El Mági­co Brebaje

L’E­LI­SIR D’AMORE

En una nue­va difu­sión des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York a los cines cana­dien­ses se podrá apre­ciar L’e­li­sir d’a­mo­re de Gae­tano Doni­zet­ti y libre­to en ita­liano de Feli­ce Romani.

(Foto del MET)

Esta ópe­ra cómi­ca en dos actos estre­na­da en el Tea­tro alla Canob­bia­na de Milán en mayo de 1832 es jun­to con Las bodas de Figa­ro y El Bar­be­ro de Sevi­lla, la más cono­ci­da del reper­to­rio de este géne­ro. Su gran popu­la­ri­dad a lo lar­go de los últi­mos dos siglos es debi­da a las her­mo­sas melo­días con­ce­bi­das por el autor ita­liano; con todo, la ópe­ra igual­men­te se encuen­tra valo­ri­za­da por ilus­trar una his­to­ria que si bien sen­ci­lla posee un con­te­ni­do ameno y a la vez humano que se mani­fies­ta a tra­vés de sus intere­san­tes per­so­na­jes repre­sen­ta­ti­vos de la come­dia del arte.

Matthew Polen­za­ni y Pretty Yen­de (Foto de Ken Howard/MET)

El argu­men­to se desa­rro­lla en 1836 en una peque­ña aldea ita­lia­na. Ahí vive Nemo­rino, quien es un cam­pe­sino sen­ci­llo, melan­có­li­co e inge­nuo capaz de expre­sar nobles sen­ti­mien­tos que otros pue­den care­cer. Embe­le­sa­do por Adi­na, la bella terra­te­nien­te del lugar, ella le demues­tra com­ple­ta indi­fe­ren­cia para en cam­bio acep­tar los flir­teos del vul­gar sar­gen­to Bel­co­re quien le pro­po­ne matri­mo­nio. Es así que Nemo­rino se deja embau­car por Dul­ca­ma­ra, un astu­to char­la­tán que va de pue­blo en pue­blo ven­dien­do medi­ci­nas, quien le pro­vee una supues­ta poción mági­ca ase­gu­rán­do­le que al beber­la logra­rá el mila­gro de con­quis­tar a su ama­da. Lo que suce­de des­pués es mejor con­tem­plar­lo en lugar de rela­tar sus deta­lles aun­que no está demás anti­ci­par que como acon­te­ce en los cuen­tos de hadas esta his­to­ria con­clui­rá felizmente.

Matthew Polen­za­ni y Pretty Yen­de (Foto de Karen Almond/MET)

La pues­ta en esce­na es de Bartlett Sher quien ofre­cien­do un tono más serio a esta pro­duc­ción que lo acos­tum­bra­do, con todo no deja de lado los aspec­tos cómi­cos de la pie­za. El elen­co cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del tenor ame­ri­cano Matthew Polen­za­ni quien en el segun­do acto inter­pre­ta con gran emo­ción el her­mo­so aria Una Fur­ti­va Lágri­ma. En el rol de la frí­vo­la Adi­na, la can­tan­te suda­fri­ca­na Pretty Yen­de des­plie­ga una nota­ble sen­si­bi­li­dad vocal. Por su par­te el barí­tono ita­liano Davi­de Luciano ani­ma al Sar­gen­to Bel­co­re quien brin­da gran par­te del humor en el pri­mer acto. El papel del astu­to y tram­po­so Dul­ca­ma­ra es can­ta­do por el bajo ita­liano Ilde­bran­do D’Ar­can­ge­lo, en tan­to que la soprano ame­ri­ca­na Ash­ley Emer­son inter­pre­ta a Gian­net­ta, la ami­ga de Adina.

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro vene­zo­lano Domin­go Hin­do­yan; la esce­no­gra­fía es de Michael Year­gan, el ves­tua­rio per­te­ne­ce a Cathe­ri­ne Zuber y la ilu­mi­na­ción es de Jen­ni­fer Tip­ton.

L’E­li­sir d’A­mo­re se trans­mi­ti­rá en direc­to y en alta defi­ni­ción en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés en los cines del cir­cui­to Cine­plex el 10 de febre­ro de 2018; será nue­va­men­te difun­di­da los días 17, 19, 21 y 24 de mar­zo y el 1 de abril de 2018. Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí