El Joven Karl Marx

NATIO­NAL THEA­TRE LIVE 

Pro­si­guiendo con la trans­mi­sión de obras que se repre­sen­tan en los tea­tros de Lon­dres, a tra­vés de Natio­nal Thea­tre Live se podrá juz­gar desde el esce­na­rio del recien­te­mente inau­gu­rado Bridge Thea­tre la pieza Young Marx de los dra­ma­tur­gos Richard Bean y Clive Coleman.

Rory Kin­near y Oli­ver Chris. (Foto de Manuel Harlan)

La vida de quien fuera el gran revo­lu­cio­na­rio y fun­da­dor del socia­lismo es expuesta aquí en sus años de juven­tud. Sin el pro­pó­sito de refle­jar fiel­mente los años jóve­nes de Marx, la inten­ción de los auto­res ha sido la de crear una diver­tida farsa donde el radi­ca­lismo ideo­ló­gico de Marx queda rele­gado a un plano secundario.

Reuniendo al mismo equipo crea­tivo que se lució en la exi­tosa come­dia One Man, Two Guv­nors, esta pro­duc­ción ubica la acción en Lon­dres. Allí, Marx a los 32 años de edad y esca­pando de las fra­ca­sa­das revo­lu­cio­nes que se aba­tían en Europa, reside con su fami­lia en un modesto depar­ta­mento de dos habi­ta­cio­nes ubi­cado en el dis­trito de Soho. Si bien debido a su per­fil de pro­vo­ca­dor izquier­dista se encuen­tra bajo con­ti­nua vigi­lan­cia y con­trol por parte de la poli­cía bri­tá­nica y espías pru­sia­nos, eso no es impe­di­mento para que el bri­llante inte­lec­tual se adhiera a una vida indul­gente; así sus­trae obje­tos de valor de su mujer Jenny para finan­ciar su incli­na­ción a la bebida, su con­di­ción de casado no le impide ser muje­riego donde incluso se acuesta con la empleada domés­tica de su hogar, par­ti­cipa en refrie­gas con las fac­cio­nes riva­les socia­lis­tas y ade­más debe ocul­tarse de sus acree­do­res; por si no fuera sufi­ciente, debe tam­bién enfren­tar a un polí­tico rival que gusta de su bella esposa.

Rory Kin­near. (Foto de Manuel Harlan)

Los acon­te­ci­mien­tos tien­den a modi­fi­carse cuando la influen­cia de su cama­rada Frie­drich Engels tiende a dejar su exis­ten­cia volá­til, logra evi­tar el colapso de su matri­mo­nio y lo induce a apro­ve­char su gran capa­ci­dad inte­lec­tual para ponerse a tra­ba­jar en lo que será El Capi­tal, su obra magna.

Estre­nada el 26 de sep­tiem­bre pasado, la obra fue bien reci­bida des­ta­cando el tra­bajo de sus dos prin­ci­pa­les intér­pre­tes: Rory Kin­near como Marx y Oli­ver Chris en el rol de Engels. Ade­más de Nancy Carrol inter­pre­tando a la sufriente mujer de Marx, el vasto elenco incluye a Nicho­las Burns, Logan Clark, Dixie Ege­ri­ckx, Laura Elp­hins­tone, Eben Figuei­redo, Tony Jaya­war­dena, Scott Karim, Alana Ram­sey, Sop­hie Rus­sell, Matilda Sha­pland, Fode Simbo, Harriet Turn­bull, Rupert Turn­bull, William Trough­ton, Joseph Wal­ker, Joseph Wil­kins, Dun­can Wis­bey y Mil­tos Yerolemou.

La puesta escé­nica corres­ponde a Nicho­las Hyt­ner, la esce­no­gra­fía es de Mark Thom­pson, la ilu­mi­na­ción está a cargo de Mark Hen­der­son, Paul Arditti es res­pon­sa­ble del sonido y la música es de Grant Olding. La dura­ción de la pieza es de 2 horas y 20 minutos.

Young Marx será trans­mi­tida en directo desde el Bridge Thea­ter a los cines de Canadá del cir­cuito Cine­plex el 7 de diciem­bre de 2017 y en dife­rido el 3 de febrero de 2018. Para cono­cer las salas de exhi­bi­ción y hora­rios loca­les de difu­sión pre­sione aquí