Una Exce­len­te Fantasía

THE SHA­PE OF WATER. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film de Gui­ller­mo del Toro

Gui­ller­mo del Toro, el indis­cu­ti­do maes­tro mexi­cano del cine fan­tás­ti­co, retor­na con una bri­llan­te y cau­ti­van­te fábu­la en don­de una vez más cau­ti­va con una his­to­ria román­ti­ca que bien podría ase­me­jar­se a la de La Bella y la Bes­tia. En tan­to que en prin­ci­pio resul­ta­ría difí­cil aso­ciar el agua con el amor, la ima­gi­na­ción del rea­li­za­dor per­mi­te que eso pue­da muy bien fusio­nar­se en esta tra­ma por él con­ce­bi­da en don­de ade­más par­ti­ci­pó en el guión jun­to con Vanes­sa Taylor.

Sally Haw­kins

La acción trans­cu­rre en Bal­ti­mo­re en 1962 en un labo­ra­to­rio de alta segu­ri­dad del gobierno y tie­ne como tras­fon­do la Gue­rra Fría. En ese lugar tra­ba­ja Eli­za (Sally Haw­kins) una chi­ca huér­fa­na muda y soli­ta­ria, quien se ocu­pa de la lim­pie­za jun­to con Zel­da (Octa­via Spen­cer, su cole­ga y ami­ga afro­ame­ri­ca­na; otra per­so­na con quien está vin­cu­la­da es su vecino Giles (Richard Jen­kins), un afa­ble anciano homo­se­xual, a quien ella visi­ta habi­tual­men­te antes de diri­gir­se a su empleo.

Un buen día, rea­li­zan­do su tra­ba­jo coti­diano ambas muje­res se encuen­tran sor­pren­di­das al des­cu­brir a un hom­bre anfi­bio (Doug Jones) que se encuen­tra en cau­ti­ve­rio sumer­gi­do en un tan­que de agua. Esa extra­ña cria­tu­ra mari­na está bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de Richard Stric­kland (Michael Shan­non), un cruel y sádi­co agen­te de la inte­li­gen­cia mili­tar quien al some­ter­lo a diver­sos expe­ri­men­tos no cesa en tor­tu­rar­lo; en el mis­mo labo­ra­to­rio se encuen­tra un cien­tí­fi­co ruso (Michael Stuh­barg) que tie­ne la inten­ción de uti­li­zar al cau­ti­vo en la carre­ra espa­cial enta­bla­da entre Esta­dos Uni­dos y la Unión Soviética.

Quie­nes cono­cen la fil­mo­gra­fía de Del Toro saben muy bien la incli­na­ción que él sien­te por los mons­truos dotán­do­los de asom­bro­sa huma­ni­dad; eso es lo que nue­va­men­te acon­te­ce en este rela­to cuan­do la frá­gil Eli­za lle­ga a cono­cer a este hom­bre-pez de espí­ri­tu bon­da­do­so. Gra­dual­men­te y a escon­di­das de extra­ños va gene­rán­do­se una comu­ni­ca­ción entre ambos a tra­vés del len­gua­je de las señas ya que nin­guno de los dos pue­de hablar, has­ta que ese con­tac­to afec­ti­vo cede lugar a un víncu­lo sen­ti­men­tal de inne­ga­ble poe­sía; sin embar­go esa rela­ción impreg­na­da de subli­me pure­za se encon­tra­rá obs­ta­cu­li­za­da por las inten­cio­nes de Stric­kland de que­rer ani­qui­lar al acuá­ti­co per­so­na­je. No con­vie­ne agre­gar más sobre cómo segui­rá desa­rro­llán­do­se esta fan­tás­ti­ca rela­ción, sal­vo anti­ci­par que el direc­tor logra que el públi­co empa­ti­ce ple­na­men­te con estos dos ena­mo­ra­dos al pun­to tal de olvi­dar que uno de ellos es un extra­ño ser.

Esta her­mo­sa fan­ta­sía admi­te varias lec­tu­ras; así, el con­tex­to polí­ti­co en que trans­cu­rre el film guar­da algu­nas simi­li­tu­des con el pano­ra­ma actual si se tie­ne en cuen­ta que la ten­sión polí­ti­ca de los pri­me­ros años de la déca­da del 60 entre las dos poten­cias mun­dia­les, no difie­re mucho de lo que el mun­do pre­sen­cia hoy día, aun­que con carac­te­rís­ti­cas dife­ren­tes. Ade­más, a tra­vés del rela­to Del Toro no duda en lan­zar sus dar­dos crí­ti­cos a la into­le­ran­cia exis­ten­te ya sea por pre­jui­cios racia­les, sen­ti­mien­tos homo­fó­bi­cos y/o a las per­so­nas mar­gi­na­li­za­das de la socie­dad por ser con­si­de­ra­das “dife­ren­tes”; es así que el rea­li­za­dor los con­tras­ta con los ver­da­de­ros mons­truos des­hu­ma­ni­za­dos que sue­len gober­nar en cier­tas regio­nes de nues­tro pla­ne­ta y que en este rela­to se encuen­tra repre­sen­ta­do por la figu­ra de Strickland.

Con una remar­ca­ble pues­ta escé­ni­ca, esplen­do­ro­sos efec­tos visua­les, una exce­len­te ban­da sono­ra de Ale­xan­dre Des­plat y un impe­ca­ble elen­co enca­be­za­do por Sally Haw­kins ‑en el mejor papel de su carre­ra- el públi­co que­da fas­ci­na­do con­tem­plan­do este bello cuen­to de hadas. Jor­ge Gutman