La Prin­ce­sa del Póquer

MOLL­Y’S GAME. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Aaron Sorkin

Cono­ci­do por su apti­tud de remar­ca­ble guio­nis­ta demos­tra­da en The Social Net­work (2010), Money­ball (2011) y Ste­ve Jobs (2015), entre otros fil­mes, Aaron Sor­kin se ubi­ca por pri­me­ra vez detrás de la cáma­ra para narrar en Moll­y’s Game una his­to­ria real basa­da en el libro auto­bio­grá­fi­co homó­ni­mo de Molly Bloom.

Jes­si­ca Chas­tain e Idris Elba

Adop­tan­do una estruc­tu­ra narra­ti­va don­de el pre­sen­te se inter­ca­la con el pasa­do, la pelí­cu­la comien­za con un pro­lon­ga­do pró­lo­go don­de se mues­tra a la joven Molly (Jes­si­ca Chas­tain), quien habien­do sufri­do como pre­ado­les­cen­te un pro­ble­ma de colum­na, logró supe­rar­se ini­cian­do una carre­ra pro­fe­sio­nal como esquia­do­ra; con todo el des­tino le depa­ra otro obs­tácu­lo cuan­do al entre­nar­se para las olim­pia­das ame­ri­ca­nas sufre un gra­ve acci­den­te esquian­do que le impi­de seguir prac­ti­can­do el depor­te. Tras los cré­di­tos ini­cia­les, la pri­me­ra esce­na tie­ne lugar una déca­da des­pués en don­de fun­cio­na­rios del FBI lle­gan a su casa para arres­tar­la al haber diri­gi­do mesas ile­ga­les de póker.

De allí en más, retro­tra­yen­do hacia el pasa­do se ve cómo des­pués del acci­den­te sufri­do, Molly lue­go de haber aban­do­na­do sus estu­dios de leyes, demues­tra que pue­de ser una hábil empre­sa­ria orga­ni­zan­do apues­tas clan­des­ti­nas de póker; esa tarea la rea­li­za pri­me­ro en Los Ánge­les y pos­te­rior­men­te en Nue­va York, duran­te un perío­do de 8 años. Entre los juga­do­res se encuen­tran cele­bri­da­des de Holly­wood, impor­tan­tes figu­ras del depor­te, empre­sa­rios millo­na­rios y has­ta algu­nos repre­sen­tan­tes de la mafia rusa.

Aun­que el rela­to de Sor­kin ilus­tra en par­te las par­ti­das de póquer don­de la empren­de­do­ra joven vigi­la aten­ta­men­te el movi­mien­to de los juga­do­res, el foco cen­tral se encuen­tra en la rela­ción que ella man­tie­ne con su abo­ga­do Char­lie Jaf­fey (Idris Elba) una vez que comien­za la inves­ti­ga­ción del FBI. Este idea­lis­ta pro­fe­sio­nal tra­ta­rá de adop­tar la mejor estra­te­gia posi­ble para defen­der­la en momen­tos de tener que enfren­tar el jui­cio; en todo caso Molly deja cla­ra­men­te esta­ble­ci­do que de nin­gún modo se pres­ta­rá a iden­ti­fi­car a quie­nes fue­ron sus cli­len­tes juga­do­res si aca­so esa infor­ma­ción pudie­se ate­nuar la sen­ten­cia del juez inter­vi­nien­te en la causa.

Tal como está pre­sen­ta­do, este dra­ma bio­grá­fi­co es muy dis­par. Aun­que la his­to­ria del ascen­so, éxi­to y derrum­be de Molly Bloom ‑cono­ci­da como la Prin­ce­sa del Póquer- ofre­ce mate­rial de inte­rés, el rela­to no lle­ga a impac­tar como debie­ra por varia­das razo­nes. Sor­kin abu­sa de la narra­ción en off que en for­ma de monó­lo­go efec­túa la pro­ta­go­nis­ta, olvi­dan­do que el len­gua­je del cine se mani­fies­ta fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de la ima­gen; no menos impor­tan­te es que los diá­lo­gos de los per­so­na­jes ‑a pesar de que hay algu­nos muy bue­nos- ade­más de abru­ma­do­res se rea­li­zan con una velo­ci­dad apa­bu­llan­te impi­dien­do dige­rir todo lo que el direc­tor desea expre­sar. Otro aspec­to obje­ta­ble es que la rela­ción de la pro­ta­go­nis­ta man­te­ni­da en el pasa­do con su exi­gen­te y cua­si tirá­ni­co padre, que la dejó muy mar­ca­da, no está lo sufi­cien­te­men­te desa­rro­lla­da y menos aún con­ven­ce su recon­ci­lia­ción final. Por últi­mo, la dura­ción exce­si­va del film resul­ta a la pos­tre ago­ta­do­ra a pesar de tener algu­nos pasa­jes entretenidos.

Sin lle­gar a satis­fa­cer ple­na­men­te, esta ópe­ra pri­ma de Sor­kin cuen­ta con un buen elen­co lide­ra­do por la mag­ní­fi­ca actua­ción de Jes­si­ca Chas­tain; adop­tan­do un rol deci­di­da­men­te femi­nis­ta ella trans­mi­te la fir­me deter­mi­na­ción de una mujer ambi­cio­sa capaz de con­quis­tar el poder y man­te­ner su con­trol en un mun­do domi­na­do por hom­bres; a su lado. Elba con­fie­re auto­ri­dad a su rol de abo­ga­do idea­lis­ta, así como Kost­ner lo hace como el abu­si­vo padre de Molly. Jor­ge Gutman