La His­to­ria de un Céle­bre Edificio

THE OPERA HOUSE

En una exhi­bi­ción espe­cial el público cana­diense podrá apre­ciar The Opera House, docu­men­tal   refe­rido al Metro­po­li­tan Opera House (MET) de Nueva York. El público que fre­cuenta este mag­ní­fico tea­tro de ópera como así tam­bién quie­nes asis­ten a las trans­mi­sio­nes rea­li­za­das desde allí a nume­ro­sos cines del mundo apre­cia­rán este film diri­gido por la docu­men­ta­lista Susan Froemke.

La rea­li­za­dora efec­túa una intere­sante cró­nica de esta extra­or­di­na­ria ins­ti­tu­ción cul­tu­ral sobre los dife­ren­tes por­me­no­res que han con­cu­rrido para la crea­ción del emble­má­tico edi­fi­cio ubi­cado en el Lin­coln Center.

A tra­vés del docu­men­tal de 1 hora y 48 minu­tos de dura­ción se sabe que el viejo edi­fi­cio de ópera de la calle 39 de Man­hat­tan, cons­truido en 1883, en los pri­me­ros años del siglo pasado daba mues­tra de su inca­pa­ci­dad para lo que la com­pa­ñía reque­ría. Asl, a pesar de su amplio esce­na­rio, el “backs­tage” resul­taba muy redu­cido para que los artis­tas pudie­sen des­pla­zarse cómo­da­mente y ade­más no había espa­cio sufi­ciente para almacenamiento.

La situa­ción comienza a tomar vuelo con la lle­gada de Rudolf King como Direc­tor Gene­ral del MET quien se impuso como misión fun­da­men­tal de su tarea la crea­ción de un edi­fi­cio moderno con todos los ele­men­tos de la última tec­no­lo­gía. Su pro­pó­sito comen­za­ría a imple­men­tarse con la inter­ven­ción de Robert Moses, el visio­na­rio fun­cio­na­rio público encar­gado de la pla­ni­fi­ca­ción urbana, quien deci­dió demo­ler una con­si­de­ra­ble zona de vie­jos edi­fi­cios del West End neo­yor­kino para dar lugar al Lin­coln Cen­ter; por lo tanto se impo­nía la tarea de eva­cuar y com­pen­sar a los miles de habi­tan­tes que resi­dían en ese área.

Dicho lo que pre­cede y rela­tando la inter­ven­ción que le cupo al renom­brado arqui­tecto Wallace Harri­son, des­pués de superar muchos incon­ve­nien­tes fue apro­bado el plano pro­puesto. Todo ello con­dujo final­mente a que se lle­gara al 16 de sep­tiem­bre de 1966 con la inau­gu­ra­ción del nuevo hogar de este ícono cul­tu­ral donde se repre­sentó la ópera Ant­hony and Cleo­pa­tra de Samuel Bar­ber que diri­gida por el gran maes­tro Franco Zef­fi­re­lli tuvo a Leontyne Price como pro­ta­go­nista; esta legen­da­ria diva es una de las figu­ras que apa­re­cen en el film.

Para rea­li­zar este docu­men­tal la direc­tora se valió de impor­tante mate­rial de archivo pro­ve­niente de la ciu­dad de Nueva York, Lin­coln Cen­tre, MET y biblio­te­cas privadas.

The Opera House será exhi­bido en Canadá en las salas de CINE­PLEX el 13 de enero de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les per­ti­nen­tes pre­sione aquí.