El Atra­bi­lia­rio Enamorado

LE MISANTH­RO­PE / THE MISANTHROPE

En una pues­ta escé­ni­ca de Clé­ment Her­vieu-Léger la pres­ti­gio­sa Comé­die Fra­nçai­se de París ha ofre­ci­do en 2016 una ver­sión de la céle­bre pie­za Le Misanth­ro­pe de Moliê­re escri­ta en 1669 y que des­de enton­ces ha sido repre­sen­ta­da en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des en dife­ren­tes esce­na­rios del mun­do. Habien­do sido cap­ta­da en vivo en oca­sión de su pre­sen­ta­ción en París, el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de juz­gar­la en los cines en su idio­ma ori­gi­nal con sub­tí­tu­los en inglés.

Como en todas sus obras el inmor­tal autor ha sido un áci­do crí­ti­co del medio social en el que le tocó vivir; en este caso igual­men­te lo rea­li­za a tra­vés de Alces­tes, su prin­ci­pal per­so­na­je, quien es un hom­bre de ele­va­dos prin­ci­pios mora­les que cri­ti­ca cons­tan­te­men­te a la socie­dad y al géne­ro humano; sin embar­go, lle­ga­do un momen­to se ena­mo­ra en for­ma apa­sio­na­da de Céli­mê­ne, una bella joven que gus­ta ser hala­ga­da y a pesar de estar rodea­da de nume­ro­sos pre­ten­dien­tes y aman­tes ella mani­fies­ta que­rer úni­ca­men­te a Alces­tes: lo curio­so es que esta hipó­cri­ta damar encar­na todo aque­llo que su ira­cun­do ena­mo­ra­do detes­ta y condena.

La obra estruc­tu­ra­da en cin­co actos y escri­ta en ver­so trans­cu­rre en el espa­cio de un solo día y duran­te ese perío­do los per­so­na­jes van reve­lan­do las con­tra­dic­cio­nes del ser humano sumi­do a un cora­zón que la razón desconoce.

Loïc Cor­bery asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co de Alces­tes y entre otros acto­res del diná­mi­co y entu­sias­ta elen­co se des­ta­can Ade­li­ne d’Hermy como Céli­mê­ne y Eric Géno­vè­se en el papel de Phi­lin­te, el amí­go ínti­mo de Alces­tes. La ver­sión de Her­vieu-Léger es atem­po­ral­men­te moder­na res­pe­tan­do el espí­ri­tu del autor al con­ser­var su face­ta humorística.

Le Misanth­ro­pe será pre­sen­ta­do en las salas del cir­cui­to Cine­plex el 24 de enero de 2018. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí