La emble­má­tica obra de Rostand

CYRANO DE BERGERAC

Desde que fue estre­nada en Fran­cia en diciem­bre de 1897 esta pieza del poeta y dra­ma­turgo fran­cés Edmond Ros­tand alcanzó un reso­nante éxito a tra­vés del mundo. La Comé­die Fra­nçaise la llevó en escena en dife­ren­tes opor­tu­ni­da­des y una de las más meri­to­rias pro­duc­cio­nes ha sido la que ha tenido como direc­tor escé­nico a Denis Podaly­dès, habiendo sido repre­sen­tada en 2017 en el esce­na­rio del Tea­tro Riche­lieu de París. Como la pieza ha sido fil­mada en vivo para ser exhi­bida en los cines, en los pró­xi­mos días el público cana­diense ten­drá la opor­tu­ni­dad de verla en las salas de Cine­plex.

Esta pieza gira en torno de Cyrano de Ber­ge­rac, un sol­dado poeta a la vez que sen­ti­men­tal quien es posee­dor de una nariz extre­ma­da­mente larga hasta bor­dear en lo ridículo. Él está enamo­rado de su bella prima Roxane pero no se atreve a reve­larle su amor debido a su feal­dad. A su vez, Chris­tian, un sol­dado cadete que es dueño de una buena pre­sen­cia física aun­que sin poseer la inge­nio­si­dad de Cyrano, desea con­quis­tar a Roxane; para ello Cyrano se presta a ayu­dar a Chris­tian escri­bién­dole en su nom­bre car­tas de amor a la joven quien al leer­las queda hon­da­mente impre­sio­nada lle­gando a casarse con él. Aun­que Cyrano queda angus­tiado al ver que el hondo sen­ti­miento vol­cado en dichas misi­vas motivó haber per­dido a su amada, de nin­guna manera habrá de reve­larle la ver­dad, incluso cuando pos­te­rior­mente irrumpe una ines­pe­rada tragedia.

Fran­co­ise Gillard y Michel Vuillermoz.

Esta emble­má­tica obra del tea­tro fran­cés que com­bina varios géne­ros inclu­yendo la ópera bufa, tra­ge­dia, drama román­tico, sim­bo­lismo poé­tico y algu­nos toques de come­dia dis­pa­ra­tada, ha sido dra­ma­ti­zada por Emma­nuel Bour­dieu. En los pape­les prin­ci­pa­les se des­ta­can Michel Vui­ller­moz  como Cyrano, Fra­nçoise Gillard inter­pre­tando a Roxane y Loïe Cor­bery como el cadete Chris­tian. El vasto reparto incluye, entre otros nom­bres, a Bruno Raf­faeli, Syl­via Bergé, Chris­tian Gonon y Didier San­dre. La esce­no­gra­fía es de Éric Ruf, el ves­tua­rio corres­ponde a Chris­tian Lacroix, la ilu­mi­na­ción a Stép­ha­nie Daniel y la rea­li­za­ción sonora a Ber­nard Vallery.

Cyrano de Ber­ge­rac será difun­dida el 14 de febrero de 2018 en su ver­sión ori­gi­nal fran­cesa con sub­tí­tu­los en inglés. Para cono­cer los cines que exhi­bi­rán la pieza y los hora­rios corres­pon­dien­tes pre­sione aquí