Un Buen Thri­ller Paranormal

THEL­MA. Norue­ga-Sue­cia-Fran­cia-Dina­mar­ca, 2017. Un film de Joa­chim Trier

Un estu­dio clí­ni­co de per­so­na­li­dad es lo que se con­tem­pla en Thel­ma don­de el rea­li­za­dor Joa­chim Trier logra invo­lu­crar al espec­ta­dor en un rela­to que ape­la más al cere­bro que a la emoción.

Eili Har­boe

Tras un ten­so pró­lo­go en el que se obser­va a un padre tran­si­tan­do por un lago con­ge­la­do con su hiji­ta, la acción se des­pla­za una déca­da des­pués don­de Thel­ma (Eili Har­boe), una ado­les­cen­te vivien­do en una aldea rural con sus sobre­pro­tec­to­res padres Trond y Unni (Hen­rik Rafael­sen, Ellen Dorrit Peter­sen), se tras­la­da a Oslo para comen­zar sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios de bio­lo­gía. Inti­mi­da­da por el nue­vo ambien­te que va des­cu­brien­do y no muy segu­ra de sí mis­ma, la joven se man­tie­ne un tan­to ais­la­da de sus com­pa­ñe­ros; de todos modos, a pesar de la dis­tan­cia guar­da un per­ma­nen­te con­tac­to con sus padres quie­nes siguen sus pasos preo­cu­pán­do­se por ella.

Dos fac­to­res irrum­pen para crear el hilo dra­má­ti­co que impul­sa el desa­rro­llo de la his­to­ria. Uno de los mis­mos se pro­du­ce cuan­do Thel­ma sufre un des­va­ne­ci­mien­to que en apa­rien­cia podría asi­mi­lar­se a los de una per­so­na epi­lép­ti­ca; des­pués de un esca­neo cere­bral rea­li­za­do por el hos­pi­tal de la uni­ver­si­dad no se logra deter­mi­nar las cau­sas de ese sín­to­ma por cuan­to nin­gún des­or­den neu­ro­ló­gi­co lle­ga a refle­jar­se. El otro ele­men­to que tie­ne lugar simul­tá­nea­men­te es el encuen­tro de Thel­ma con Anja (Okay Kaya), una com­pa­ñe­ra de estu­dios con quien al prin­ci­pio esta­ble­ce una amis­tad pla­tó­ni­ca que al poco tiem­po devie­ne en una mutua atrac­ción sexual. Tenien­do en cuen­ta que ella ha sido cria­da den­tro del mar­co de reli­gio­si­dad fun­da­men­ta­lis­ta que ani­ma a sus padres, ese des­per­tar sexual le pro­du­ce emo­cio­nes con­tra­dic­to­rias don­de a tra­vés de las mis­mas va aflo­ran­do la habi­li­dad inna­ta de sus pode­res psí­qui­cos sobre­na­tu­ra­les que le per­mi­ten con­tro­lar los acon­te­ci­mien­tos que van atra­ve­san­do en su mente.

De allí en más el rela­to basa­do en el guión de Trier y Eskil Vogt adop­ta las carac­te­rís­ti­cas de un típi­co film de horror super­na­tu­ral don­de el direc­tor cui­da muy bien de no caer en el efec­tis­mo gra­tui­to sino que uti­li­za esta his­to­ria como una metá­fo­ra de los momen­tos trau­má­ti­cos que Thel­ma ha vivi­do en su infan­cia y el modo en que la extre­ma­da edu­ca­ción reli­gio­sa reci­bi­da ha ido con­di­cio­nan­do su per­so­na­li­dad. Es aho­ra que sus mane­jos sub­cons­cien­tes pare­ce­rían per­mi­tir­le ser due­ña de su per­so­na y avan­zar exi­to­sa­men­te en el pro­ce­so de madu­rez que atra­vie­sa hacia la eta­pa adulta.

Esta his­to­ria fas­ci­na por la ambi­güe­dad crea­da en torno al com­ple­jo per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co, mag­ní­fi­ca­men­te carac­te­ri­za­do por la actua­ción de Har­boe, como así tam­bién por la atmós­fe­ra opre­si­va que el cineas­ta ha logra­do a medi­da que este thri­ller para­nor­mal va desa­rro­llán­do­se. Jor­ge Gutman