El Joro­bado Bufón

RIGO­LETTO

Den­tro del ciclo de difu­sión cul­tu­ral del Cinéma Beau­bien y Cinéma du Parc el público de Mon­treal podrá asis­tir a la difu­sión de la ópera Rigo­letto de Giu­seppe Verdi desde la Royal Opera House de Londres.

Esta crea­ción lírica de tres actos que cuenta con el libreto de Fran­cesco Maria Pave, está basado en la obra tea­tral de Vic­tor Hugo Le Roi s’amuse. Estre­nada en marzo de 1851 en el tea­tro La Fenice de Vene­cia a tra­vés del tiempo se ha con­ver­tido en una de las obras favo­ri­tas del reper­to­rio ope­rís­tico y des­pués de La Tra­viata es la más popu­lar del gran com­po­si­tor italiano.

Dimi­tri Pla­ta­nias (Foto de Mark Douet)

Este drama de pasión, engaño, amor filial y ven­ganza tiene como pro­ta­go­nista a Rigo­letto, el bufón joro­bado del liber­tino Duque de Man­tua; amante padre de Gilda, Rigo­letto se horro­riza cuando el duque secues­tra a su hija y la seduce; el bufón obse­sio­nado por una mal­di­ción reci­bida cree que la misma comienza a tener efecto y a par­tir de ese momento el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos adquiere un giro dra­má­tico hasta lle­gar a su devas­ta­dor desenlace.

Lucy Crowe y Dimi­tri Pla­ta­nias (Foto de Mark Douet)

La música de Verdi inte­grada por céle­bres arias es a todas luces excep­cio­nal. Bas­ta­ría tener en cuenta que prác­ti­ca­mente el mundo entero conoce y tara­rea con gran faci­li­dad “La Donna é mobile” can­tada por el villano duque quien mani­fiesta su des­pre­cio a las muje­res; igual­mente es remar­ca­ble la sen­si­bi­li­dad de Verdi en el bello aria “Cor­ti­giani, vil razza don­nata” donde el que­rido anti­hé­roe de esta his­to­ria da rienda suelta a su rabia hasta lle­gar a la implo­ra­ción; a todo ello habrá que con­si­de­rar algu­nos mag­ní­fi­cos due­tos de Gilda y Rigoletto.

Michael Fabiano (Foto de Mark Douet)

Para esta pro­duc­ción la direc­ción escé­nica está a cargo del gran direc­tor bri­tá­nico Sir David McVi­car des­taca la cruel­dad que se encuen­tra en el cora­zón de la corte de Man­tua expo­niendo a cor­te­sa­nos apro­pia­da­mente ata­via­dos que se encuen­tran sumer­gi­dos en las orgías y ensue­ños que Verdi ima­ginó, a tra­vés de mag­ní­fi­cas dan­zas. Gran mérito del direc­tor ha sido apro­ve­char al máximo la riqueza de su exce­lente elenco; es así que el barí­tono griego Dimi­tri Pla­ta­nias trans­mite con inten­si­dad el pate­tismo del bufón y sus face­tas gro­tes­cas, mons­truo­sas y subli­mes a la vez que la de un hom­bre final­mente des­ga­rrado por los capri­chos del des­tino; por su parte la soprano bri­tá­nica Lucy Crowe brinda el justo tono de la joven Gilda como una víc­tima de la igno­ran­cia en tanto que el tenor ame­ri­cano Michael Fabiano quien ya cantó en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des el papel del frí­volo y licen­cioso duque rati­fica nue­va­mente su talento inter­pre­ta­tivo y vocal. El reparto se com­pleta con Andrea Mas­troni (Spa­ra­fu­cile), Nadia Kras­teva (Mad­da­lena), Kath­leen Wil­kin­son (Gio­vanna), James Rut­her­ford (Conde Mon­te­rone), Domi­nic Sedg­wick (Maru­llo), Luis Gomes (Mat­teo Borsa), Simón Shi­bambu (Conde Ceprano) y Jac­que­lin Stu­cker (Con­desa Ceprano). El maes­tro bri­tá­nico Ale­xan­der Joel dirige la Orquesta del Royal Opera House y el Royal Opera Chorus.

Con una dura­ción apro­xi­mada de 2h45 la pri­mera difu­sión de Rigo­letto será efec­tuada el 16 de enero de 2018 a las 18h15 en el Cinéma du Parc y a las 19h00 en el Cinéma Beau­bien. Igual­mente vol­verá a difun­dirse el 20 de enero a las 12h00 en el Cinéma du Parc, el 19 de enero a las 19h y el 21 de enero a las 13h00 en el Cinéma Beau­bien.