La Agenda de Diciem­bre de la OSM

La Orquesta Sin­fó­nica de Mon­treal (OSM) ofre­cerá en este último mes del año, 5 atrac­ti­vos con­cier­tos de los cua­les dos de ellos están dedi­ca­dos a reme­mo­rar los 150 años de la Con­fe­de­ra­ción Canadiense.

Matt­hew Ricketts

El pri­mer pro­grama diri­gido por el maes­tro Kent Nagano se rea­li­zará el mar­tes 5 y el jue­ves 7 de Diciem­bre (20h). Enre las obras a eje­cu­tarse se encuen­tra la crea­ción Blood Line de Matt­hew Ricketts enco­men­dada por la OSM con­me­mo­rando el acon­te­ci­miento men­cio­nado; para esta com­po­si­ción, el autor se ins­piró en el emblema del país que es el tren. Esta ima­gen resurge en la pro­yec­ción del film The Rail­rod­der (1965) con Bus­ter Kea­ton, rea­li­zado por Gerald Pot­ter­ton y pro­du­cido por el Natio­nal Film Board de Canadá, que será acom­pa­ñado por la Orquesta y la pia­nista Lorraine Des­ma­rais.

Tam­bién se habrá de escu­char la Sin­fo­nía N° 3 de Albert Rous­sel; esta obra que fue escrita para el cin­cuen­te­na­rio de la Orquesta Sin­fó­nica de Bos­ton (OSB) y estre­nada en 1930, es una de las com­po­si­cio­nes más per­so­na­les del autor y la más popu­lar; refi­rién­dose a la misma Serge Kus­se­vitzky –el enton­ces direc­tor musi­cal de la OSB– con­si­deró que era una obra maes­tra y la sin­fo­nía fran­cesa más impor­tante escrita hasta esa fecha.

Leo­ni­das Kavakos

El pro­grama se com­pleta con el Con­cierto N° 2 para Vio­lín de Men­dels­sohn actuando como solista Leo­ni­das Kava­kos. Este extra­or­di­na­rio artista que en Abril de 2016 des­lum­brara al público de Mon­treal con su inter­pre­ta­ción del Con­cierto para Vio­lín de Korn­gold acom­pa­ñado de la Orquesta del Baye­ris­cher Rund­funk, ha sido acla­mado en la escena inter­na­cio­nal por su con­su­mado vir­tuo­sismo; de allí que no resulte extraño que haya sido con­vo­cado por las orques­tas más impor­tan­tes del mundo inclu­yendo la del Con­cert­ge­bouw, Viena y Ber­lín, entre otras.

El siguiente pro­grama fes­te­jando el ses­qui­cen­te­na­rio cana­diense se rea­li­zará el domingo 10 de diciem­bre (14h30) y tam­bién será diri­gido por el maes­tro Nagano, donde vol­verá a eje­cu­tarse la obra de Matt­hew Ricketts Blood Line y el film The Rail­rod­der con acom­pa­ña­miento de la Orquesta y la pia­nista Lorraine Des­ma­rais. Nue­va­mente será inter­pre­tada la Sin­fo­nía N° 3 de Rous­sel.

En este con­cierto se incluye la Sin­fo­nía Con­cer­tante para Vio­lín, Viola y Orquesta de Mozart com­puesta en 1779; esta obra es con­si­de­rada como una de las más exi­to­sas del género a medio camino entre la sin­fo­nía y el con­cierto; para esta oca­sión actúan dos des­ta­ca­dos inte­gran­tes de la OSM: el con­cer­tino Andrew Wan y Neal Gripp, el prin­ci­pal violista.

El pro­grama del miér­co­les 12 y jue­ves 13 de Diciem­bre (20h) que será diri­gido por Kent Nagano com­prende obras vin­cu­la­das con el período de fies­tas. El con­cierto comienza con la Sin­fo­nía de los Jugue­tes de Edmund Ange­rer (1740 – 1794). Esta chis­peante y agra­da­bi­lí­sima com­po­si­ción musi­cal fue atri­buida a Haydn como tam­bién a Mozart, pero un manus­crito des­cu­bierto en 1992 deter­mina que el ver­da­dero com­po­si­tor es Angerer.

El con­cierto pro­si­gue con el Ora­to­rio de Noël de Saint-Saëns que tuvo su estreno en la Navi­dad de 1858 y que es eje­cu­tado por pri­mera vez por la OSM; se trata de una bella obra orques­tada para solis­tas, coro mixto, órgano, arpa y cuer­das. Consta de 10 movi­mien­tos: un pre­lu­dio y nueve núme­ros vocales.

Com­ple­tando el pro­grama se escu­chará Mag­ni­fi­cat de J.S.Bach donde el autor se basó en el texto escrito por el Evan­ge­lista San Lucas. Este solemne canto bíblico se dis­tin­gue por ser la mayor com­po­si­ción litúr­gica del autor escrita en Latín.

Coro Audi

Para este con­cierto par­ti­ci­pa­rán 5 solis­tas del Coro Audi: la soprano The­resa Pilsl, las mezzo sopra­nos Vera Bit­ter y Cosima Logiewa, el tenor Bene­dikt Heg­ge­mann y el bajo Marlo Hon­sel­mann. Ade­más actuará el Coro de Jóve­nes Audi bajo la direc­ción de Mar­tin Steid­ler. En el con­texto de La Musi­que aux enfants, se des­taca la pre­sen­cia de niños que inter­pre­ta­rán Can­cio­nes Tra­di­cio­na­les de Navi­dad.

Bran­ford Marsalis

El vier­nes 15 de Diciem­bre (20h) la OSM pre­sen­tará al saxo­fo­nista Bran­ford Mar­sa­lis y a Jean-Willy Kunz –orga­nista en resi­den­cia de la orquesta– inter­pre­tando una selec­ción de pie­zas del reper­to­rio clá­sico como así tam­bién de música de jazz. Entre los com­po­si­to­res de los dife­ren­tes núme­ros se encuen­tran Maxime Gou­let, Debussy, Jehan Alain, Pedro Itu­rralde, Mil­haud, Jean-Willy Kunz, Astor Piaz­zo­lla y Bran­ford Marsalis.

Michel Trem­blay

En el último pro­grama del mes que se rea­li­zará los días 19, 20 y 21 de Diciem­bre (20h) la OSM bajo la direc­ción de Kent Nagano des­pe­dirá el año con un con­cierto en donde la música se fusiona con la lite­ra­tura. Con la puesta en escena del emi­nente direc­tor tea­tral René Richard Cyr y la actua­ción del come­diante y humo­rista Lau­rent Paquin la Orquesta acom­pa­ñará con obras del reper­to­rio fol­cló­rico y sin­fó­nico la narra­ción de Le dia­ble en canot d’ecorce; magia y mis­te­rio se aúnan en este sen­si­ble cuento navi­deño del emble­má­tico dra­ma­turgo Michel Trem­blay

Todos los con­cier­tos se efec­túan en el audi­to­rio de la Mai­son Symp­ho­ni­que de Mon­treal. Para toda infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí

,