La Últi­ma Noche de un Presidente

JFK

Fiel a su obje­ti­vo de des­cu­brir nue­vos títu­los para su reper­to­rio, como ter­ce­ra pro­duc­ción de la tem­po­ra­da, la com­pa­ñía Opé­ra de Mon­tréal pre­sen­ta­rá como pri­mi­cia cana­dien­se la crea­ción líri­ca JFK del com­po­si­tor esta­dou­ni­den­se David T. Little y del libre­tis­ta cana­dien­se Roy­ce Vavrek. Esta ópe­ra ya estre­na­da en Esta­dos Uni­dos en 2016 ha reci­bi­do una uná­ni­me aco­gi­da por par­te de los más impor­tan­tes crí­ti­cos como es el caso de Anthony Tom­ma­si­ni del New York Times.

En un tra­ba­jo man­co­mu­na­do, el com­po­si­tor y el libre­tis­ta abor­dan con suti­li­dad y pre­ci­sión uno de los acon­te­ci­mien­tos que con­mo­vió al mun­do ente­ro como lo fue el ase­si­na­to del pre­si­den­te John F. Ken­nedy, don­de su figu­ra alcan­zó una dimen­sión mítica.

Más bien que pre­sen­tar el his­tó­ri­co cri­men, Little y Vavrek pre­fi­rie­ron abor­dar la figu­ra del des­afor­tu­na­do man­da­ta­rio mos­trán­do­lo en las doce horas que pre­ce­die­ron al momen­to fatal. De este modo, esta ópe­ra per­mi­te aden­trar­se en la vida inte­rior del pre­si­den­te y su espo­sa Jac­que­li­ne, en la sui­te pre­si­den­cial del Hotel Texas de Fort Worth al que lle­ga­ron el 21 de noviem­bre de 1963 a las 11 de la noche, día ante­rior del cri­men. Es allí don­de Ken­nedy y su espo­sa con­fron­tan el pasa­do, pre­sen­te y el futu­ro en el mar­co de un rela­to don­de la reali­dad y el sue­ño se entre­mez­clan; eso per­mi­te que la ópe­ra igual­men­te inclu­ya la rela­ción man­te­ni­da por Ken­nedy con el líder sovié­ti­co Niki­ta Khrus­chev y otros polí­ti­cos inclu­yen­do al Vice­pre­si­den­te Lyn­don Johnson.

Des­pués del gran suce­so obte­ni­do en Forth Worth en su estreno mun­dial de 2016, los can­tan­tes ame­ri­ca­nos reto­man sus roles en esta pro­duc­ción de la Ope­ra de Mon­treal. El elen­co está inte­gra­do por el barí­tono Matthew Worth y la mez­zo soprano Danie­la Mack ani­man­do a la céle­bre pare­ja del pre­si­den­te John F. Ken­nedy y su seño­ra Jac­que­li­ne Ken­nedy. El barí­tono bajo Daniel Oku­lich asu­me el rol del vice­pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Lyn­don B. John­son, la soprano Tali­se Tre­vig­ne en los roles de Cla­ra Harris, la mujer de lim­pie­za del hotel y Clotho, agen­te del des­tino, en tan­to que el tenor Sean Panik­kar can­ta los roles del agen­te de los ser­vi­cios secre­tos Henry Rath­bo­ne y de Lache­sis, agen­te del des­tino. La soprano Cree Carri­co es Rose­mary Ken­nedy, la her­ma­na del pre­si­den­te, la mez­zo-soprano Katha­ri­ne Goeld­ner encar­na a Jac­que­li­ne Onas­sis y el tenor cana­dien­se John Mac Mas­ter es Niki­ta Khrush­chev, pri­mer minis­tro de la Unión Soviética.

La Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal ofre­ce­rá la músi­ca de Little bajo la direc­ción del maes­tro Ste­ven Osgood. La pues­ta en esce­na es de Thad­deus Strass­ber­ger quien tam­bién es res­pon­sa­ble de la esce­no­gra­fía. El ves­tua­rio es de Mattle Ulrich y la ilu­mi­na­ción está a car­go de Chad R. Jung.

La ópe­ra que está estruc­tu­ra­da en dos actos es una pro­duc­ción de la Forth Worth Ope­ra, Ame­ri­can Lyric Thea­tre y la Ope­ra de Mon­treal. JFK será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ingle­sa con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés. Las repre­sen­ta­cio­nes ten­drán lugar en la Sala Wil­frid-Pelle­tier los días 27 y 30 de enero y el 1 y 3 de febre­ro de 2018 a las 19h30.

Con­ti­nuan­do con la serie de ini­cia­ción a las ópe­ras comen­za­da a prin­ci­pio de la pre­sen­te tem­po­ra­da, la com­pa­ñía sale de sus muros para hablar de ópe­ra en el ciclo deno­mi­na­do “Par­lons Opé­ra”. El des­ta­ca­do musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nis­ta y de can­tan­tes, diser­ta­rá sobre esta ópe­ra en un encuen­tro con el públi­co asis­ten­te que ten­drá lugar el domin­go 21 de enero (10h30) en Vic­to­ria Hall en idio­ma inglés y el mis­mo día (14h) en el Audi­to­rio de la Gran­de Bibliothè­que en francés.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí: