Con­cier­tos de la OSM en Febrero

El pri­mer pro­grama del mes a rea­li­zare el miér­co­les 7 (19h) y jue­ves 8 (10h30) será diri­gido por el maes­tro Jac­ques Lacombe eje­cu­tando dos obras de renom­bra­dos com­po­si­to­res rusos. La pri­mera de ellas es el Con­cierto para Vio­lín N° 2 de Shos­ta­ko­vich; ésta ha sido su última crea­ción que fue com­puesta en 1967 y dedi­cada al gran vio­li­nista David Ois­trach; la solista es la vio­li­nista rusa Alina Ibra­gi­mova, una de las más des­ta­ca­das ins­tru­men­tis­tas de su gene­ra­ción quien reci­bió nume­ro­sas dis­tin­cio­nes inclu­yendo la de la Royal Phil­har­mo­nic Society en 2010. La otra pieza del pro­grama es la Sin­fo­nía N° 5 de Pro­ko­fiev; esta obra orques­tal com­puesta en 1944 es con­si­de­rada la más impor­tante de su autor y una de las más remar­ca­bles obras en las que vuelca la gran­deza del espí­ritu humano.

Jac­ques Lacombe

Pro­si­guiendo con la cola­bo­ra­clón con otros orga­nis­mos musi­ca­les, el mar­tes   13 (19h30) la OSM recibe a la Orquesta Sin­fó­nica de McGill en donde actuará como direc­tor invi­tado el maes­tro Kent Nagano. El pro­grama com­prende Siegfried-Idyll, WWV 103 de Wag­ner, Sére­nade de Berns­tein y la Sin­fo­nía N° 1 de Schu­mann. Actúa como solista Andrew Wan, el con­cer­tino de la OSM.

Alina Ibra­gi­mova

El direc­tor Kent Nagano retoma la batuta los días 14 y 15 de febrero (20h) para eje­cu­tar un pro­grama que comienza con el Pre­ludo del Pri­mer Acto de Lohen­grin de Wag­ner; a con­ti­nua­ción se escu­chará una Crea­ción para Con­tra­bajo y Orquesta de Beh­zad Ranj­ba­ran; este poema sin­fó­nico ins­pi­rado en la cul­tura persa ha sido comi­sio­nado por el conr­tra­ba­jista Ali Yaz­dan­far, quien en cali­dad de solista lo habrá de inter­pre­tar. El pro­grama con­cluye con la   vibrante Sin­fo­nía N° 1 de Mah­ler com­puesta entre 1884 y 1888; aquí el com­po­si­tor expresa inten­sas emo­cio­nes refe­ri­das a su modo de sen­tir la natu­ra­leza como igual­mente vuelca un pro­fundo sen­ti­miento humano en la nos­tal­gia que des­prende sus bellas melodías.

Bajo el nom­bre de Con­cierto en la Oscu­ri­dad, el vier­nes 16 (21h) la OSM se encon­trará escon­dida detrás de una cor­tina para eje­cu­tar un con­cierto estando la sala sumer­gida en la oscu­ri­dad. Este espe­cial con­cierto diri­gido por Kent Nagano com­prende las siguien­tes obras: Extracto de Así Hablaba Zara­tus­tra de R. Strauss, Atmós­fe­ras de Ligeti, Kla­viers­tuck para piano solo de Sto­ckhau­sen con la pia­nista Olga Gross, Pur­ple Haze para Orquesta de Cuer­das de Jimi Hen­drix, Tocata en Re menor de Bach para órgano con la par­ti­ci­pa­ción del orga­nista Ras­haan Alwood. El pro­grama con­cluye con la pri­mi­cia mun­dial de Cand­le­light, Con­cierto para Gui­ta­rra Eléc­trica y Orquesta de John Ant­hony Len­non con el solista Steve Hill.

Edo de Waart

Dos obras de gran reper­cu­sión popu­lar inte­gran el pro­grama de la orquesta para el miér­co­les 21 (20h), sábado 24 (20h) y domingo 25 (14h30) que será diri­gido por el pres­ti­gioso direc­tor holan­dés Edo de Waart. Una de las obras es el Con­cierto para Piano N° 1 de Beet­ho­ven, escrito en 1795, revi­sado en 1800 y final­mente publi­cado en 1801; en esta her­mosa obra el gran com­po­si­tor refleja los esti­los de Haydn y Mozart aun­que en última ins­tan­cia demues­tra su defi­nida per­so­na­li­dad musi­cal con los abrup­tos cam­bios armó­ni­cos; en cali­dad de solista par­ti­ci­pará el nota­ble pia­nista ger­mano Chris­tian Zacha­rias. La Sin­fo­nía N° 40 de Mozart es la famo­sí­sima obra que el genio de Salz­burgo com­puso en 1788 donde su música es hon­da­mente emo­tiva, apa­sio­nada, paté­tica y deci­di­da­mente román­tica en su sen­ti­miento. El pro­grama se com­pleta con Zipangu de Claude Vivier.

Chris­tian Zacharias

El último pro­grama del mes que se rea­li­zará el 27 y 28 de febrero (20h) corres­ponde a la serie OSM POP donde la orquesta será diri­gida por el maes­tro Simon Leclerc quien asume igual­mente el carác­ter de orques­ta­dor. El con­cierto ten­drá como figura cen­tral a Bruno Pelle­tier, uno de los más gran­des artis­tas de la música popu­lar de Que­bec Para la inter­pre­ta­ción de due­tos o trios, el can­tante estará acom­pa­ñado por Syl­vain Cos­sette, Luce Dufault, Marc Her­vieux, Lau­rence Jal­bert Jonas y Julie Lamon­tagne. 

Bruno Pelle­tier

Todos los con­cier­tos se efec­tua­rán en la Mai­son Symp­ho­ni­que de Mon­treal. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí.