El Joven Karl Marx

NATIO­NAL THEA­TRE LIVE 

Pro­si­guien­do con la difu­sión de obras ofre­ci­das en los tea­tros de Lon­dres, Natio­nal Thea­tre Live pre­sen­ta Young Marx, pie­za de los dra­ma­tur­gos Richard Bean y Cli­ve Cole­man que ha sido repre­sen­ta­da en el esce­na­rio del Brid­ge Thea­ter has­ta el 31 de Diciem­bre de 2017.

Rory Kin­near y Oli­ver Chris. (Foto de Manuel Harlan)

La vida de quien fue­ra el gran revo­lu­cio­na­rio y fun­da­dor del socia­lis­mo es expues­ta aquí en sus años de juven­tud. Sin el pro­pó­si­to de refle­jar fiel­men­te los años jóve­nes de Marx, la inten­ción de los auto­res ha sido la de crear una diver­ti­da far­sa don­de el radi­ca­lis­mo ideo­ló­gi­co de Marx que­da rele­ga­do a un plano secundario.

Reu­nien­do al mis­mo equi­po crea­ti­vo que se lució en la exi­to­sa come­dia One Man, Two Guv­nors, esta pro­duc­ción ubi­ca la acción en Lon­dres. Allí, Marx a los 32 años de edad y esca­pan­do de las fra­ca­sa­das revo­lu­cio­nes que se aba­tían en Euro­pa, resi­de con su fami­lia en un modes­to depar­ta­men­to de dos habi­ta­cio­nes ubi­ca­do en el dis­tri­to de Soho. Si bien debi­do a su per­fil de pro­vo­ca­dor izquier­dis­ta se encuen­tra bajo con­ti­nua vigi­lan­cia y con­trol por par­te de la poli­cía bri­tá­ni­ca y espías pru­sia­nos, eso no es impe­di­men­to para que el bri­llan­te inte­lec­tual se adhie­ra a una vida indul­gen­te; así sus­trae obje­tos de valor de su mujer Jenny para finan­ciar su incli­na­ción a la bebi­da, su con­di­ción de casa­do no le impi­de ser muje­rie­go don­de inclu­so se acues­ta con la emplea­da domés­ti­ca de su hogar, par­ti­ci­pa en refrie­gas con las fac­cio­nes riva­les socia­lis­tas y ade­más debe ocul­tar­se de sus acree­do­res; por si no fue­ra sufi­cien­te, debe tam­bién enfren­tar a un polí­ti­co rival que gus­ta de su bella esposa.

Rory Kin­near. (Foto de Manuel Harlan)

Los acon­te­ci­mien­tos tien­den a modi­fi­car­se cuan­do la influen­cia de su cama­ra­da Frie­drich Engels tien­de a dejar su exis­ten­cia volá­til, logra evi­tar el colap­so de su matri­mo­nio y lo indu­ce a apro­ve­char su gran capa­ci­dad inte­lec­tual para poner­se a tra­ba­jar en lo que será El Capi­tal, su obra magna.

Estre­na­da el 26 de sep­tiem­bre de 2017, la obra fue bien reci­bi­da des­ta­can­do el tra­ba­jo de sus dos prin­ci­pa­les intér­pre­tes: Rory Kin­near como Marx y Oli­ver Chris en el rol de Engels. Ade­más de Nancy Carrol inter­pre­tan­do a la sufrien­te mujer de Marx, el vas­to elen­co inclu­ye a Nicho­las Burns, Logan Clark, Dixie Ege­rickx, Lau­ra Elphins­to­ne, Eben Figuei­re­do, Tony Jaya­war­de­na, Scott Karim, Ala­na Ram­sey, Sophie Rus­sell, Matil­da Sha­pland, Fode Sim­bo, Harriet Turn­bull, Rupert Turn­bull, William Trough­ton, Joseph Wal­ker, Joseph Wil­kins, Dun­can Wis­bey y Mil­tos Yerolemou.

La pues­ta escé­ni­ca corres­pon­de a Nicho­las Hyt­ner, la esce­no­gra­fía es de Mark Thom­pson, la ilu­mi­na­ción está a car­go de Mark Hen­der­son, Paul Ardit­ti es res­pon­sa­ble del soni­do y la músi­ca es de Grant Olding. La dura­ción de la pie­za es de 2 horas y 20 minutos.

Young Marx será trans­mi­ti­da en dife­ri­do en los cines de Cana­dá del cir­cui­to Cine­plex el 3 de febre­ro de 2018. Para cono­cer las salas de exhi­bi­ción y hora­rios loca­les de difu­sión pre­sio­ne aquí