La His­to­ria de un Céle­bre Edificio

THE OPE­RA HOUSE

En una exhi­bi­ción espe­cial el públi­co cana­dien­se podrá apre­ciar The Ope­ra Hou­se, docu­men­tal   refe­ri­do al Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (MET) de Nue­va York. El públi­co que fre­cuen­ta este mag­ní­fi­co tea­tro de ópe­ra como así tam­bién quie­nes asis­ten a las trans­mi­sio­nes rea­li­za­das des­de allí a nume­ro­sos cines del mun­do apre­cia­rán este film diri­gi­do por la docu­men­ta­lis­ta Susan Froem­ke.

La rea­li­za­do­ra efec­túa una intere­san­te cró­ni­ca de esta extra­or­di­na­ria ins­ti­tu­ción cul­tu­ral sobre los dife­ren­tes por­me­no­res que han con­cu­rri­do para la crea­ción del emble­má­ti­co edi­fi­cio ubi­ca­do en el Lin­coln Center.

A tra­vés del docu­men­tal de 1 hora y 48 minu­tos de dura­ción se sabe que el vie­jo edi­fi­cio de ópe­ra de la calle 39 de Manhat­tan, cons­trui­do en 1883, en los pri­me­ros años del siglo pasa­do daba mues­tra de su inca­pa­ci­dad para lo que la com­pa­ñía reque­ría. Asl, a pesar de su amplio esce­na­rio, el “backs­ta­ge” resul­ta­ba muy redu­ci­do para que los artis­tas pudie­sen des­pla­zar­se cómo­da­men­te y ade­más no había espa­cio sufi­cien­te para almacenamiento.

La situa­ción comien­za a tomar vue­lo con la lle­ga­da de Rudolf King como Direc­tor Gene­ral del MET quien se impu­so como misión fun­da­men­tal de su tarea la crea­ción de un edi­fi­cio moderno con todos los ele­men­tos de la últi­ma tec­no­lo­gía. Su pro­pó­si­to comen­za­ría a imple­men­tar­se con la inter­ven­ción de Robert Moses, el visio­na­rio fun­cio­na­rio públi­co encar­ga­do de la pla­ni­fi­ca­ción urba­na, quien deci­dió demo­ler una con­si­de­ra­ble zona de vie­jos edi­fi­cios del West End neo­yor­kino para dar lugar al Lin­coln Cen­ter; por lo tan­to se impo­nía la tarea de eva­cuar y com­pen­sar a los miles de habi­tan­tes que resi­dían en ese área.

Dicho lo que pre­ce­de y rela­tan­do la inter­ven­ción que le cupo al renom­bra­do arqui­tec­to Walla­ce Harri­son, des­pués de supe­rar muchos incon­ve­nien­tes fue apro­ba­do el plano pro­pues­to. Todo ello con­du­jo final­men­te a que se lle­ga­ra al 16 de sep­tiem­bre de 1966 con la inau­gu­ra­ción del nue­vo hogar de este ícono cul­tu­ral don­de se repre­sen­tó la ópe­ra Anthony and Cleo­pa­tra de Samuel Bar­ber que diri­gi­da por el gran maes­tro Fran­co Zef­fi­re­lli tuvo a Leonty­ne Pri­ce como pro­ta­go­nis­ta; esta legen­da­ria diva es una de las figu­ras que apa­re­cen en el film.

Para rea­li­zar este docu­men­tal la direc­to­ra se valió de impor­tan­te mate­rial de archi­vo pro­ve­nien­te de la ciu­dad de Nue­va York, Lin­coln Cen­tre, MET y biblio­te­cas privadas.

The Ope­ra Hou­se será exhi­bi­do en Cana­dá en las salas de CINE­PLEX el 13 de enero de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les per­ti­nen­tes pre­sio­ne aquí.