El Maes­tro del Dopaje

ICA­RUS. EE.UU., 2017. Un film de Bryan Fogel

Bryan Fogel, rea­li­za­dor de este docu­men­tal que es uno de los cin­co can­di­da­tos nomi­na­dos al Oscar de este año, abor­da un tema que a pesar de ser muy cono­ci­do resul­ta atrac­ti­vo por la for­ma en que está rela­ta­do y por­que ade­más se tie­ne la opor­tu­ni­dad de cono­cer más ínti­ma­men­te a la per­so­na que por sus tes­ti­mo­nios estre­me­ció al mun­do deportivo.

Bryan Fogel

Fogel que ade­más de novel cineas­ta es un ciclis­ta ama­teur, fue uno de los muchos que admi­ra­ron las proezas depor­ti­vas de Lan­ce Arms­trong quien había logra­do un récord mun­dial al haber gana­do sie­te veces el Tour de Fran­ce. Como es sabi­do, ter­mi­nó defrau­dan­do la con­fian­za del públi­co cuan­do des­pués de haber nega­do con­sis­ten­te­men­te el empleo de estu­pe­fa­cien­tes para aumen­tar su ven­ta­ja depor­ti­va como ciclis­ta, ter­mi­nó con­fe­san­do la ver­dad. Eso moti­vó el inte­rés del rea­li­za­dor para expe­ri­men­tar per­so­nal­men­te cómo el dopa­je pue­de pasar des­aper­ci­bi­do por par­te de quien lo uti­li­za. Para ello resol­vió entrar en con­tac­to con el cien­tí­fi­co ruso Gri­gory Rod­chen­kov quien ocu­pó el car­go de direc­tor del Cen­tro Anti­do­pa­je de Rusia; sus decla­ra­cio­nes efec­tua­das fren­te a la cáma­ra del docu­men­ta­lis­ta son sen­ci­lla­men­te sorprendentes.

Des­pués de la par­ti­ci­pa­ción poco satis­fac­to­ria que le cupo al equi­po ruso en las Olim­pía­das de Bei­jing de 2008, algo había que hacer para mejo­rar la actua­ción de los depor­tis­tas rusos en expe­rien­cias futu­ras. Es así que Rod­chen­kov mani­pu­lan­do la ori­na de los atle­tas al sus­ti­tuir astu­ta­men­te mues­tras “sucias” por “lim­pias” logra que ellos pudie­ran salir airo­sos de los exá­me­nes a que fue­ron some­ti­dos. No es extra­ño enton­ces de que el 50% de los atle­tas rusos que com­pi­tie­ron en las Olim­pía­das de Lon­dres en 2012 uti­li­za­ran este­roi­des sin haber sido des­cu­bier­tos; con­duc­tas simi­la­res fue­ron emplea­das por los depor­tis­tas que par­ti­ci­pa­ron en los Jue­gos Olím­pi­cos de Invierno de Sochi en 2014 quie­nes fue­ron recom­pen­sa­dos con 13 meda­llas de oro. Obvia­men­te, todo ello fue dene­ga­do por el Minis­tro de Depor­tes Vitaly Mut­ko de Rusia y por el Pre­si­den­te Vla­di­mir Putin. La ver­dad sale a relu­cir con las mani­fes­ta­cio­nes que Rod­chen­kov efec­túa al dia­rio New York Times en mayo de 2016 expli­can­do cómo logró que los depor­tis­tas rusos ape­lan­do al empleo de dro­gas pudie­ran salir indem­nes de las prue­bas realizadas.

Las reve­la­cio­nes de este amo­ral doc­tor, con­fir­ma­ban las sos­pe­chas que pre­via­men­te habían sido difun­di­das por repor­te­ros de la tele­vi­sión ale­ma­na que fue la pri­me­ra en abrir la caja de Pan­do­ra. ¿Que es lo que indu­jo a Rod­chen­kov a con­fe­sar de haber sido la emi­nen­cia gris del “dopa­je des­aper­ci­bi­do”?; aun­que no se ten­ga una res­pues­ta espe­cí­fi­ca al res­pec­to se podría infe­rir que esa acti­tud pudie­se haber debi­do a que el ex fun­cio­na­rio se sin­tie­ra remor­di­do por su actua­ción y para tran­qui­li­zar su con­cien­cia haya bus­ca­do redi­mir­se denun­cian­do el nivel de corrup­ción exis­ten­te. Lo con­cre­to es que vien­do peli­gra­da su vida a cau­sa de las infor­ma­cio­nes sumi­nis­tra­das, gra­cias a la ayu­da pro­por­cio­na­da por Fogel, el infor­man­te ha hui­do de Rusia para vivir en Esta­dos Uni­dos bajo pro­tec­ción judicial.

Como resul­ta­do de este impac­tan­te docu­men­tal resul­ta tris­te com­pro­bar que las Olim­pia­das, que fue­ron crea­das como home­na­je al sano depor­te y des­pro­vis­tas de intere­ses polí­ti­cos o mone­ta­rios, se vean suje­tas a esta cla­se de vejá­me­nes que des­na­tu­ra­li­zan su razón de ser. Así el rol desem­pe­ña­do por Rod­chen­kov deja mar­gen para refle­xio­nar sobre la com­pe­ti­ti­vi­dad del depor­te y lo que se ocul­ta detrás del mis­mo don­de pare­ce­ría que la fina­li­dad es ganar a toda cos­ta sin impor­tar los medios uti­li­za­dos para lograrlo.
Jor­ge Gutman