­fi­ca a Roman J. Israel, un abo­ga­do pena­lis­ta afro­ame­ri­cano y un acti­vis­ta de lar­ga data en defen­sa de los dere­chos civi­les que lle­va una modes­ta for­ma de vida; como idea­lis­ta es un defen­sor de la gen­te humil­de y como pro­fe­sio­nal duran­te más de dos déca­das ha esta­do tra­ba­jan­do con otro cole­ga en un estu­dio jurí­di­co de Los Ánge­les. Mien­tras que su aso­cia­do se ocu­pa de efec­tuar las defen­sas reque­ri­das en las audien­cias judi­cia­les, Roman se desem­pe­ña inter­na­men­te aten­dien­do los aspec­tos vin­cu­la­dos a los dife­ren­tes casos que se están con­si­de­ran­do. En cuan­to a su per­so­na­li­dad, su com­por­ta­mien­to es el de un hom­bre obse­si­vo, due­ño de una memo­ria excep­cio­nal y asu­mien­do en cier­tos casos acti­tu­des que podrían ase­me­jar­se a la de un autis­ta, aun­que real­men­te no lo sea.

Cuan­do su socio repen­ti­na­men­te sufre un ata­que car­día­co del cual cae en un esta­do de coma irre­ver­si­ble, su sobri­na resuel­ve disol­ver la ofi­ci­na enco­men­dan­do a Geor­ge Pier­ce (Colin Farrell), un abo­ga­do y anti­guo alumno de su cole­ga, para que se ocu­pe de su liqui­da­ción. Al encon­trar­se Roman sin tra­ba­jo, Geor­ge- sabien­do de sus habi­li­da­des y de su men­te pro­di­gio­sa– apro­ve­cha para con­tra­tar­lo en su firma.

En su pri­mer caso debe ocu­par­se de la defen­sa de un joven (Niles Fitch) que ha sido acu­sa­do de haber mata­do a un emplea­do de un alma­cén aun­que real­men­te es ino­cen­te. Es allí que se pro­du­ce un hecho impen­sa­do para Roman cuan­do se le pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de mejo­rar su situa­ción eco­nó­mi­ca pero al pre­cio de come­ter un repu­dia­ble acto moral.

Lo más intere­san­te de esta his­to­ria es el estu­dio de per­so­na­li­dad que el rea­li­za­dor efec­túa de este per­so­na­je. Una vez más se cons­ta­ta que la natu­ra­le­za huma­na pue­de adop­tar com­por­ta­mien­tos con­tra­dic­to­rios: por un lado, se obser­va la acti­tud de un hom­bre capaz de asu­mir la defen­sa de los seres más humil­des y mar­gi­na­li­za­dos de la socie­dad, en espe­cial de los jóve­nes negros cas­ti­ga­dos por el sis­te­ma legal vigen­te; por el lado opues­to, ese mis­mo indi­vi­duo es capaz de trai­cio­nar los valo­res que fir­me­men­te sustenta.

Cier­ta­men­te, el film deja más pre­gun­tas que res­pues­tas sobre la con­duc­ta de Roman; aun­que es difí­cil espe­ci­fi­car qué es lo que atra­vie­sa por su men­te a tra­vés de los pro­ble­mas emo­cio­na­les que expe­ri­men­ta, la acer­ta­da actua­ción de Washing­ton per­mi­te carac­te­ri­zar con pre­ci­sión la extra­ña per­so­na­li­dad de su per­so­na­je. Ade­más de este bri­llan­te actor, Farrell igual­men­te con­ven­ce en la com­po­si­ción del suyo, en tan­to que Car­men Ejo­go se des­ta­ca como una coor­di­na­do­ra comu­ni­ta­ria que con­sa­gra­da a los dere­chos civi­les guar­da afi­ni­dad con la ideo­lo­gía de Roman.

Con insi­nua­cio­nes de un racis­mo laten­te y la exis­ten­cia de un des­igual sis­te­ma de jus­ti­cia penal, el film intere­sa aun­que en for­ma inter­mi­ten­te. Las obje­cio­nes mayo­res resul­tan de que el rela­to no está muy bien estruc­tu­ra­do y al bifur­car­se en muchas ins­tan­cias de su foco cen­tral, no lle­ga a cohe­sio­nar­se de mane­ra glo­bal. Con todo, mere­ce ser vis­to aun­que más no fue­ra por la remar­ca­ble inter­pre­ta­ción de Washing­ton.  Jor­ge Gutman