La Última Noche de un Presidente

JFK

Fiel a su obje­tivo de des­cu­brir nue­vos títu­los para su reper­to­rio, como ter­cera pro­duc­ción de la tem­po­rada, la com­pa­ñía Opéra de Mon­tréal pre­sen­tará como pri­mi­cia cana­diense la crea­ción lírica JFK del com­po­si­tor esta­dou­ni­dense David T. Little y del libre­tista cana­diense Royce Vavrek. Esta ópera ya estre­nada en Esta­dos Uni­dos en 2016 ha reci­bido una uná­nime aco­gida por parte de los más impor­tan­tes crí­ti­cos como es el caso de Ant­hony Tom­ma­sini del New York Times.

En un tra­bajo man­co­mu­nado, el com­po­si­tor y el libre­tista abor­dan con suti­li­dad y pre­ci­sión uno de los acon­te­ci­mien­tos que con­mo­vió al mundo entero como lo fue el ase­si­nato del pre­si­dente John F. Ken­nedy, donde su figura alcanzó una dimen­sión mítica.

Más bien que pre­sen­tar el his­tó­rico cri­men, Little y Vavrek pre­fi­rie­ron abor­dar la figura del des­afor­tu­nado man­da­ta­rio mos­trán­dolo en las doce horas que pre­ce­die­ron al momento fatal. De este modo, esta ópera per­mite aden­trarse en la vida inte­rior del pre­si­dente y su esposa Jac­que­line, en la suite pre­si­den­cial del Hotel Texas de Fort Worth al que lle­ga­ron el 21 de noviem­bre de 1963 a las 11 de la noche, día ante­rior del cri­men. Es allí donde Ken­nedy y su esposa con­fron­tan el pasado, pre­sente y el futuro en el marco de un relato donde la reali­dad y el sueño se entre­mez­clan; eso per­mite que la ópera igual­mente incluya la rela­ción man­te­nida por Ken­nedy con el líder sovié­tico Nikita Khrus­chev y otros polí­ti­cos inclu­yendo al Vice­pre­si­dente Lyn­don Johnson.

Des­pués del gran suceso obte­nido en Forth Worth en su estreno mun­dial de 2016, los can­tan­tes ame­ri­ca­nos reto­man sus roles en esta pro­duc­ción de la Opera de Mon­treal. El elenco está inte­grado por el barí­tono Matt­hew Worth y la mezzo soprano Daniela Mack ani­mando a la céle­bre pareja del pre­si­dente John F. Ken­nedy y su señora Jac­que­line Ken­nedy. El barí­tono bajo Daniel Oku­lich asume el rol del vice­pre­si­dente de Esta­dos Uni­dos Lyn­don B. John­son, la soprano Talise Tre­vigne en los roles de Clara Harris, la mujer de lim­pieza del hotel y Clotho, agente del des­tino, en tanto que el tenor Sean Panik­kar canta los roles del agente de los ser­vi­cios secre­tos Henry Rath­bone y de Lache­sis, agente del des­tino. La soprano Cree Carrico es Rose­mary Ken­nedy, la her­mana del pre­si­dente, la mezzo-soprano Kat­ha­rine Goeld­ner encarna a Jac­que­line Onas­sis y el tenor cana­diense John Mac Mas­ter es Nikita Khrush­chev, pri­mer minis­tro de la Unión Soviética.

La Orquesta Sin­fó­nica de Mon­treal ofre­cerá la música de Little bajo la direc­ción del maes­tro Ste­ven Osgood. La puesta en escena es de Thad­deus Strass­ber­ger quien tam­bién es res­pon­sa­ble de la esce­no­gra­fía. El ves­tua­rio es de Mattle Ulrich y la ilu­mi­na­ción está a cargo de Chad R. Jung.

La ópera que está estruc­tu­rada en dos actos es una pro­duc­ción de la Forth Worth Opera, Ame­ri­can Lyric Thea­tre y la Opera de Mon­treal. JFK será can­tada en su ver­sión ori­gi­nal inglesa con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés. Las repre­sen­ta­cio­nes ten­drán lugar en la Sala Wilfrid-Pelletier los días 27 y 30 de enero y el 1 y 3 de febrero de 2018 a las 19h30.

Con­ti­nuando con la serie de ini­cia­ción a las óperas comen­zada a prin­ci­pio de la pre­sente tem­po­rada, la com­pa­ñía sale de sus muros para hablar de ópera en el ciclo deno­mi­nado “Par­lons Opéra”. El des­ta­cado musi­có­logo Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nista y de can­tan­tes, diser­tará sobre esta ópera en un encuen­tro con el público asis­tente que ten­drá lugar el domingo 21 de enero (10h30) en Vic­to­ria Hall en idioma inglés y el mismo día (14h) en el Audi­to­rio de la Grande Bibliot­hè­que en francés.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí: