El Eif­man Ballet de San Petersburgo

RÉQUIEM

Des­pués del gran suce­so obte­ni­do en 2015 con Anna Kare­ni­na en base a la obra de Leon Tols­toi con músi­ca de Tcha­kovsky, el renom­bra­do coreó­gra­fo Boris Eif­man retor­na a Mon­treal invi­ta­do por la com­pa­ñía Les Grands Ballets para ofre­cer un nue­vo espec­tácu­lo que sin duda satis­fa­rá las exi­gen­cias de los aman­tes de la danza.

El des­ta­ca­do coreó­gra­fo y su com­pa­ñía de San Peters­bur­go se dis­tin­guen por explo­rar la dan­za a tra­vés de nue­vos géne­ros don­de fun­da­men­tal­men­te trans­mi­ten los sen­ti­mien­tos más inten­sos de los per­so­na­jes que par­ti­ci­pan en las obras de su repertorio.

La coreo­gra­fía de Eif­man ha obte­ni­do un gran éxi­to tan­to en Aus­tra­lia como en Asia, Euro­pa y el con­ti­nen­te ame­ri­cano en la medi­da que ha sabi­do invo­lu­crar a su públi­co en el uni­ver­so de las pasio­nes huma­nas ‚crean­do de este modo un sin­gu­lar len­gua­je de comu­ni­ca­ción espi­ri­tual. Eso lo logra tan­to en lo que con­cier­ne a las obras clá­si­cas de la cul­tu­ra rusa como así tam­bién en los ballets contemporáneos.

BORIS EIF­MAN (Foto: Stock)

La com­pa­ñía se dis­tin­gue por su bri­llan­te téc­ni­ca, nota­ble dina­mis­mo y gran plas­ti­ci­dad así como tam­bién por la dedi­ca­ción total y sobre­sa­lien­te dis­ci­pli­na de sus bai­la­ri­nes. Toda esa meri­to­ria labor ha sido reco­no­ci­da por los nume­ro­sos pre­mios que el con­jun­to ha reci­bi­do del gobierno de Rusia.

Foto del Eif­man Ballet

Para esta visi­ta, el coreó­gra­fo pre­sen­ta­rá un ballet deno­mi­na­do Réquiem estruc­tu­ra­do en dos par­tes. En la pri­me­ra de las mis­mas, el gran coreó­gra­fo se ha ins­pi­ra­do en la obra lite­ra­ria de la gran poe­ti­sa rusa Ana Akh­ma­to­va, don­de se evo­ca el con­mo­ve­dor a la vez que dra­má­ti­co des­tino sufri­do por las víc­ti­mas de la repre­sión de Sta­lin; para esce­ni­fi­car esa tra­ge­dia, Eif­man se ha vali­do de la músi­ca del extra­or­di­na­rio com­po­si­tor Dmtri Shos­ta­ko­vich. El Réquiem con­ti­núa en la segun­da par­te del espec­tácu­lo aun­que en esta opor­tu­ni­dad está vin­cu­la­do con la incom­ple­ta obra maes­tra del genio de Salz­bur­go Wolf­gang Ama­deus Mozart don­de ema­na el “res­pi­ro de la eter­ni­dad”; los movi­mien­tos de los bai­la­ri­nes al com­pás de la mara­vi­llo­sa músi­ca cele­bran el triun­fo del espí­ri­tu humano en un exal­ta­dor final.

El espec­tácu­lo pro­pues­to está con­for­ma­do por dos obras de alto con­te­ni­do espi­ri­tual que cons­ti­tu­yen una lúci­da medi­ta­ción sobre la vida y la muerte.

Con la par­ti­ci­pa­ción de voces solis­tas, coro y la Orques­ta de Les Grands Ballets, Réquiem será repre­sen­ta­do los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Febre­ro a las 20h con dos mati­nés los días 24 y 25 de Febre­ro a las 14 horas, en el esce­na­rio de la Sala Wil­frid Pelle­tier de la Pla­ce des Arts. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.