El Joro­ba­do Bufón

RIGO­LET­TO

Den­tro del ciclo de difu­sión cul­tu­ral del Ciné­ma Beau­bien y Ciné­ma du Parc el públi­co de Mon­treal podrá asis­tir a la difu­sión de la ópe­ra Rigo­let­to de Giu­sep­pe Ver­di des­de la Royal Ope­ra Hou­se de Londres.

Esta crea­ción líri­ca de tres actos que cuen­ta con el libre­to de Fran­ces­co Maria Pave, está basa­do en la obra tea­tral de Vic­tor Hugo Le Roi s’a­mu­se. Estre­na­da en mar­zo de 1851 en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia a tra­vés del tiem­po se ha con­ver­ti­do en una de las obras favo­ri­tas del reper­to­rio ope­rís­ti­co y des­pués de La Tra­via­ta es la más popu­lar del gran com­po­si­tor italiano.

Dimi­tri Pla­ta­nias (Foto de Mark Douet)

Este dra­ma de pasión, enga­ño, amor filial y ven­gan­za tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a Rigo­let­to, el bufón joro­ba­do del liber­tino Duque de Man­tua; aman­te padre de Gil­da, Rigo­let­to se horro­ri­za cuan­do el duque secues­tra a su hija y la sedu­ce; el bufón obse­sio­na­do por una mal­di­ción reci­bi­da cree que la mis­ma comien­za a tener efec­to y a par­tir de ese momen­to el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos adquie­re un giro dra­má­ti­co has­ta lle­gar a su devas­ta­dor desenlace.

Lucy Cro­we y Dimi­tri Pla­ta­nias (Foto de Mark Douet)

La músi­ca de Ver­di inte­gra­da por céle­bres arias es a todas luces excep­cio­nal. Bas­ta­ría tener en cuen­ta que prác­ti­ca­men­te el mun­do ente­ro cono­ce y tara­rea con gran faci­li­dad “La Don­na é mobi­le” can­ta­da por el villano duque quien mani­fies­ta su des­pre­cio a las muje­res; igual­men­te es remar­ca­ble la sen­si­bi­li­dad de Ver­di en el bello aria “Cor­ti­gia­ni, vil raz­za don­na­ta” don­de el que­ri­do anti­hé­roe de esta his­to­ria da rien­da suel­ta a su rabia has­ta lle­gar a la implo­ra­ción; a todo ello habrá que con­si­de­rar algu­nos mag­ní­fi­cos due­tos de Gil­da y Rigoletto.

Michael Fabiano (Foto de Mark Douet)

Para esta pro­duc­ción la direc­ción escé­ni­ca está a car­go del gran direc­tor bri­tá­ni­co Sir David McVi­car des­ta­ca la cruel­dad que se encuen­tra en el cora­zón de la cor­te de Man­tua expo­nien­do a cor­te­sa­nos apro­pia­da­men­te ata­via­dos que se encuen­tran sumer­gi­dos en las orgías y ensue­ños que Ver­di ima­gi­nó, a tra­vés de mag­ní­fi­cas dan­zas. Gran méri­to del direc­tor ha sido apro­ve­char al máxi­mo la rique­za de su exce­len­te elen­co; es así que el barí­tono grie­go Dimi­tri Pla­ta­nias trans­mi­te con inten­si­dad el pate­tis­mo del bufón y sus face­tas gro­tes­cas, mons­truo­sas y subli­mes a la vez que la de un hom­bre final­men­te des­ga­rra­do por los capri­chos del des­tino; por su par­te la soprano bri­tá­ni­ca Lucy Cro­we brin­da el jus­to tono de la joven Gil­da como una víc­ti­ma de la igno­ran­cia en tan­to que el tenor ame­ri­cano Michael Fabiano quien ya can­tó en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des el papel del frí­vo­lo y licen­cio­so duque rati­fi­ca nue­va­men­te su talen­to inter­pre­ta­ti­vo y vocal. El repar­to se com­ple­ta con Andrea Mas­tro­ni (Spa­ra­fu­ci­le), Nadia Kras­te­va (Mad­da­le­na), Kath­leen Wil­kin­son (Gio­van­na), James Ruther­ford (Con­de Mon­te­ro­ne), Domi­nic Sedg­wick (Maru­llo), Luis Gomes (Mat­teo Bor­sa), Simón Shi­bam­bu (Con­de Ceprano) y Jac­que­lin Stuc­ker (Con­de­sa Ceprano). El maes­tro bri­tá­ni­co Ale­xan­der Joel diri­ge la Orques­ta del Royal Ope­ra Hou­se y el Royal Ope­ra Chorus.

Con una dura­ción apro­xi­ma­da de 2h45 la pri­me­ra difu­sión de Rigo­let­to será efec­tua­da el 16 de enero de 2018 a las 18h15 en el Ciné­ma du Parc y a las 19h00 en el Ciné­ma Beau­bien. Igual­men­te vol­ve­rá a difun­dir­se el 20 de enero a las 12h00 en el Ciné­ma du Parc, el 19 de enero a las 19h y el 21 de enero a las 13h00 en el Ciné­ma Beaubien.