El Ateís­mo Pues­to a Prueba

LA CON­FES­SION. Fran­cia, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Nico­las Boukh­rief. 

La muy cono­ci­da nove­la “Leon Morin, Prê­tre” de Bea­trix Beck que fue publi­ca­da en 1952 y obtu­vo el pres­ti­gio­so pre­mio Gon­co­urt, fue tras­la­da­da al cine en 1961 en la pelí­cu­la homó­ni­ma de Jean Pie­rre Men­vi­lle con Jean Paul Bel­mon­do y Emma­nue­lle Riva; aho­ra vuel­ve a cobrar vida en la nue­va ver­sión del direc­tor Nico­las Bou­krief inti­tu­la­da La Con­fes­sion.

El rela­to adap­ta­do por el rea­li­za­dor comien­za en la actua­li­dad don­de un sacer­do­te es reque­ri­do por la hija de una mujer que yace mori­bun­da en su cama para sumi­nis­trar­le los sacra­men­tos; curio­sa­men­te, el novel reli­gio­so se encuen­tra fren­te a la enfer­ma ancia­na sor­pren­dién­do­se que no sea cató­li­ca ni tam­po­co cre­yen­te en Dios; no obs­tan­te, antes de expi­rar ella desea con­fiar­le un secre­to que has­ta ese momen­to no había sido revelado.

Mari­ne Vacth y Roman Duris

De allí en más, la his­to­ria retro­ce­de a 1944 en la épo­ca de la Segun­da Gue­rra cuan­do Fran­cia se encuen­tra ocu­pa­da por Ale­ma­nia. En un peque­ño pue­blo fran­cés vive Barny (Mari­ne Vacth), una joven comu­nis­ta atea cuyo mari­do es un pri­sio­ne­ro de gue­rra de los ale­ma­nes des­de poco antes del naci­mien­to de su hija. Tan­to ella que tra­ba­ja en la ofi­ci­na local de correos como sus tres com­pa­ñe­ras están intri­ga­das por la lle­ga­da del nue­vo cura Leon Morin (Romain Duris) en reem­pla­zo de quien le pre­ce­dió. Curio­sa­men­te se pro­du­ce una vin­cu­la­ción entre Barny, quien demues­tra recha­zo y has­ta cier­to pun­to des­pre­cio hacia la Igle­sia, y el Padre que ade­más de su apa­rien­cia físi­ca seduc­to­ra demues­tra inte­li­gen­cia en la for­ma y con­te­ni­do de sus ser­mo­nes. Ven­cien­do sus aprehen­sio­nes y con el pro­pó­si­to de pro­vo­car­lo, ella resuel­ve con­fe­sar­se con Morin y en la pri­me­ra de las varias con­fi­den­cias que le hará le mani­fies­ta la mane­ra en que satis­fa­ce sus urgen­cias sexua­les en ausen­cia de su mari­do; impá­vi­do por lo que escu­cha, el joven sacer­do­te sabe cómo aten­der y res­pon­der al desa­fío de la confesada.

A medi­da que la his­to­ria pro­si­gue, la mis­ma va cobran­do mayor enver­ga­du­ra por el inte­rés que des­pier­tan estos dos per­so­na­jes que en mate­ria reli­gio­sa se encuen­tran en posi­cio­nes dia­me­tral­men­te opues­tas; no obs­tan­te se pro­du­ce un pun­to de infle­xión cuan­do Barny impre­sio­na­da cada vez más por la per­so­na­li­dad caris­má­ti­ca de Morin acep­ta leer algu­nos evan­ge­lios que él le sumi­nis­tra. Con­se­cuen­te­men­te, a medi­da que el tiem­po trans­cu­rre los con­tac­tos entre ambos adquie­ren mayor fre­cuen­cia en don­de la joven irre­li­gio­sa comien­za a dudar acer­ca de sus con­vic­cio­nes ateas. Al pro­pio tiem­po que­da por ver de qué modo el acer­ca­mien­to inte­lec­tual pue­de moti­var un inte­rés sen­ti­men­tal por par­te de Barny y des­es­ta­bi­li­zar emo­cio­nal­men­te a Morin.

El film impre­sio­na por su rigu­ro­sa pues­ta escé­ni­ca como así tam­bién por sus pre­ci­sos diá­lo­gos. Tam­bién se des­ta­ca por la muy bue­na inter­pre­ta­ción tan­to de Vacth como por par­te de Duris. La bella actriz insu­fla pro­fun­di­dad a su per­so­na­je a tra­vés del due­lo ver­bal y psi­co­ló­gi­co man­te­ni­do con su inter­lo­cu­tor; resul­ta intere­san­te des­ta­car que su per­so­na­je muy bien carac­te­ri­za­do deja la duda si aca­so su mane­ra de comen­zar a pen­sar dife­ren­te­men­te sobre la reli­gión cris­tia­na es real­men­te autén­ti­ca o si se debe a la atrac­ción que la pre­sen­cia caris­má­ti­ca de su inter­lo­cu­tor ejer­ce en ella. Igual­men­te Duris trans­mi­te en su per­so­na­je fir­me­za y con­vic­ción como cre­yen­te en Dios, brin­dan­do ente­ra con­fian­za a sus feli­gre­ses; al pro­pio tiem­po, demues­tra ser lo sufi­cien­te­men­te sagaz en su enfren­ta­mien­to con Barny al saber mane­jar­la estra­té­gi­ca­men­te como si se tra­ta­ra de mover correc­ta­men­te las pie­zas de un table­ro de ajedrez.

Aun­que este melo­dra­ma no lle­gue a inno­var con su tema de con­te­ni­do espi­ri­tual, su nivel de cali­dad satis­fa­ce amplia­men­te las exi­gen­cias del espec­ta­dor selec­ti­vo cual­quie­ra sea su fe reli­gio­sa. Jor­ge Gutman