Un nuevo año para la Orquesta Sin­fó­nica de Montreal

PRI­ME­ROS CON­CIER­TOS DE 2018

Des­pués de un exi­toso año musi­cal 2017, la OSM retorna con el pri­mer pro­grama del año que ten­drá lugar los días 9 y 13 de enero (20h). En tal opor­tu­ni­dad, la orquesta será diri­gida por el maes­tro sudafricano-holandés Con­rad van Alp­hen quien se carac­te­riza por ofre­cer eje­cu­cio­nes que com­bi­nan excep­cio­nal sen­si­bi­li­dad, visión y fres­cura. Este des­ta­cado músico man­tiene una estre­cha aso­cia­ción con la Orquesta Nacio­nal de Rusia y actual­mente es un miem­bro de la Socie­dad Filar­mó­nica de Moscú; en tal carác­ter dirige las más impor­tan­tes orques­tas de la capi­tal rusa y de muchas otras ciu­da­des del país. El maes­tro diri­girá un pro­grama total­mente con­sa­grado a Rach­ma­ni­nov como home­naje al gran com­po­si­tor en con­me­mo­ra­ción del 75° aniver­sa­rio de su deceso.

Con­rad van Alphen

De las obras que se habrán de inter­pre­tar se des­taca el román­tico Con­cierto N° 2 para Piano que desde su estreno en octu­bre de 1901 por la Filar­mó­nica de Moscú es uno de los más popu­la­res en los audi­to­rios de música. Para tal oca­sión, Yev­geny Sud­bin actuará como solista; este pia­nista ruso que reside en Lon­dres es con­si­de­rado como uno de los más impor­tan­tes del pre­sente siglo y es acla­mado por sus bri­llan­tes inter­pre­ta­cio­nes de Rach­ma­ni­nov. Tam­bién se habrá de escu­char el Trío Ele­gíaco N°1 para Piano, Vio­lín y Vio­lon­chelo con la par­ti­ci­pa­ción del pia­nista Phi­lip Chiu, el vio­li­nista Andrew Wan y el vio­lon­che­lista Brian Man­ker. El pro­grama se com­pleta con la Sin­fo­nía N° 2 que fue estre­nada en febrero de 1908 en San Peters­burgo bajo la direc­ción del autor.

Yev­geny Sudbin

El pro­grama ante­rior­mente men­cio­nado habrá de repe­tirse con meno­res cam­bios en la velada del 10 de enero (20h). En lugar del Con­cierto N° 2 para Piano, la OSM eje­cu­tará el Con­cierto para Flauta de Ibert con el solista Ben­ja­mín Morency que fue el flau­tista lau­reado con el Pri­mer Pre­mio en el Con­curso OSM de 2017.

Ben­ja­min Morency

El 11 de enero (20h) la OSM en cola­bo­ra­ción con la orga­ni­za­ción musi­cal Pro Musica pre­sen­tará al pia­nista Yev­geny Sud­bin en cali­dad de reci­ta­lista. El pro­grama incluye obras de Haydn, Beet­ho­ven, Tchai­kovsky y Scriabin.

Juanjo Mena

Des­pués de su exce­lente inter­pre­ta­ción de la Quinta Sin­fo­nía de Tchai­covsky en 2015, el maes­tro espa­ñol Juanjo Mena retorna a Mon­treal para diri­gir un pro­grama inte­grado por dos remar­ca­bles com­po­si­cio­nes del reper­to­rio musi­cal del siglo XIX. Una de las mis­mas es el Con­cierto N° 3 para Piano de Beet­ho­ven com­puesto en 1800 y estre­nado en 1803 con el autor como solista; en esta opor­tu­ni­dad el intér­prete será el pia­nista lon­di­nense Paul Lewis quien es reco­no­cido por sus gra­ba­cio­nes de las sona­tas y con­cier­tos del inmor­tal com­po­si­tor. La otra obra es la Sin­fo­nía N° 6 “Paté­tica” de Tchai­kovsky; esta pro­funda y con­mo­ve­dora sin­fo­nía ha sido la pos­trera obra del com­po­si­tor ruso quien la diri­gió por pri­mera y única vez el 28 de octu­bre de 1893 a 9 días de su muerte. El pro­grama se com­pleta con la mag­ní­fica ober­tura Der Freis­chütz (El Caza­dor Fur­tivo) de la ópera de Carl Maria von Weber. Este pro­grama será eje­cu­tado los días 17 y 18 de enero (20h) y será repe­tido el 18 de enero (10h30) pero exclu­yendo la ober­tura de Weber.

Andrew Wan

Den­tro de los con­cier­tos dedi­ca­dos a la música de cámara la OSM ofre­cerá el 26 de enero (18h30) un con­cierto en donde par­ti­ci­pa­rán 7 de sus músi­cos: Andrew Wan (vio­lín), Char­les Pilon (viola), Brian Man­ker (vio­lon­chelo), Ali Yaz­dan­far (con­tra­bajo), Tood Cope (cla­ri­nete), John Zir­bel (trompa) y Stép­hane Léves­que (fagot). El pro­grama que se inti­tula Viena y París 1800 está con­for­mado por el Trío para Vio­lín, Viola y Vio­lon­chelo en Fa mayor de H. Jadin y el Sep­teto para Vien­tos y Cuer­das en Mi bemol mayor de Beethoven.

Con excep­ción del con­cierto de música de cámara que se rea­li­zará en la Sala Bour­gie las res­tan­tes eje­cu­cio­nes tie­nen lugar en la Mai­son Symp­ho­ni­que de Mon­treal. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí