El Eif­man Ballet de San Petersburgo

RÉQUIEM

Des­pués del gran suceso obte­nido en 2015 con Anna Kare­nina en base a la obra de Leon Tols­toi con música de Tcha­kovsky, el renom­brado coreó­grafo Boris Eif­man retorna a Mon­treal invi­tado por la com­pa­ñía Les Grands Ballets para ofre­cer un nuevo espec­táculo que sin duda satis­fará las exi­gen­cias de los aman­tes de la danza.

El des­ta­cado coreó­grafo y su com­pa­ñía de San Peters­burgo se dis­tin­guen por explo­rar la danza a tra­vés de nue­vos géne­ros donde fun­da­men­tal­mente trans­mi­ten los sen­ti­mien­tos más inten­sos de los per­so­na­jes que par­ti­ci­pan en las obras de su repertorio.

La coreo­gra­fía de Eif­man ha obte­nido un gran éxito tanto en Aus­tra­lia como en Asia, Europa y el con­ti­nente ame­ri­cano en la medida que ha sabido invo­lu­crar a su público en el uni­verso de las pasio­nes huma­nas ‚creando de este modo un sin­gu­lar len­guaje de comu­ni­ca­ción espi­ri­tual. Eso lo logra tanto en lo que con­cierne a las obras clá­si­cas de la cul­tura rusa como así tam­bién en los ballets contemporáneos.

BORIS EIF­MAN (Foto: Stock)

La com­pa­ñía se dis­tin­gue por su bri­llante téc­nica, nota­ble dina­mismo y gran plas­ti­ci­dad así como tam­bién por la dedi­ca­ción total y sobre­sa­liente dis­ci­plina de sus bai­la­ri­nes. Toda esa meri­to­ria labor ha sido reco­no­cida por los nume­ro­sos pre­mios que el con­junto ha reci­bido del gobierno de Rusia.

Foto del Eif­man Ballet

Para esta visita, el coreó­grafo pre­sen­tará un ballet deno­mi­nado Réquiem estruc­tu­rado en dos par­tes. En la pri­mera de las mis­mas, el gran coreó­grafo se ha ins­pi­rado en la obra lite­ra­ria de la gran poe­tisa rusa Ana Akh­ma­tova, donde se evoca el con­mo­ve­dor a la vez que dra­má­tico des­tino sufrido por las víc­ti­mas de la repre­sión de Sta­lin; para esce­ni­fi­car esa tra­ge­dia, Eif­man se ha valido de la música del extra­or­di­na­rio com­po­si­tor Dmtri Shos­ta­ko­vich. El Réquiem con­ti­núa en la segunda parte del espec­táculo aun­que en esta opor­tu­ni­dad está vin­cu­lado con la incom­pleta obra maes­tra del genio de Salz­burgo Wolf­gang Ama­deus Mozart donde emana el “res­piro de la eter­ni­dad”; los movi­mien­tos de los bai­la­ri­nes al com­pás de la mara­vi­llosa música cele­bran el triunfo del espí­ritu humano en un exal­ta­dor final.

El espec­táculo pro­puesto está con­for­mado por dos obras de alto con­te­nido espi­ri­tual que cons­ti­tu­yen una lúcida medi­ta­ción sobre la vida y la muerte.

Con la par­ti­ci­pa­ción de voces solis­tas, coro y la Orquesta de Les Grands Ballets, Réquiem será repre­sen­tado los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Febrero a las 20h con dos mati­nés los días 24 y 25 de Febrero a las 14 horas, en el esce­na­rio de la Sala Wil­frid Pelle­tier de la Place des Arts. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sione aquí.