Un Mons­truo­so Monje

THE VENE­RA­BLE W. Fran­cia-Sui­za. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Bar­bet Schroeder

Com­ple­tan­do su “Tri­lo­gía del Mal” comen­za­da en Gene­ral Idi Amin Dada (1974) ‑des­cri­bien­do al detes­ta­ble dic­ta­dor- y con­ti­nua­da con Terro­r’s Advo­ca­te (2007) ‑retra­tan­do al abo­ga­do que defen­dió entre otros al temi­ble nazi Klaus Barbie‑, el rea­li­za­dor sui­zo Bar­bet Schroe­der pre­sen­ta en The Vene­ra­ble W. un impac­tan­te docu­men­to sobre la isla­mo­fo­bia rei­nan­te en Myanmar.

Cuan­do uno se refie­re al budis­mo inme­dia­ta­men­te lo aso­cia con una reli­gión que pre­go­na la paz, el amor, la tole­ran­cia, la no vio­len­cia y la comu­ni­ca­ción de los seres huma­nos. De allí que resul­te sor­pren­den­te com­pro­bar cómo un impor­tan­te repre­sen­tan­te de dicho cul­to es capaz de sem­brar un vene­no­so odio entre el séqui­to que lo sigue con­tra la pobla­ción musulmana.

Ashin Wirathu

El lamen­ta­ble per­so­na­je en cues­tión es Ashin Wirathu, quien asu­me su rol de líder de la cru­za­da anti musul­ma­na de Myan­mar, un país cuyo 90% de la pobla­ción es budis­ta. Como un des­ta­ca­do mon­je él uti­li­za cual­quier medio posi­ble para trans­mi­tir el sen­ti­mien­to racis­ta que lo ani­ma. Actuan­do en Man­da­lay, cuya ter­ce­ra par­te de sus habi­tan­tes son mon­jes, Wirathu es el jefe espi­ri­tual del monas­te­rio local que tie­ne a su car­go. Allí y enfren­tan­do a la cáma­ra que lo enfo­ca no tie­ne empa­cho alguno para lan­zar sus insul­tos a la comu­ni­dad Rohing­ya que como gru­po étni­co musul­mán ben­ga­lí ape­nas alcan­za al 4 % de la pobla­ción. A tra­vés de la semi­lla de la dis­cor­dia des­cri­be a esa comu­ni­dad como un gru­po peli­gro­so que no tie­ne dere­cho alguno a optar por la ciu­da­da­nía de Myan­mar; ade­más, en sus ser­mo­nes pre­di­ca el boi­cot a sus acti­vi­da­des comer­cia­les y prohi­bien­do el casa­mien­to inter­ra­cial por­que en su mane­ra de pen­sar los Rohing­yas, ade­más de vio­la­do­res y terro­ris­tas, cons­ti­tu­yen una espe­cie huma­na infe­rior que aten­ta con­tra la pure­za del budismo.

Pre­go­nan­do una san­ta gue­rra con­tra la comu­ni­dad musul­ma­na y en pro­cu­ra de una lim­pie­za étni­ca, Wirathu adop­ta un tono cal­mo y per­sua­si­vo lo que lo con­vier­te en un ser aún más teme­ro­so. Toda esa ani­mo­si­dad se con­ju­ga con la ances­tral cam­pa­ña con­tra los Rohing­yas que se vie­ne regis­tran­do des­de hace varias déca­das y muy espe­cial­men­te entre 2012 y 2016 don­de no sola­men­te se encuen­tran los mon­jes segui­do­res de Wirathu sino tam­bién la acción repre­si­va del gobierno con­tro­la­do por los mili­ta­res. Esa fobia ori­gi­nó una ola de vio­len­cia inusi­ta­da con­tra los musul­ma­nes con el resul­ta­do de cuan­tio­sas muer­tes, hoga­res incen­dia­dos y el des­pla­za­mien­to de miles de afec­ta­dos tra­tan­do de huir del país.

En este valio­so docu­men­to el rea­li­za­dor se ha nutri­do de impor­tan­te mate­rial de archi­vo com­ple­men­ta­do con entre­vis­tas de gran inte­rés rea­li­za­das a per­so­nas que estan­do en fran­co des­acuer­do con la acti­tud into­le­ran­te y racis­ta de Wirathu tra­tan de lla­mar la aten­ción mun­dial sobre esta tra­ge­dia. Entre los repor­tea­dos se encuen­tra Kyaw Zayar Htun, el edi­tor de una de las pocas revis­tas infor­ma­ti­vas de Myan­mar y autor de Wirathu Against the World; igual­men­te es rele­van­te el tes­ti­mo­nio de U. Galon­ni, un mon­je budis­ta alta­men­te reve­ren­cia­do quien enfren­tó la pena de muer­te por apo­yar la cau­sa de los cam­pe­si­nos pri­va­dos de sus tie­rras. Tam­bién par­ti­ci­pan en el docu­men­tal dos impor­tan­tes perio­dis­tas: uno de ellos es Matthew Smith que escri­bió en el New York Times y otros perió­di­cos de len­gua ingle­sa cla­ri­fi­ca­do­res artícu­los sobre los dere­chos huma­nos en Myan­mar y el otro es el repor­te­ro espa­ñol Car­los Sar­di­ña Gala­che quien habien­do vivi­do varios años cubrió las noti­cias sobre la cri­sis huma­ni­ta­ria de los Rohingya.

Explo­ran­do las face­tas más som­brías de la con­di­ción huma­na en la figu­ra sinies­tra del “Vene­ra­ble Wirathu”, el docu­men­ta­lis­ta des­cri­be a un hom­bre que nada tie­ne que envi­diar a otros geno­ci­das que en el siglo XX han enlu­ta­do al mun­do, tales como los nazis, o bien los que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en las masa­cres de Ruan­da y Bos­nia, para citar algu­nos omi­no­sos casos.

La odi­sea de la comu­ni­dad Rohing­ya sigue man­te­nien­do actua­li­dad; así hace pocos días el Glo­be and Mail de Toron­to publi­có un artícu­lo refi­rién­do­se a la ola de refu­gia­dos de dicho gru­po esca­pan­do de Myan­mar para lle­gar a Ban­gla­desh. De allí la rele­van­cia que adquie­re este remar­ca­ble docu­men­tal de Schroe­der. Jor­ge Gutman